La Asociación de Amigos de Cayetano del Toro y Quartiellers y el Ayuntamiento de Cádiz han firmado un convenio de colaboración para poner en valor la figura del antiguo alcalde de la ciudad coincidiendo con el centenario de su fallecimiento, que se cumplirá el 2 de enero de 2015. Ambas partes promoverán a lo largo del año actividades culturales con el objetivo de difundir el conocimiento de la figura de este médico y político.
La Asociación de Amigos de Cayetano del Toro y Quartiellers y el Ayuntamiento de Cádiz han firmado un convenio de colaboración para poner en valor la figura del antiguo alcalde de la ciudad coincidiendo con el centenario de su fallecimiento, que se cumplirá el 2 de enero de 2015. En representación del Consistorio suscribió el documento el concejal de Cultura, Alejandro Varela y, por parte de la asociación su presidenta, Lilian del Toro Kovalski.
Con motivo de la efeméride ambas partes han suscrito este convenio para realizar una serie de actividades culturales a lo largo del año entrante con el objetivo de difundir el conocimiento de la figura de Cayetano entre los gaditanos así como su importancia histórica y su vinculación con el desarrollo político, económico y social de la ciudad.
La primera será el mismo 2 de enero, día de la efeméride, con una ofrenda floral a las 13 horas en el monumento ubicado en la Plaza Fragela, donde dará comienzo oficialmente la conmemoración. Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, estarán invitados formalmente las instituciones y estamentos de la ciudad en atención a que Cayetano del Toro perteneció, fundó e impulsó la gran mayoría de ellas como el Ateneo, la Real Academia Hispanoamericana, la Academia de Medicina, Cruz Roja o el Consejo de Hermandades y Cofradías. Ese mismo día por la tarde, en la Iglesia de San Agustín, por su vinculación a la cofradía del Cristo de la Buena Muerte, se ofrendará una misa en su recuerdo.
Otra de las actividades que se preparan es una exposición con diferentes enseres, documentos y piezas que la familia está seleccionando y que el Ayuntamiento expondrá en el castillo de Santa Catalina desde abril hasta finales de año.
Por otro lado, también se va a organizar un ciclo de conferencias (seis en total) para dar a conocer su vida tanto con apuntes biográficos como de carácter médico científico, político y su vinculación cofrade. La primera de ellas será el 14 de enero y tratará sobre su biografía. La organizará la Real Academia Hispanoamericana en el Centro Reina Sofía.
También está contemplado programar dentro del ciclo de Música en Cuaresma tres conciertos en la Iglesia de San Pablo, Santa María y San Agustín, vinculados a las hermandades de Ecce Homo, Buena Muerte y Nazareno, con un programa de música especial en torno a su figura.
A medida que avance el año, Ayuntamiento y Asociación irán anunciando más actividades “con la intención de que la conmemoración sirva para dar a conocer su figura y, sobre todo, los cambios que Cayetano del Toro impulsó en la sociedad de la época”.
Cayetano del Toro y Quartiellers (1842-1915), además de alcalde de su ciudad natal, fue oftalmólogo y otorrinolaringólogo, una de las figuras más importantes de la medicina gaditana y andaluza del período positivista. Al frente del Ayuntamiento, llevó a efecto el derribo de la muralla; en este período le correspondió celebrar los actos del centenario de la guerra de la Independencia, procediendo a crear el Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz. Posteriormente ocupó la presidencia de la Diputación, organizando la Exposición Marítima de 1887. Fue conocido como el “benefactor de los pobres”.