La Plataforma Carril Bici en Cádiz Ya tilda de “auténtica desfachatez” la postura que el Ayuntamiento de Cádiz mantiene para con la bicicleta: “tratan de vender como suyo, con costosas campañas publicitarias, un proyecto de carril bici cuya creación e impulso corresponde a la consejería de Fomento de la Junta, enmarcado en el Plan Andaluz de la Bicicleta”. Y “no sólo hace suyo un proyecto de la Junta, sino que lo destroza”. Este colectivo emplaza al Gobierno local del PP a llevar a cabo antes de las elecciones de mayo una serie de actuaciones “como muestra de su compromiso con la movilidad ciclista”.
La Plataforma Carril Bici en Cádiz Ya ha tachado de “auténtica desfachatez” la postura que el Ayuntamiento de Cádiz mantiene para con la bicicleta en esta ciudad: “tratan de vender como suyo, con costosas campañas publicitarias, un proyecto de carril bici cuya creación e impulso corresponde a la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, enmarcado en el Plan Andaluz de la Bicicleta”. Un plan que, por otro lado, según denunciaba IU hace unos días, podría quedar paralizado al haber retirado el PSOE –ahora al frente de dicha consejería- “a oscuras y con total opacidad” 11,2 millones de euros del presupuesto para vías ciclistas en 2015.
Este colectivo, obviando este último contratiempo, remarca que la alcaldesa, Teófila Martínez, “lleva prometiendo desde hace casi 10 largos años una red de carriles bicis, que nunca llegaba, y que ahora sí puede ser una realidad gracias a este Plan Andaluz de la Bicicleta. Sin embargo, no sólo hace suyo un proyecto de la Junta, sino que lo destroza”.
Y se insiste en que el Gobierno local del PP “se apropia de un proyecto al que, por otra parte, sólo ha puesto trabas desde sus inicios. No en vano, Cádiz fue en 2013 la primera ciudad a la que se le presentó el Plan Andaluz de la Bicicleta, y en cambio, Jerez y Algeciras, que lo recibieron después, ya han iniciado las obras de sus carriles bicis mientras que aquí no están siquiera consensuados los proyectos”.
Consenso que, se considera, “no ha llegado aún por la obstinación del Ayuntamiento en hacer de ese ambicioso plan un desastre técnico, como ya han hecho anteriormente en el Campo del Sur o la Avenida Juan Carlos I, y como siguen haciendo actualmente en el tramo frente al Baluarte de Candelaria, o las próximas obras en la Avenida de Astilleros y la nueva banda de rodadura por el Campo del Sur”. Obras que “por afectar a carriles bicis incluidos en el Plan Andaluz de la Bicicleta y en su correspondiente acuerdo, deberían someterse a la aprobación de la comisión de seguimiento”, se advierte en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“HARTOS DE PROMESAS Y PROYECTOS”
Hoy día la movilidad ciclista en Cádiz se mueve en “unas cifras paupérrimas, alarmantemente bajas en cuanto a movilidad sostenible”, un 0,06% según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (en Sevilla está en un 9%). Para la Asamblea Ciclista se debe al “poco apoyo que ha recibido durante muchos años, sin contar con una red completa y funcional de carriles bicis, sin contar con una red de aparcabicis seguros y adecuados, sin ninguna campaña de fomento y promoción de la bicicleta como medio de transporte, sin tener un plan director de la bicicleta o una oficina de la bicicleta”.
“El colectivo ciclista no se ha tenido en cuenta durante muchísimos años y está totalmente harto de promesas y proyectos, y quiere realidades, hechos. Y si el Ayuntamiento de Cádiz desea que se le tome en serio, debe empezar a demostrar su compromiso con la movilidad ciclista y con una ciudad más sostenible”, se subraya.
Para ello, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz y la Plataforma por el Carril Bici en Cádiz le emplaza a llevar a cabo antes de las elecciones municipales de mayo una serie de actuaciones “como muestra de dicho compromiso”: proyectos del Plan Andaluz de la Bicicleta “consensuados y listos para licitar”; la aprobación de una ordenanza reguladora de la movilidad y uso de la bicicleta “que demuestre que realmente apuesta por el fomento de la bicicleta como medio de transporte”; la instalación de una red completa de aparcabicis seguros –“el proyecto está, sólo estaba pendiente de aprobación y no supone más dinero que el que ya han invertido en publicitar el carril bici”-; la manifestación y compromiso público de dotar de una conexión ciclista con Puerto Real a través de algunos de los dos puentes –“ya en mayo de 2008, y como iniciativa de la Universidad de Cádiz, se presentaron 12.000 firmas reivindicando esta carencia. Ahora que la plataforma tranviaria por el segundo puente se queda sin uso es una buena ocasión”-; y que cualquier información que se difunda en relación a los proyectos de carril bici que recoge el acuerdo marco de colaboración entre la consejería de Fomento y el Ayuntamiento “sea canalizada a través de la comisión de seguimiento de dicho acuerdo”.
Cuando el PP pierda las elecciones y se pueda modernizar Cádiz, el colectivo ciclista será toda la ciudadanía. Como habrá una red segura y bien conectada de carriles bici, muchísima gente irá al cole o al trabajo en bicicleta; como habrá un montón de aparcamientos para bicis en la calle, la gente no estará obligada como ahora a subirlas por las escaleras y las usará constantemente: como el carril se hará quitando una banda de aparcamientos en campo del Sur y en el paseo marítimo, los peatones recuperarán la acera y volverán a sentirse seguros paseando; como disminuirá el uso y la presencia del coche, las calles recuperadas para bicis y peatones se harán enormemente atractivas para abrir nuevos negocios; como la ciudad será mas cómoda, limpia y silenciosa, se desarrollará también un turismo de calidad. Todo esto es lo que pasará cuando el PP de Cádiz, ya degenerado y al servicio de las oscuras fuerzas del mal, pierda las elecciones.