El comité de empresa de DomusVi, la firma que explota actualmente el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Cádiz, ha arremetido duramente contra el nuevo Gobierno local del PP, tras sus primeros meses de gestión: “en la oposición, estos políticos abanderaban y abogaban por la mejora de las condiciones laborales de nuestro colectivo y ahora lo desprecian y lo condenan. Esa es la diferencia entre ser oposición y gobernar, un populismo hipócrita nos vamos a permitir”. Es más, desde Autonomía Obrera avisan de que en su próxima asamblea general “provocaremos que tiemblen los cimientos del Consistorio, somos imprescindibles en este servicio y así será”.
Esta plantilla, que desde hace años reclama la municipalización del servicio, remarca que no quiere un nuevo pliego de condiciones “que alimente a empresas piratas para hacer negocio y eso es precisamente lo que está potenciando este Ayuntamiento que solo perpetúa la precariedad laboral del colectivo”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este comité de empresa repasa que mientras los políticos del PP estaban en la oposición en el pasado mandato, “todo eran elogios y comprensión hacia nuestro colectivo, y defendían la necesidad de mejorar nuestras condiciones laborales y económicas”. Sin embargo, “en poco más de cinco meses, una vez alcanzado su objetivo político de gobernar, han pasado a un olvido y un desinterés más que manifiesto”.
De este modo, se acusa al alcalde Bruno García y a su concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero, de “estar intencionadamente despreciando y condenando” al colectivo de ayuda a domicilio (conformado por una plantilla de unas 200 personas, la mayoría mujeres), algo que a Autonomía Obrera no coge de sorpresa, “porque la realidad es que absolutamente nadie ha tenido la dignidad de velar por nuestros intereses; todo mentira, nuestra dignificación laboral depende de políticos que solo nos utilizan en consonancia con sus intereses, esa es la realidad que durante décadas venimos soportando”.
“EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP TIENE LA POSIBILIDAD DE NO PERMITIR QUE UNA EMPRESA PIRATA GESTIONE ESTE SERVICIO MUNICIPAL”
En este punto, se apunta que ya el anterior equipo de Gobierno izquierdista “utilizó a este colectivo” al llevar a pleno “de manera urgente y temeraria” un pliego de condiciones para volver a licitar este contrato “del cual nos informaron con apenas tres días de antelación, sin posibilidad de modificación alguna”. Pero, se añade, el nuevo Ejecutivo de derechas “le está superando ya que está asumiendo y utilizando políticamente un pliego que mientras estaban en la oposición creían insuficiente porque no solucionaba la reivindicación de los trabajadores”.
“A pesar de las solicitudes de reunión con Bruno García, quien ni siquiera ha dado muestras de interés alguno, el concejal de Asuntos Sociales, que se vio obligado a facilitarnos una cita tras una nota de prensa lanzada por el comité, vuelve a incumplir su compromiso de celebrar nueva reunión tras la constitución de la mesa de contratación. Más de dos semanas después seguimos esperando la llamada; entenderá que no hay información suficiente que tratar y prefiere esperar a la conclusión del proceso. ¿Para qué nos va a reunir una vez finalizado?, ¿o es que no tiene conocimiento de la empresa pirata que se presentó?”, se preguntan los representantes de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio.
Y se insiste: “este equipo de Gobierno tiene la posibilidad de no permitir que una empresa pirata gestione este servicio municipal y el alcalde con la complicidad del concejal de Asunto Sociales están utilizando el silencio y marcando los tiempos para utilizar la excusa de ‘que nada se puede hacer’”. En concreto, se señala a la firma onubense Óbolo, “cuyo historial de incumplimientos es de dominio público”.
“Hemos entregado decenas de escritos solicitando la retirada de un pliego que no cubre nuestras necesidades y nos condena a la precariedad al intentar adjudicarlo a la empresa Óbolo, que enquista y continua el maltrato y precariza aún más a un colectivo históricamente pisoteado por este Ayuntamiento, y actual equipo de Gobierno solo piensa que no existe apenas información tras comprobar que ese pliego de condiciones favorece la licitación de empresas piratas”, se apostilla.