El Ayuntamiento de Cádiz seguirá gestionando, al menos durante 15 años más, la escuela de vela y el club náutico Elcano. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha aprobado el otorgamiento de una concesión administrativa para la ocupación y explotación de dichas instalaciones ubicadas en la zona de servicio del Puerto de la Bahía de Cádiz.
La superficie concesionada asciende a 38.472 metros cuadrados, con 3.703 m2 de instalaciones y 31.653 de lámina de agua, por los que la administración municipal disfrutará de la máxima bonificación legal posible en la tasa de ocupación, que asciende al 50%, estando exento de la tasa de actividad. El plazo de la nueva concesión es de 15 años y empezará a contar a partir del 20 de mayo de 2019, fecha de vencimiento de la actual concesión.
El Consistorio, por su parte, ha comprometido también una serie de mejoras en las instalaciones de tierra y una ampliación en la zona de varada (obra que acaba de iniciarse).
La potenciación de la actividad náutico deportiva en la Bahía forma parte del plan estratégico de la APBC, según incide en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. En la actualidad, el espacio de dominio público portuario alberga seis instalaciones náutico deportivas, gestionadas tanto por asociaciones privadas como por administraciones públicas, como es el caso del puerto deportivo Elcano.
En concreto, esta instalación, ubicada junto a la dársena de la Zona Franca de Cádiz, cuenta con 171 atraques para embarcaciones de hasta 6 metros de eslora, 78 de hasta 8 metros y 26 de hasta 10.
Esta oferta se completa, en el caso de Cádiz capital, con los atraques ofrecidos por el Real Club Náutico de Cádiz (156), Puerto América (319) y Viento de Levante (426). Asimismo, en El Puerto de Santa María, Puerto Sherry y el Real Club Náutico de El Puerto disponen de 770 y 150 atraques, respectivamente, mientras que La Rampa aporta 150.
Entre todas suman más de 2.000 atraques concesionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.