Cinco de los 17 centros docentes reconocidos en España con el sello de calidad educativa ‘LabelFrancÉducation’ son andaluces. Y dos, gaditanos: el IES Drago, desde 2014, y el CEIP Reyes Católicos, que ha obtenido recientemente esta distinción que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia a aquellos centros educativos que contribuyen a la difusión de la lengua y la cultura galas. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha querido conocer de cerca este colegio de la capital.
Cinco de los 17 centros docentes reconocidos en España con el sello de calidad educativa ‘LabelFrancÉducation’ son andaluces. Y dos, gaditanos: el IES Drago, desde 2014, y el CEIP Reyes Católicos, que ha obtenido recientemente esta distinción que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia a aquellos centros educativos que contribuyen a la difusión de la lengua y la cultura galas.
El ‘LabelFrancÉducation’ ha recaído también este año 2016 en los institutos de Enseñanza Secundaria Alborán de Almería y Virgen del Carmen de Jaén. Los tres centros se suman a los otros dos institutos que ya tenían este sello, el Triana de Sevilla y el Drago de Cádiz. El colegio Reyes Católicos de Cádiz es, además, el único centro de Primaria con este galardón en España, y este jueves era visitado por la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este sello, que se creó en 2012, reconoce el trabajo de los centros educativos que ofrecen a su alumnado una enseñanza reforzada en francés y que permiten a los estudiantes descubrir otras materias en este idioma. La distinción es entregada por el ministerio francés de Asuntos Exteriores siguiendo los consejos de una comisión interministerial consultiva y es concedida a los centros escolares que, fuera del territorio francés, ofrecen una enseñanza bilingüe en francés del alto nivel.
Los institutos con este sello de calidad pasan a integrar una red educativa internacional, que actualmente cuenta con 157 centros repartidos por todo el mundo a los que se les reconoce su excelencia. La participación en esta estructura constituye un acceso privilegiado a servicios que refuerzan la calidad de la enseñanza dispensada, entre los que se incluyen sesiones de formación para el profesorado, apoyo económico para proyectos de innovación tecnológica y ofertas culturales on line entre otros.
Asimismo, los institutos homologados cuentan en la web de esta iniciativa con espacio para difundir su centro, buscar docentes de lengua francesa y de disciplinas no lingüísticas en francés o intercambiar y compartir información, recursos francófonos y experiencias.
Respecto a las enseñanzas de idiomas en la comunidad, Adelaida de la Calle ha aprovechado esta visita –que continuó en Chiclana, acercándose al IES Poeta García Gutiérrez que estrena Bachillerato de Artes- para asegurar que este año se pone en marcha el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas (2016-2020), que tiene como objetivo, por un lado, mejorar las competencias comunicativas del alumnado y, por otro, incrementar los niveles adquiridos y acreditados en lengua extranjera. Además, la consejería ha ampliado este curso la red de centros bilingües en 132 nuevos colegios e institutos, hasta alcanzar los 1.337, de los cuales 60 son centros públicos bilingües de francés, y se ha implantado el segundo idioma en Primaria.
El Reyes Católicos de Cádiz, que cuenta con 550 alumnos y 27 docentes, es un centro pionero en la enseñanza de las lenguas, ya que empezó a trabajar de forma experimental en el plan de bilingüismo en 1999. El centro, que tiene cuatro aulas digitales, ofrece servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares y participa en programas como la Escuela TIC 2.0., AulaDcine, Creciendo en Salud, etcétera.
(puedes comentar esta información más abajo)