El confundador del Observatorio Internacional de la Deuda y quien fuera asesor de Naciones Unidas, Eric Toussaint, ha pasado por el Ayuntamiento de Cádiz para poner en común, junto a miembros del equipo de Gobierno, los posicionamientos existentes a la hora de abordar la deuda municipal. El alcalde ha aprovechado para incidir en que a principios de 2016 se impulsará el proceso de auditoría ciudadana de forma complementaria a la que realice la Cámara de Cuentas: “nos ayudará a corregir el rumbo de las políticas que nos han traído a esta situación”.
El confundador del Observatorio Internacional de la Deuda y quien fuera asesor de Naciones Unidas, Eric Toussaint, ha pasado este miércoles por el Ayuntamiento de Cádiz para poner en común, junto a miembros del equipo de Gobierno, los posicionamientos existentes a la hora de abordar la deuda municipal. El bipartito se encontró en junio que el anterior Ejecutivo de Teófila Martínez ha dejado unos 275 millones de deuda en el Consistorio; y asegura que en sus primeros seis meses de gestión ha logrado recortarla en unos 10 millones.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha mostrado su satisfacción tras el encuentro ya que “es un placer contar con el asesoramiento de una personalidad de la talla de Toussaint, uno de los mayores expertos internacionales en auditorías de deuda”.
González Santos, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha apuntado que “a principios de 2016 impulsaremos el proceso de auditoría ciudadana de la deuda que complementará a la que elabore la Cámara de Cuentas”, y que tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, “se trata de un ejercicio de transparencia obligatorio, a través del cual la ciudadanía tenga conocimiento del proceso por el cual se ha contraído esa deuda”. Y en segundo lugar, “creemos sinceramente que nos ayuda a corregir el rumbo de las políticas que nos han traído a esta situación, llevando a cabo una valoración crítica colectiva. Y en este caso avalada por uno de los mayores expertos internacionales en esta materia”.
“En sólo unos meses, este Gobierno ha desmontado su capacidad de gestión reduciendo la deuda municipal en 10 millones, para pagar antes y deber menos a los proveedores de nuestra ciudad. Y lo ha hecho aplicando la senda del sentido común, que nos decía que un ayuntamiento no podía despilfarrar en publicidad y gastos superfluos. Así hemos conseguido reducir el gasto de publicidad en más de un 90%, con sentido común”, ha insistido el alcalde de Por Cádiz sí se puede. De hecho, Podemos a nivel estatal durante la presente campaña electoral está poniendo este caso de Cádiz como ejemplo de su gestión.
En esta línea, José María González ha pedido al Gobierno central que entre a partir del próximo 20 de diciembre, “un gobierno dialogante que debe estar a la altura y ser capaz de ofrecer soluciones, y no amenazas, a este problema”. Al respecto, el actual Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya advertía semanas atrás a los ayuntamientos que incumplen el plazo máximo de pago a proveedores que podría empezar a retenerles la PIE. Algo que en ningún momento ha hecho mientras la derecha mantenía la Alcaldía de Cádiz, pese a que los incumplimientos han sido entonces más sangrantes.
Por su parte, Eric Toussaint ha alabado la “voluntad” del Gobierno municipal gaditano “de transparentar las cuentas públicas y analizar la deuda que arrastra el municipio, saber qué implica y cómo afecta a la gestión”.
Toussaint ha calificado de “fundamental” que “se analice de manera rigurosa la deuda ya que buena parte de los gastos municipales van destinados a pagarla y cuando el pago representa una parte importante del mismo, impide al Gobierno a mejorar los servicios que presta a la población”.
(puedes comentar esta información más abajo)