Una vez que se apruebe de forma definitiva la ordenanza de zonas de estacionamiento regulado en la vía pública de la ciudad de Cádiz, el Ayuntamiento pasará a habilitar 1.254 plazas de aparcamiento en el centro histórico de las cuales 879 serán para uso exclusivo residentes y 375 serán mixtas. Estas nuevas plazas (zona verde y zona naranja) se sumarán a las ya habilitadas en el aparcamiento del muelle pesquero con más de 200 plazas y las 300 del otro parking público en la misma avenida de Astilleros (antes de la estación de autobuses).
Así se contempla en esta nueva ordenanza, que saldrá a exposición pública próximamente, y que tiene como objetivo regular y ordenar el estacionamiento limitado de vehículos en determinadas zonas de la vía pública con la finalidad de compatibilizar el uso del espacio público y el estacionamiento.
Además, en el centro también convivirán 304 plazas señaladas como zona azul, de pago y sin restricción de usuarios: principalmente se concentra en el entorno del muelle y del Campo del Sur.
ZONA VERDE
Las zonas verdes para uso exclusivo de residentes estarán ubicadas en calles semipeatonales de acceso restringido a autorizados con el fin de dar preferencia al residente en determinadas zonas de carácter singular. En esta área podrán estacionar tres tipos de perfiles: por un lado, los usuarios residentes que lo podrán hacer por tiempo ilimitado (en la zona verde correspondiente a su domicilio); los usuarios de vehículos comerciales e industriales por un tiempo máximo de 30 minutos; y usuarios con la doble condición de vehículo de persona con movilidad reducida y residente.
Así, según se concreta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, habrá siete zonas verdes en intramuros en: el parque de la Muralla, Las Tres Carabelas, San Carlos (calle Conde O’Reilly y Costa Rica), Mentidero (calle Ustariz -tramo-, calle Bartolomé Llompart, calle San Dimas y calle San Judas), El Balón (calle Campo de las Balas, calle Benito Pérez Galdós, calle Felipe Abarzuza, calle José Paredes Monge, calle Doctor Marañón, calle Chile, calle San Rafael, calle Bolivia y callejón del Hospital), La Viña (Calle Rosa –tramo-, calle Portier, calle Belén, calle Jovellar, calle Ángel, calle Paraguay, calle Lubet, calle Arricruz, calle Pericón de Cádiz, calle Profesor Alcina Quesada, calle Venezuela, calle Doctores Meléndez y calle Geólogo Macpherson) y en San Juan (calle Sagasta –tramo- y calle Regimiento de Infantería).
Podrá ser usuario de zona verde aquellas personas titulares de vehículos que tengan su domicilio en alguno de los ámbitos señalados, siempre que coincida con el domicilio que aparezca en el permiso de circulación con el que figure en el padrón municipal y aquellos empadronados en algunos de los ámbitos de uso de las zonas verdes, que acrediten ser conductores habituales de vehículos cuyos permisos de circulación consten a nombre de personas jurídicas.
En este apartado, en el parking de Santa Bábara se ha ampliado el número de plazas para residentes a casi 60 más respecto a las que había.
ZONA NARANJA
En cuanto a la zona naranja, que una vez entrada en vigor la normativa estará destinada a un uso mixto de residentes y no residentes, contará en el centro histórico de la capital con 375 plazas.
En esta zona podrán estacionar usuarios de rotación, residentes por tiempo ilimitado, usuarios de vehículos comerciales e industriales, usuarios trabajadores por cuenta ajena, empleados públicos o autónomos, usuarios de vehículo compartido y usuarios de vehículos con persona con movilidad reducida.
Se habilitarán cuatro zonas naranjas que estarán ubicadas en: Las Tres Carabelas (avenida del Descubrimiento, México –tramo- y San Carlos –tramo-), Paseo Carlos III (Alameda y Paseo Carlos III), avenida de Nájera (avenida Duque de Nájera) y avenida Campo del Sur.