Las instalaciones del club náutico Elcano, a la entrada de Cádiz, se encuentran ya habilitadas como centro de acogida municipal provisional para poder albergar a personas que duermen en la calle en el caso de que sea necesario ante la bajada de las temperaturas. Estará operativo cuando la ocupación de los dos albergues de la ciudad esté al completo. En lo que va de enero, nunca se ha superado la demanda.
Las instalaciones municipales del club náutico Elcano, a la entrada de Cádiz, se encuentran ya habilitadas como centro de acogida provisional para poder albergar a personas que duermen en la calle en el caso de que sea necesario ante la bajada de las temperaturas, que se prevé aún mayor en las próximas horas.
La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se trata de una medida preventiva puesto que “todavía existen plazas libres en el centro de acogida municipal como en el albergue de Caballeros Hospitalarios”, por lo que Elcano no abrirá sus puertas con este uso “hasta que no se sobrepase el límite de estos dos centros”.
En lo que va de mes de enero, la ocupación media del centro de acogida municipal ha sido del 80% mientras que la del albergue de Caballeros Hospitalarios ha sido del 50%. “En total se pone a disposición de las personas sin hogar 70 plazas para poder resguardarse del frío”, ha insistido Fernández “pero ante las bajas temperaturas que se registrarán en la ciudad durante los próximos días hemos decidido tener preparado el centro de Elcano por si fuera necesario, pues calculamos que hay unas 125 personas que carecen de un techo bajo el que dormir en la ciudad”.
Es por este motivo por que el que este lunes se reunieron los concejales de Asuntos Sociales, Policía Local, y Deporte, Ana Fernández, David Navarro y Adrián Martínez de Pinillos, respectivamente, junto a los directores de área y técnicos para ultimar el dispositivo y reforzar el trabajo que se hace durante la campaña del frío. “Se trata de coordinar todos los recursos para anticiparnos a cualquier circunstancia que pueda surgir”, añade Fernández.
En este encuentro se expuso la labor que han emprendido ya la Policía Local entre este colectivo para informarles de la existencia de plazas vacías en el albergue, una labor en la que también participa la trabajadora social del propio albergue municipal. Además, los agentes repartirán bebidas calientes y alimento y se ofrecerán para su traslado.
Durante esta campaña del frío se han reforzado los recursos municipales como la supresión de la estancia máxima en el albergue mientras haya plazas disponibles. Además, se han puesto en marcha algunas de las iniciativas propuestas por la mesa específica de la campaña del frío creada en el seno de la Mesa de Personas Sin Hogar para mejorar la operatividad de las iniciativas que se plantean. Así la trabajadora social del centro de acogida ha comenzado a realizar rutas de calle para informar, orientar sobre los recursos que se ponen a disposición de los sintechos como recabar las razones por las que miembros de este colectivo no acuden al albergue de la ciudad. Además, se han hecho entrega de bolsas de pic-nic con bocadillos, fruta o lácteo y bebida a las personas que se encuentran durmiendo en la calle.
En los últimos meses, la ciudad ha tenido que lamentar el fallecimiento de dos personas que vivían en plena calle: Antonio moría a finales de diciembre bajo el puente de la Zona Franca, y Andrés un mes en la zona de Canalejas.
(puedes comentar esta información más abajo)