El plazo de inscripción de agrupaciones (de la cantera y de adultos) en el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2024), se abre este lunes día 6, una vez que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la revisión de las bases del certamen. Este periodo de presentación de boletines permanecerá activo doce días, hasta el viernes 17 de noviembre.
Dichos boletines se podrán presentar a través de la sede electrónica de registro (AQUÍ), así como presencialmente a través del Registro General de la concejalía de Fiestas y Carnaval (que se ha mudado del ECCO, ahora se encuentra en el edificio del IFEF, en la Cuesta de las Calesas), de lunes a viernes en horario de 8.30 a 13.30 horas y de 17 a 19 horas.
El COAC 2024 ya se sabe y se asume que será tempranero, levantando el telón poco después de las navidades pues el Carnaval oficial está fijado del 8 al 18 de febrero. Y desde hace unas semanas se conoce a su presidente del jurado: Juan Carlos Reina, componente de comparsas en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado. Mientras, el presidente del jurado de la cantera será César Dos Santos Cañas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el nuevo alcalde Bruno García ha puesto de relieve que los cambios que se han incluido en las bases del próximo Concurso del Falla, “vienen de las peticiones que se han hecho en los Consejos de Participación del Carnaval que hemos celebrado semanas atrás con los colectivos y también con los partidos de la oposición”. Unos consejos no ejecutivos que reemplazan a los Foros de Carnaval que se establecieron en el pasado mandato tras la supresión del Patronato.
EL AUMENTO DE LOS PREMIOS ECONÓMICOS, LO MÁS NOVEDOSO
Tras oír las propuestas aportadas por los representantes de todos los colectivos invitados a esos consejos de participación, el Gobierno local de derechas ha decidido cambiar poco de cara al próximo COAC, organizado como los últimos íntegramente por el Ayuntamiento.
Así, por ejemplo, hay una leve modificación en cuanto al número máximo de agrupaciones que podrán pasar a la fase de cuartos de final, 56 en total (10 coros, 20 chirigotas, 20 comparsas y 6 cuartetos; o sea, 2 coros menos y una comparsa y una chirigota más con respecto al COAC 2023); y 32 a la fase de semifinales (7 coros, 10 chirigotas, 10 comparsas y 5 cuartetos). Y a la gran final podrán acceder hasta 16 grupos (4 por modalidad). Además, en cuanto al sistema de cabezas de serie, se ha acordado que no cierren sesión en las preliminares.
Por otro lado, se recoge por primera vez en las bases la prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas, tabacos, sustancias prohibidas o juegos de azar en cualquier tipo de soporte, “y su incumplimiento será considerado una falta muy grave”.
Y finalmente se destaca el aumento de la cuantía de los premios en las dos categorías (adulto e infantil/ juvenil) en 112.000 euros más, “lo que supone un 17% con respecto al COAC 2023”.
De este modo, se han establecido los siguientes premios económicos en adultos (sumando el premio final y el acumulado por pasar de fases). En el caso de los coros, el primero se llevará 25.000 euros; 22.300 euros, el segundo, 21.700 euros, el tercero; 20.400 euros, el cuarto clasificado; y 14.700 euros el primer accésit. En cuanto a comparsas y chirigotas, serán 21.450 euros para el primer premio; 19.550 euros para el segundo; 18.950 para el tercero y 18.350 para el cuarto, mientras que el primer accésit ingresará 12.800 euros. Y en cuartetos, los premios son 18.100, 17.100, 16.900 y 16.600 euros respectivamente, del primero al cuarto, así como 11.300 euros para el primer accésit.
En los últimos Falla, los primeros de comparsa y chirigota se llevaron por derechos y premios cerca de 18.000 euros, el coro triunfador unos 21.300 euros, y el cuarteto, casi 15.300 euros.
En el próximo COAC de adultos, todos los grupos participantes sólo por pisar las tablas en preliminares se llevarán 500 euros; además, si se pasa a cuartos, se sumarán otros 4.200 euros; y si se alcanzan las semifinales, se añaden 10.900 euros para cada coro, 10.450 euros para las comparsas y chirigotas y 10.100 euros para los cuartetos.
Finalmente, en la cantera, que también se ha visto beneficiada por el aumento de los premios, hay una serie de novedades en las bases. Para empezar, se incluye la definición sobre los componentes que pueden participar en cada categoría y no habrá criterios de puntuación como en los adultos, donde se rigen por una serie de parámetros numéricos.