El Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz abrirá sus puertas al público el 27 de mayo tras completarse su dotación museográfica. El consejero de Cultura en funciones de la Junta, que tenía previsto hacer este anuncio el lunes en una nueva visita a la capital gaditana, parece que ha preferido no jugarse otro reproche de la Junta Electoral, y optaba por emitir un comunicado en la que señala que esta infraestructura ofrece una visión completa del yacimiento y del contexto histórico de este teatro, el más antiguo y el segundo más grande de los edificios de este tipo conservados en España.
El Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz abrirá sus puertas al público el 27 de mayo tras completarse su dotación museográfica. El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que tenía previsto hacer este anuncio el lunes en una nueva visita a la capital gaditana, parece que ha preferido no jugarse otro reproche de la Junta Electoral, y optaba por emitir una nota de prensa en la que señala que esta infraestructura ofrece una visión completa del yacimiento y del contexto histórico de este teatro que, construido en el siglo I a.C, es el más antiguo y el segundo más grande de los edificios de este tipo conservados en España. Y que lleva años cerrado y desaprovechado turísticamente.
Hasta la apertura oficial del centro –Alonso ya avanzaba esta inauguración en marzo para la presente primavera-, la consejería ha organizado a partir de esta misma semana, en colaboración con el Gabinete Pedagógico del Museo de Cádiz, visitas guiadas para centro escolares de la ciudad. Hasta el momento han confirmado su participación en la iniciativa cinco centros y 175 alumnos.
El discurso expositivo del Centro de Interpretación del Teatro Romano, que se organiza mediante una serie de maquetas, imágenes, planos, material arqueológico y otros elementos a lo largo de cinco salas, muestra las singularidades del Teatro Romano de Cádiz, la génesis histórica de su construcción, las similitudes y diferencias con otros teatros romanos conocidos, el análisis de las diferentes partes que lo constituyen, las particularidades de su decoración arquitectónica, los materiales empleados en su construcción, etcétera.
Uno de los contenidos fundamentales son las maquetas que ilustran con fidelidad tanto el estado actual conocido del sector del teatro excavado como la restitución de las partes desaparecidas o aún pendientes de excavar, pero susceptibles de ser interpretadas según las investigaciones realizadas y los datos científicamente contrastados.
El recorrido expositivo concluye con la proyección de un didáctico audiovisual destinado a todo tipo de público, que junto a la información resumida del teatro ofrece una recreación virtual del edificio tal como fue en sus orígenes, así como su funcionalidad, su papel dentro de la ciudad romana, sus artífices y, en definitiva, su importancia en el contexto de una ciudad de más de dos mil años de antigüedad.
En la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, Alonso ha destacado que con la puesta en marcha del Centro de Interpretación “se avanza en el proceso de puesta en valor del propio Teatro Romano”, a la vez que “contribuye notablemente a la revitalización del barrio en que se enclava”, en antiguo núcleo medieval del Pópulo. También pronostica que la nueva instalación “repercutirá en un incremento de visitas al conjunto”, que en el último año antes de su cierre, en 2009, recibió 103.000 visitas.
El proyecto de centro ha sido realizado por los arquitectos Tomás Carranza y Javier Montero, bajo la supervisión arqueológica y museográfica de Darío Bernal y Alicia Arévalo, de la Universidad de Cádiz, así como de Antonio Álvarez, jefe del Departamento de Museos de la delegación territorial.
El Teatro Romano de Cádiz se construyó en el siglo I a.C., por encargo de Lucio Cornelio Balbo ‘El Menor’ como parte del urbanismo de la nueva ciudad romana. Fue abandonado en las postrimerías del siglo III y sobre sus restos se asentó durante las siguientes centurias el núcleo de la ciudad medieval, conocido hoy como barrio de El Pópulo.
EL PP DESVELA REPROCHES DE LA JUNTA ELECTORAL A LA JUNTA
El PP gaditano, ante la visita anunciada por este consejero a Cádiz, suspendida finalmente, hacía público que la Junta Electoral de Zona de Cádiz ha comunicado una resolución por la que declara “contraria a la normativa electoral” la anterior visita Luciano Alonso al Centro de Interpretación del Teatro Romano, pocos días antes de las elecciones andaluzas del 22 de marzo.
Según se expone en la resolución, “procede declarar que los actos denunciados son contrarios a la normativa electoral”. Asimismo, la Junta Electoral de Zona resuelve “requerir” a diferentes dirigentes de la Junta –el propio consejero, su delegada territorial Cristina Saucedo, y al delegado del Gobierno andaluz, Fernando Lípez Gil- “para que en lo sucesivo se abstengan de realizar tales actos”.
La resolución también hace referencia a la visita que la consejera de Fomento y Vivienda en funciones, María Jesús Serrano, realizó en días pasados a las obras de las viviendas de Osorio, en el barrio de San Juan, declarándolos igualmente “contrarios a la normativa electoral” y le apercibe asimismo “para que en lo sucesivo se abstengan de realizar tales actos”.
Con todo, el PP de la ciudad fue advertido días atrás por los mismos motivos, en concreto por la visita de su alcaldable Teófila Martínez –junto a otros políticos de la derecha-, por participar en la ‘inauguración’ de la rotonda de acceso al segundo puente. Dicha resolución de la Junta Electoral coincidía con otra “visita técnica” a la zona, en ese caso con la participación incluso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que prometía una nueva fecha de finalización del puente.
(puedes comentar esta información más abajo)