El parlamentario andaluz del PSOE por Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, se ha dejado ver días atrás por el Cerro del Moro, en la capital gaditana, donde comprobaba en primera persona “la dejadez de la Junta de Andalucía para culminar el ambicioso proyecto de transformación”. Así, aprovechaba para exigir al actual Gobierno autonómico de PP y Cs la construcción de las fases séptima y octava de viviendas protegidas proyectadas en el barrio. La respuesta inmediata de la derecha, la esperable: “el PSOE estuvo 28 años, de 1991 a 2019, sin acabar Cerro del Moro, no dejaron ni dinero ni proyecto ni acuerdo con los vecinos”.
Al respecto, el PSOE ha recordado que en 2018, la Junta (todavía presidida por Susana Díaz, con el mismo Jiménez Barrios de vicepresidente) y el Ayuntamiento firmaron un convenio para el desarrollo urbanístico de la UE-EX17 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por el sistema de cooperación mediante gestión directa por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), al objeto de desarrollar esas dos últimas fases.
Sin embargo, a finales de 2019 PP y Cs, con el apoyo de la extrema derecha, tomaron el poder en la Junta “y todo se quedó paralizado”. Más de tres años después, este parlamentario reclama que se aproveche el superávit del que dispone ahora la administración andaluza “gracias a los fondos extraordinarios recibidos del Gobierno central y de la Unión Europea” para culminar estas viviendas, “realmente necesarias para mejorar la vida de los vecinos”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Jiménez Barrios hace alusión al “compromiso socialista” con esta barriada vulnerable: “desde los años 90 hemos luchado desde diferentes administraciones para llevar a cabo su reforma integral y no vamos a cejar en nuestro empeño hasta conseguirlo, porque no se puede permitir que existan viviendas públicas en un estado prácticamente ruinoso, no lo vamos a tolerar”.
De este modo, el PSOE avanza que presentará una iniciativa en el seno del Parlamento para instar a la consejería de Fomento a impulsar el proyecto y que se comprometa a informar sobre el plazo de ejecución que tienen previsto para estas obras. Además, se pedirá que se escuche a las familias afectadas “para que le puedan trasladar directamente sus reivindicaciones y recibir las explicaciones oportunas por parte de la máxima dirigente en materia de vivienda”.
Por su parte, la concejala del PSOE Natalia Álvarez, que participaba en esta visita junto con el portavoz municipal socialista Óscar Torres, ha hecho hincapié en que desde el PGOU de 2012 “del PP” ya quedó claro que “no creían en la vivienda pública”, en clara referencia a las elevadas cargas urbanísticas impuestas en su día a la Junta “que hacían la operación de las fases siete y ocho inviable”.
“Los socialistas conseguimos encauzar la culminación del proyecto tras el cambio de ideología en el Ayuntamiento, ya se dispone del solar para edificar las viviendas de realojo y ahora le toca a la Junta cumplir con su parte del convenio”, sentencia Álvarez.
“HAN PASADO DE LAS PROMESAS INCUMPLIDAS A LA DEMAGOGIA”
Como respuesta, el exconcejal de Teófila Martínez, parlamentario y ahora presidente provincial del PP, Bruno García, ha pedido a Manuel Jiménez Barrios “un ejercicio de memoria reciente y de rigor” a la hora de hablar de los compromisos de la Junta en la ciudad de Cádiz y, sobre todo, en materia de vivienda. “El PSOE estuvo 28 años, de 1991 a 2019, sin acabar Cerro del Moro, firmaron un convenio que no tenía ni dinero, ni proyecto ni acuerdo con los vecinos. Engañaron a todos, y ahora exigen en tres años lo que no hicieron ellos en tres décadas. Han pasado de las promesas incumplidas a la demagogia de quien sabe que tuvo la oportunidad de hacer mucho y no hizo nada”, asevera este político de derechas.
Así, García ha lamentado “las mentiras de los socialistas gaditanos con la vivienda en Cádiz, donde ya los conocen y no tienen credibilidad. Y no la tiene porque lo mismo que han hecho con Cerro del Moro, es decir irse sin dejar nada, sólo promesas y carteles descoloridos, lo hicieron con el Hospital, con Matadero, que tenía que haberse acabado en 2001, con la Ciudad de la Justicia, con el Tiempo Libre, que mantuvieron cerrado desde 2008, con el Teatro Romano, olvidado durante lustros, o con las promociones de vivienda que ahora se apunta Kichi todos los días y que se están haciendo con dinero de la Junta”. En cuanto a lo último, habría que matizar que es dinero que la administración autonómica recibe del Estado, y en cualquier caso, en las últimas promociones de Procasa, es siempre el Ayuntamiento el que debe asumir la mayor parte.
El PP, en concreto sobre el Cerro del Moro, vende que “en tres años se ha licitado y ejecutado la demolición, se ha redactado el proyecto básico de las 67 viviendas, se ha hecho el estudio social de las familias, se ha redactado, tramitado, e inscrito el proyecto de reparcelación para la ejecución del planeamiento y se ha redactado el proyecto de ejecución. Si ellos hubieran ido a la mitad de este ritmo no estaríamos hablando ahora del Cerro del Moro”.
El plan de remodelación integral del Cerro del Moro, largamente reclamado por los colectivos vecinales en la década de los 80 del siglo pasado para contrarrestar el fuerte proceso de degradación y deterioro que venía padeciendo el barrio, se ha venido desarrollando durante las tres últimas décadas en seis fases o etapas, en las que se ha promovido la construcción, primero desde el Ayuntamiento y luego por la Junta, de un total de 489 nuevas viviendas para los vecinos del barrio, con una inversión pública que supera los 20 millones.