Coincidiendo con la celebración el sábado 14 de mayo del del Día del Comercio Justo, el Ayuntamiento con la colaboración de Cádiz Centro Comercial Abierto ha organizado la iniciativa ‘A la calle’.
El objetivo de esta jornada es promocionar el comercio local y de cercanía a través de actividades que dinamizarán las calles del centro “y demostrarán que Cádiz tiene una oferta interesante y diversificada que pone a nuestro alcance la compra de cualquier producto”, ha subrayado la concejala de Comercio, Montemayor Mures, en la presentación.
Así, la iniciativa de este sábado, para Mures, es “una oportunidad para disfrutar la calle, potenciar la afluencia de público y promocionar nuestro comercio local y el consumo responsable”, ya que “todo lo que se consume en nuestro comercio local forma parte de un circuito que genera empleo y una economía que revierte en la propia ciudad”. Esto permite “ganar terreno desde lo local a las grandes plataformas”, ha incidido; en este punto, la edil de Adelante Cádiz ha invitado a reflexionar que, “muchas veces, detrás de un clic hay empleo precario y falta de conciencia medioambiental”.
Con ‘A la calle’, “se quiere aprovechar la llegada de la primavera, teniendo en cuenta que la ciudad recobra vitalidad y tanto vecinos como visitantes viven más la calle”, para “enseñarle a la gente que tenemos una ciudad amable, bonita y no solo turísticamente interesante, sino comercialmente muy potente”, y que a su vez “repercute también en otros sectores como la cultura o la hostelería, entre otros”.
Por su parte, el presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, José Amaya, ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo y colaboración para la puesta en marcha de esta campaña que “tendrá a los comercios asociados a Cádiz Centro como protagonistas, al tiempo que contribuirá a visibilizar el comercio justo, responsable y de proximidad”.
UNA INTENSA MAÑANA
Según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este programa se va a desarrollar el sábado de 10 a 15 horas y va a incluir como ubicaciones la plaza de San Antonio, las calles Ancha, Novena, José del Toro, Columela, Rosario, San Francisco, Compañía y Sacramento (en el tramo desde Columela a Candelaria) y también el mercado central. Una plaza que es “el segundo espacio más visitado de la ciudad, entre otras cuestiones, gracias al valor que le aportan los minoristas, la calidad y variedad de productos o su rincón gastronómico”, ha apostillado la concejala responsable.
En estas zonas del casco antiguo los comercios van a poder mostrar sus productos o servicios en la calle “para visibilizar la oferta disponible y promocionar la compra de cercanía”. Por otra parte, el Ecomercado que se instala los segundos sábados de cada mes en la Casa del Niño Jesús se trasladará de forma extraordinaria ese día a la plaza de San Antonio para ofrecer allí sus productos hortofrutícolas de origen ecológico. Además, la Red Agroecológica de Cádiz instalará un estand en San Antonio sobre educación ambiental y agroecológica y ofrecerá talleres infantiles sobre siembra y trasplante.
En paralelo, se desarrollarán dramatizaciones participativas de corte histórico en forma de gymkhana, lo que permitirá ganar premios. Igualmente, para animar el evento se podrá disfrutar también de la música de Jambá Brass Band y el teatro ambulante de Encaja Teatro, que ofrecerán tres pases cada uno en las zonas mencionadas.
Además habrá “sorpresas” por parte de los establecimientos y que se irán concretando en las próximas fechas a través de las redes sociales de Cádiz Centro Comercial Abierto. Entre otras, la entrega de regalos directos por el simple hecho de tener la App de esta asociación comercial descargada en el móvil, así como 500 euros en vales de 10 euros para canjear en las tiendas que se podrán conseguir en esa gymkhana que estará dirigida por Animarte y que “pondrá de relieve la importancia de Cádiz como el centro comercial abierto más antiguo de occidente”.