El Ayuntamiento de Cádiz, a través del IFEF, se ha integrado como miembro de pleno derecho en el Clúster Marítimo Naval de Cádiz. La concejala de Fomento destaca que haya presencia municipal en este órgano que busca potenciar uno de los sectores estratégicos de la ciudad. Mientras, Ciudadanos se quiere poner una medalla recordando que presentó la moción que instaba a entrar en el Clúster.
El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), se ha integrado como miembro de pleno derecho en el Clúster Marítimo Naval de Cádiz.
Éste órgano -con el objetivo de promover, impulsar, dinamizar y desarrollar el sector, que engloba a 150 empresas auxiliares en la provincia, la mayoría en la Bahía y dependientes principalmente de los astilleros públicos de Cádiz, San Fernando y Puerto Real- está impulsado por la Junta de Andalucía (en concreto, su Agencia IDEA), Navantia, la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca, integrada en la CEC), la Universidad de Cádiz, UGT y CCOO. La presidencia del Clúster la asume actualmente la Femca.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Fomento, Laura Jiménez, ha destacado la importancia “de estar presente” en este Clúster. “Dado los fines de este órgano y la relación que mantiene la ciudad de Cádiz con el sector marítimo naval a través de sus astilleros era incomprensible que hasta ahora no estuviese representado el Ayuntamiento”.
Al respecto, esta edil de Por Cádiz sí se puede ha subrayado el compromiso municipal “con la carga de trabajo en las factorías gaditanas y la lucha por el rejuvenecimiento de las plantillas y la necesidad de un plan de formación”. Es por esto que ha agradecido a todos los miembros de la junta directiva del Clúster que “hayan aceptado por unanimidad nuestra solicitud”.
Jiménez entiende que “es importante la representación de todas las administraciones en este Clúster en el que el Ayuntamiento, por ser la institución más cercana a los ciudadanos, debe estar presente aportando propuestas e ideas que busquen una carga de trabajo sostenible y sostenida en el tiempo”. Así ha incidido en el “compromiso claro y fuerte con el empleo en esta ciudad que ha sufrido un gran proceso de desindustrialización lo que ha conllevado a que ocupemos los primeros puestos en las listas de desempleo”.
Esta situación, agrega, “nos obliga a no dejar pasar por alto ninguna de las líneas de trabajo, tanto las enfocadas a las pequeñas y medianas empresas y la emprendediduría como la de sectores tan importantes como el naval”.
Por su lado, desde Ciudadanos, su portavoz municipal Juan Manuel Pérez Dorao, se queja de lo que llama “absoluto descontrol interno” del equipo de Gobierno, “ya que son capaces de vender como un éxito propio algo que había llevado otra formación política y que había resultado aprobada por unanimidad”; y la falta de seguimiento de los acuerdos plenarios, “porque esta moción se aprobó hace siete meses y hasta ahora no ha salido a la luz”. Así, la formación naranja presume de que la petición del Ayuntamiento para entrar en el Clúster parte de una moción suya.
(puedes comentar esta información más abajo)