La Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a la iniciativa de fusión presentada por los consejos escolares de los colegios Adolfo de Castro y Fermín Salvochea, de Cádiz. La medida ha sido promovida por los equipos directivos de ambos centros públicos de infantil y primaria, y respaldadas por sus consejos escolares (en los que está representada toda la comunidad educativa de los mismos). La propuesta fue trasladada a la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP el pasado día 15 de diciembre.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial responsable, Isabel Paredes, que en ningún momento habla del cierre de otro colegio público en la capital gaditana (aunque es obvio que la medida implica que desaparezca el Adolfo de Castro), insiste en remarcar que “esta propuesta parte de los centros”; y además, entiende que “es un paso generoso por parte de las comunidades educativas de ambos, por lo que quiero felicitar a estos consejos escolares por haber aunado criterios en beneficio de la calidad de la educación”.
“Estos centros afrontan un futuro conjunto con dinámicas de aprendizaje, de convivencia y socialización que van a mejorar las competencias de los alumnos de ambos centros”, opina esta política del PP.
“La dirección del CEIP Fermín Salvochea, tras conocer que se abría la posibilidad de que el CEIP Adolfo de Castro pudiera fusionarse con otro centro, plantea la propuesta de acoger al alumnado y profesorado del Adolfo de Castro a su comunidad educativa, que la aprueba a través del consejo escolar y la trasladan a la delegación territorial”, se repasa.
El acta de reunión de aquel consejo escolar apunta al escaso alumnado escolarizado, 33 en tres unidades, “y las malas perspectivas de cara al próximo curso debido a la baja natalidad existente”.
Los consejos escolares, como órganos de gobierno de los centros, y por tanto de representación y participación de la comunidad educativa, disponen de autonomía para realizar propuestas que mejoren la calidad de la educación en los mismos. Así lo determina el informe que ha aprobado la Junta, haciendo referencia al artículo 50 del Reglamento Orgánico de Organización de los Colegios de Infantil y Primaria, en el que se especifica que “entre las competencias del consejo escolar de los colegios se encuentra la de elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos aspectos relacionados con la calidad de la misma”.
“NO DEJA DE SER UN FRACASO DE LA GESTIÓN DE LA JUNTA”
Ante el anuncio indirecto del cierre de otro colegio público en Cádiz, CSIF manifiesta que el haya sido una petición del consejo escolar del Adolfo de Castro fusionarse con el Fermín Salvochea, “no deja de ser un fracaso de la gestión que lleva a cabo la administración educativa y un palo para la educación pública”.
Este sindicato, “en defensa siempre de la enseñanza pública de calidad y de sus profesionales”, insiste a la consejería de que, en Cádiz capital, “se deberían revisar los conciertos educativos con empresas privadas, que surgieron para cubrir la demanda allí donde no llegaba la opción pública”. Sin embargo, ahora, bajo la excusa de la falta de natalidad, “que nadie discute”, sólo se cierran centros públicos, mientras se conservan las unidades y líneas de centros concertados.
“Y ya van ocho centros de titularidad pública cerrados en la ciudad desde comienzos de este siglo, y mucho nos tememos que el Adolfo de Castro, no va a ser el último”, advierte la responsable de Educación de CSIF Cádiz, Marian Avancino.
CSIF termina mostrando todo su apoyo a la comunidad educativa de Cádiz, en especial a los profesionales afectados, quienes “sin duda alguna, van a continuar ejerciendo la docencia con total compromiso y profesionalidad, estén en el centro que estén”.