Tras 21 días de encierro en el Ayuntamiento de Cádiz y camino de cuatro jornadas de huelga de hambre, los integrantes del Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social han anunciado que abandonan ambas protestas; después de reunirse con el alcalde, que les ha expresado su “firme compromiso” para encontrar soluciones al conflicto, y les ha recordado la labor que viene realizando el equipo de Gobierno para generar empleo en la ciudad. Estos parados demandan al Consistorio que destine 1,5 millones a crear entre 50 y 75 empleos para vecinos en exclusión.
Los integrantes del Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social de Cádiz que desde el pasado 30 de septiembre permanecían encerrados en el Ayuntamiento, y también en huelga de hambre desde esta misma semana, han anunciado que abandonan ambas protestas. Lo han decidido este mediodía del jueves tras la reunión que han mantenido varios miembros del colectivo con el alcalde, José María González ‘Kichi’, en el salón de plenos.
Con esta protesta, en el contexto de la ‘lucha’ que viene desarrollando este Movimiento desde hace meses, han exigido directamente el Gobierno local el cumplimiento del acuerdo plenario “de crear entre 50 y 75 puestos de trabajo para personas en situación de riesgo o exclusión social”, reservando 1,5 millones de euros del presupuesto. Un punto que sigue sin desarrollarse.
La entrevista, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz desde el Consistorio, se ha desarrollado en “un clima positivo de entendimiento y mutua receptividad”, y consecuencia de ello han decidido abandonar el encierro y el ayuno.
El alcalde les ha expresado su “firme compromiso” para encontrar soluciones al conflicto. Así, les ha explicado el trabajo que viene realizando el equipo de Gobierno para generar empleo en la ciudad, basándose en cinco ejes fundamentales: cursos de formación, planes de empleo, bolsas de inclusión, las cláusulas sociales y la remunicipalización. También les ha informado de la existencia de esa partida en el presupuesto del Ayuntamiento de 1,5 millones de euros para generar empleo y les ha manifestado que se intentará buscar la forma de incrementarla.
Asimismo, les ha asegurado que seguirá exigiendo a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que cumplan con sus obligaciones en materia de empleo e ingresen en las arcas municipales las cuantías destinadas a tal fin.
Por su parte, este colectivo de parados se ha comprometido a constituirse lo más pronto posible en una cooperativa o empresa de economía social, asegurando que cuentan con el apoyo de diferentes personas y colectivos que voluntariamente se han ofrecido a apoyarlos con asesoramiento técnico.
Este grupo de personas ha valorado como “muy positivo” la acción del encierro y de la huelga de hambre de tres de los miembros del Movimiento como “métodos pacíficos de presión” de cara a poder conseguir el objetivo de que se preste atención al “principal problema en la ciudad, el desempleo”.
Y han salido de la reunión manifestando su “confianza” en el alcalde de Por Cádiz sí se puede y en su compromiso de “encontrar vías de solución concretas” al problema del paro.
Del mismo modo, han expresado que seguirán reivindicando empleo para la ciudad y la Bahía gaditana, “unidos y atentos al cumplimiento de lo hablado con el alcalde”.
(puedes comentar esta información más abajo)