El Campus de Excelencia Internacional del Mar, liderado por la Universidad de Cádiz, ha celebrado la entrega de la segunda edición de los premios atrÉBT! CEI.Mar, un certamen que fomenta el emprendimiento y anima a la creación de empresas basadas en el conocimiento relacionado con el mar. Thalassatech y Medea se han alzado con los primeros galardones de las dos modalidades del concurso: al mejor proyecto de empresa y a la mejor idea empresarial, respectivamente.
El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) ha celebrado la entrega de la segunda edición de los premios atrÉBT! CEI.Mar, un certamen que fomenta el emprendimiento y anima a la creación de empresas basadas en el conocimiento relacionado con el mar.
Se trata de la primera vez que la Fundación CEI.Mar organiza el certamen atrÉBT! CEI.Mar, una convocatoria internacional dirigida a todos los miembros de la agregación del Campus de Excelencia Internacional del Mar, que lidera la Universidad de Cádiz.
Esta segunda convocatoria buscaba ideas y proyectos de empresas innovadoras relacionadas con el conocimiento del mar; con las posibilidades del mar como fuente de recursos; con la gestión del mar; las ingenierías y logística marina; así como con el valor cultural del mar. Y CEI.Mar ha encontrado un amplio elenco de propuestas y realidades empresariales, cuyos premios para ponerlas en marcha han rondado entre los 6.000 euros del primer premio a los 300 de los accésit.
A la entrega de los premios, que se desarrollaba el día 14 en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, acudía el presidente de la Fundación CEI.Mar y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; el coordinador general de este Campus de Excelencia, Fidel Echevarría; y el concejal local de Educación, Pablo Chaves.
LOS PREMIADOS
El primer premio de la modalidad Proyectos de Empresa ha sido otorgado a Thalassatech, una iniciativa del malagueño Francisco José López Rodríguez que diseña y fabrica equipos de observación submarina y adquisición de datos con fines científicos, y cuyos productos ya utiliza el Instituto Español de Oceanografía en sus campañas oceanográficas. Asimismo, el segundo galardón ha sido para Phycogenetics, una entidad promovida por las profesoras de la Universidad de Huelva, Rosa León Bañeras y Marta Vila Spinola, y por Antonio Morillo León, que ofrece soluciones biotecnológicas en base a las microalgas y han diseñado la comercialización de kits para la manipulación genética de microalgas.
El tercer premio ha sido para Marisma 21, una iniciativa impulsada por los investigadores de la UCA Adrián Sánchez y Antonio Jesús Rivero Reyes en la Salina La Esperanza, mientras que los dos accésit de los proyectos de empresa fueron para BioCOsmética MÁlaga (Biocoma) y para Atecmar.
En cuanto a la modalidad Ideas de Empresa, el primer premio fue para Medea, una iniciativa que ofrece servicios de consultoría tecnológica basada en I+D+i, que facilita la gestión y operación de instalaciones de desalinización de aguas, analizando las causas que provocan las pérdidas de rendimientos de las unidades y aportando soluciones integrales. Ha sido impulsada por los miembros de la UCA, Juan Antonio López Ramírez y Nieves García-Vaquero Marín.
El segundo premio ha recaído en Oceanografía Audiovisual, promovida por los investigadores de la Universidad de Málaga, Simone Sammartino, Jesús García Lafuente, José Carlos Sánchez Garrido y Cristina Naranjo Rosa. Esta propuesta se centra en el diseño y creación de contenido audiovisual relacionado con la oceanografía en base a datos científicos, y orientado a la mejora de la actividad científico-didáctica.
La iniciativa Algabase, impulsada por los gaditanos José Antonio Callejo López y María Mediavilla Fontalive, se alzó con el tercer premio. De la misma forma, Suroctopus, Ecotrophic y Molinos de Mareas recibieron los tres accésit previstos para la modalidad de ideas de este certamen.
González Mazo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha felicitado a los premiados y les ha animado a que “no solo hay que trabajar sino también pelear” para crecer y posicionarse en este sector. Del mismo modo, ha explicado que sus participantes reflejan esa “transversalidad, interdisciplinariedad y amplitud del ámbito de acción del propio CEI.Mar”.
26 PROPUESTAS
El coordinador de CEI.Mar ha señalado que esta segunda edición se ha contado con 26 propuestas presentadas en sus dos modalidades. Las mejores propuestas fueron preseleccionadas y sus promotores tuvieron que superar una segunda fase defendiendo sus proyectos ante un jurado compuesto por miembros de todas las universidades andaluzas con litoral, el director del CADE de Huelva y representantes de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Les ha dado la enhorabuena a todos y les ha invitado a seguir adelante, ya que ha destacado el buen nivel de todas las solicitudes de este año.
Independientemente de la reñida selección de ideas y proyectos, todos los candidatos participantes han tenido la oportunidad de recibir asesoramiento profesional para mejorar sus ideas, y han podido recibir un curso formativo en emprendimiento y creación de empresas. CEI.Mar ha invertido en este programa de transferencia del conocimiento a la sociedad algo más de 18.000 euros, destinados a apoyar la creación y consolidación de iniciativas empresariales vinculadas al mar, así como a la formación y asesoramiento de emprendedores para convertir sus proyectos en realidad.