Ayuntamiento y Junta, junto a la comunidad educativa, ha participado en el acto de entrega de diplomas a los alumnos participantes en la iniciativa Tutorización entre Iguales, que este curso se pone en marcha, por primera vez, en este colegio de Cádiz. En el mismo, alumnos tutorizan a compañeros menores para detectar situaciones de acoso.
El Fermín Salvochea es el primer colegio público en Cádiz con el programa Tutorización entre Iguales (TEI) en marcha, contando con la mediación y acompañamiento del Ayuntamiento a través de la concejalía de Enseñanza.
La intención municipal, con todo, es ir ampliando el programa a diferentes centros, tal y como se planteó en 2020 antes de quedar paralizado a causa de la pandemia del Covid-19.
A través del TEI en este colegio de la capital el alumnado de quinto de Primaria tutoriza a sus compañeros de tercero, con el fin de detectar tempranamente algún tipo de acoso que los más pequeños pudieran sufrir en lugares comunes del centro educativo, como pueden ser recreos, pasillos o servicios.
En caso de ser detectado, los alumnos deben de ponerlo en conocimiento de la profesora tutora del programa, Auxiliadora García, que mediaría para solucionarlo en una primera instancia. Aunque si la situación lo requiere ya es la jefatura de estudio y la dirección los que intervienen y, si procede, se pone en marcha el protocolo de acoso escolar.
Así, el programa TEI cuenta con una primera pata centrada en la formación tanto del profesorado como del grupo de alumnos mediadores, ya que según esta iniciativa son los propios menores los que ejercen de entrada como mediadores para evitar el bullying.
La dirección del Fermín Salvochea espera que con la progresiva implantación de este programa de Tutorización Entre Iguales en los siguientes cursos, en dos años esté implantado en todo el colegio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“como alcalde, como profesor, como padre y como gaditano me encanta ver que este programa avanza. El bullying tiene los días contados”
Este martes, el alcalde José María González ‘Kichi’ y su concejala de Enseñanza, Ana Fernández, junto a la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía en la provincia, Isabel Paredes, han participado en la entrega de diplomas a los participantes en la iniciativa.
En el acto, el primer edil ha tomado la palabra para expresar su “orgullo” ante el nuevo paso de este programa y para recordar a los participantes que “estas cosas no pasan por casualidad. Que pasen es gracias a un equipo tan implicado como el de este centro. También a vuestros papás y mamás, que os apoyan y acompañan. Y la última de las gratitudes es para vosotros. Como alcalde, como profesor, como padre y como gaditano me encanta ver que este programa avanza. El bullying tiene los días contados”.
José María González ha insistido en que “es imprescindible que las víctimas encuentren en vosotros a un aliado, esa persona que les va a apoyar si sufren algún tipo de bullying, abuso o violencia. Muchísimas gracias y muchísima suerte”.
Por su lado, la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, ha destacado en su intervención la importancia de la implicación de toda la comunidad educativa con el fin de hacer de los centros educativos “lugares de convivencia donde se fomentan valores fundamentales”.
El programa TEI fue ideado por el catedrático e investigador de la Universidad de Barcelona Andrés González Bellido y se viene implantando en los últimos años en diferentes centros educativos del país.