El centro histórico de Cádiz será declarado Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de liberalización de horarios comerciales durante la primera quincena de mayo y la segunda de septiembre durante los próximos cuatro años. El Ayuntamiento acaba de recibir la comunicación oficial de la Junta después de que solicitara acogerse a esta medida a regañadientes y obligado por la propia administración regional, como “mal menor”. De no haberlo hecho, la liberalización tendría efectos en toda la ciudad.
El centro histórico de Cádiz será declarado Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de liberalización de horarios comerciales durante la primera quincena de mayo y la segunda de septiembre durante los próximos cuatro años. El Ayuntamiento acaba de recibir la comunicación oficial de la Junta de Andalucía después de que solicitara acogerse a esta medida, obligado por la propia administración regional.
La concejala de Turismo, Laura Jiménez, ha recordado que la solicitud de Zona de Afluencia Turística se ha hecho conforme a los recorridos históricos turísticos del centro, que a su vez coincidían con la mayor área comercial. Esta solicitud se hizo tras reunirse con los distintos sectores implicados como fueron asociaciones de comerciantes, consumidores y sindicatos.
En concreto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta zona se aplicará al perímetro de la avenida Ramón de Carranza (desde San Juan de Dios hasta la plaza Argüelles), Fermín Salvochea, Alameda Apodaca, Calle Zorrilla, plaza Mina, calle San José hasta calle Ancha, calle Ancha (desde calle San José hasta calle San Miguel) calle San Miguel (desde calle Novena hasta Sacramento), calle Sacramento (desde calle San Miguel hasta calle Barrié), calle Barrié (desde Sacramento hasta plaza Topete) calle Compañía, plaza Catedral, Arco de la Rosa, calles San Martín, Mesón, Posadilla, Pozo, Fabio Rufino y Pomponio Mela hasta callejón San Fernando y plaza de San Juan de Dios.
A juicio de la edil de Turismo, esta aprobación restringida se trata “de un mal menor” puesto que tanto los portavoces de comerciantes, consumidores y sindicatos se mostraron contrarios a la aplicación de esta declaración al considerar que la liberalización de los horarios “perjudicaría más que beneficiaría al pequeño comercio”. “Presentamos esta propuesta a la Junta para evitar que declarasen a toda la ciudad porque, según establece la normativa, es un municipio de más de 100.000 habitantes en el que durante el año 2015 se superó la cifra de los 400.000 cruceristas que llegaron a la ciudad”, incide. Es por este motivo por el que, “tras reunirnos con los diferentes agentes sociales solicitamos solo que se acogiera sólo una parte de la ciudad”, y por un mes al año.
En base a esto, Jiménez ha avanzado que el equipo de Gobierno solicitará el apoyo del pleno municipal “para instar tanto al Gobierno central como a la Junta a realizar las modificaciones legales necesarias para que no exija a los municipios la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales, por resultar perjudicial e innecesario para el pequeño comercio, pues en Andalucía ya se dispone de libertad horaria a efectos de horarios comerciales en establecimientos menores de 300 metros cuadrados”.
(puedes comentar esta información más abajo)