El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda está trabajando para reorganizar la atención pediátrica en la capital gaditana, y en concreto en la zona del casco histórico.
Para “garantizar la asistencia de los menores” en el marco de la pandemia del coronavirus, se unificaron las consultas en el centro de salud de El Olivillo, y ahora, “gracias a un refuerzo de profesionales”, La Merced volverá a ofrecer esta prestación.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde la Junta se sostiene que dada la mejora de la crisis sanitaria, el alto volumen de población vacunada y la vuelta progresiva a la normalidad, se están readaptando las medidas tomadas “en situaciones mas criticas”, como la “necesaria” reunificación de la atención pediátrica en la zona de intramuros que “aseguró la asistencia en las mejores condiciones de seguridad para pequeños, acompañantes y profesionales”.
En este punto, el Distrito, al que suma la delegación territorial de Salud, quiere agradecer a la ciudadanía “el comportamiento ejemplar, su participación y colaboración”, lo cual ha permitido el control en una difícil situación.
Tras evaluar el nuevo contexto, se han puesto en marcha “todos los recursos” para el retorno a una situación “lo más ajustada a la necesidad, aportando la mejor calidad asistencial”. Entre las medidas adoptadas, se resalta que se ha reforzado el número de profesionales que aportan la atención pediátrica en el casco antiguo, “una labor ingente, dada la escasez de trabajadores para contratar, un problema existente en todo el territorio nacional”.
De esta forma, una vez que se lleve a cabo los pertinentes cambios de agenda y una organización garantista para la asistencia, que se prevé que sea “en los próximos días”, el centro de salud de La Merced contará de nuevo con consultas pediátricas.
Así, para la pediatría en intramuros se pasa de cinco a siete profesionales, repartidos en tres para La Merced y cuatro para El Olivillo. Por su parte, continuarán en El Olivillo los menores adscritos al centro de salud Mentidero hasta el futuro traslado de la actividad asistencial de este obsoleto ambulatorio a un inmueble cercano, en la plaza de Mina.
Ante esta información, desde el PP gaditano no han tardado en aplaudir las medidas llevadas a cabo por la consejería, y en interpretar que se evidencia que “el compromiso del Gobierno de la Junta con la sanidad es serio y eso lo podemos comprobar con la mejora en atención primaria”. Una “mejora” interpretable, cuando sigue siendo casi una odisea lograr una cita con el médico de cabecera sin esperar menos de siete días, o más; el SAS acaba de dejar en la calle a unos 8.000 profesionales sanitarios en toda Andalucía (unos 1.500 en la provincia gaditana); o si se atiende a las denuncias de la Marea Blanca gaditana, que semanas atrás volvía a salir a la calle en defensa de la sanidad pública.
PROTESTA DE PADRES
Precisamente este lunes, un grupo de padres se ha concentrado a las puertas del Distrito de Atención Primaria para reclamar la reorganización del servicio de Pediatría de los centros de salud del casco histórico, volviendo a la situación anterior al Covid-19 e incluyendo atención pediátrica en La Merced y El Mentidero.
A colación, la concejala de Salud, Eva Tubío, que ha respaldado la protesta, ha recordado que el pleno municipal de octubre se aprobó por unanimidad una moción de Adelante Cádiz en este sentido, subrayando que esta situación pone de manifiesto “la continua degradación de la atención primaria de los centros andaluces”, así como la necesidad de evitar la “saturación” de El Olivillo que “está afectando a los sectores de la población más vulnerables”.