Cádiz ha acogido este miércoles la primera reunión de trabajo de la comisión de programa del I Encuentro Internacional de Economía y Conocimiento Azul (InnovAzul 2018), evento que se celebrará a final de año en el que se darán cita entidades e instituciones especializados en la economía relacionada con el mar, con el objetivo de promover la innovación empresarial y el emprendimiento en este sector. En esta comisión han participado casi 60 entidades convocantes relacionadas con los siete sectores estratégicos ligados a la economía, el conocimiento y la innovación marino-marítima, para realizar sus aportaciones a la estructura inicial de contenidos y actividades avanzada desde la Fundación CEI.Mar.
InnovAzul reunirá a representantes destacados de los distintos sectores productivos de la llamada Economía Azul con el objetivo de poner en conexión a administraciones, productores de conocimiento y agentes tecnológicos con demandantes de tecnologías para la innovación empresarial en este ámbito.
En la inauguración de la jornada, el presidente de la Fundación del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha recordado que InnovAzul nace del último patronato de CEI.Mar, para trabajar conjuntamente en innovación, economía y conocimiento azul.
“No ha sido sencillo, su configuración y formularlo”, ya que se trata de una propuesta “abierta” en la que se pretende incluir todas las iniciativas que en esta primera reunión se acuerde para su celebración, ha apuntado el rector de la UCA, quien ha tenido un agradecimiento especial al Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, “por el esfuerzo y la implicación”, así como a todas las instituciones que han mostrado su apoyo desde el principio a este proyecto que tiene un “carácter internacional, con la intención de tener como país invitado a Portugal” y que cuenta con “la adhesión de todas las administraciones implicadas con un gran apoyo institucional”.
Un foro, ha destacado, en el que se compruebe como “algo normal y cotidiano” el trabajo conjunto entre “investigadores, técnicos y empresarios en torno al mar”, donde seamos “capaces de sacar provecho y que sea perdurable a lo largo de los años”.
“MIRANDO HACIA EL MAR Y HACIA EL SUR”
Por su lado, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha recordado la importancia del mar como fuente de riqueza durante siglos, y que ha caído en el olvido tomando preferencia otros focos en las estrategias del ámbito nacional.
En este sentido, puntualizó que las exportaciones en Andalucía y España han sido palancas que han permitido salir de la crisis-estafa en los últimos tiempos. Su ubicación estratégica e infraestructura, con siete puertos de interés general del Estado y con el Estrecho de Gibraltar, suponen una “oportunidad para el desarrollo económico como planteamiento estratégico no solo en Europa, sino también para África, América y Asia”.
El consejero, en la apertura del encuentro, ha animado a los participantes a “construir alrededor todo el discurso económico”, cambiar la dinámica de los agentes y los gobiernos; mirando “hacia el mar y hacia el sur” con la confianza puesta en las universidades y en las empresas colaboradores que son “fundamentales”.
El subdirector General de Competitividad y Asuntos Sociales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José Ignacio Pradas; el subdirector General de Coordinación y de Relaciones Institucionales y con Europa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, David González; el presidente de IFAPA de la Junta, Jerónimo José Pérez; y el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez, también ha estado presentes en la mesa inaugural, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En su intervención, Pérez recalcaba que este encuentro es fundamentalmente de innovación, para “conectar la investigación con las necesidades del tejido empresarial”.
Se ha estructurado en torno a siete sectores estratégicos relacionados con la economía, el conocimiento y la innovación marino-marítima: Construcción Naval y Off-Shore, Energías Renovables Marinas, Pesca y Acuicultura e Industria Transformadora; Puertos y Logística Portuaria, Turismo vinculado al Mar; Bioproductos Marinos y Tecnologías de la Información y de la Comunicación. El evento se ha dividido en encuentros bilaterales, zona de stands informativos y programa de actos.
Impulsado por la Fundación CEI.Mar, cuenta con el apoyo y la participación de numerosas entidades pública y privadas.