El castillo de Santa Catalina, en Cádiz, es el espacio elegido este verano para albergar el ciclo ‘Cortos a la fresquita’, programado por el Ayuntamiento bajo el programa Alcances fuera de Alcances; actividad como preludio del Festival de Cine Documental a celebrarse en otoño, y que años atrás se ha llevado a cabo en el Baluarte de la Candelaria, e incluso en 2019 en la misma Alameda Apodaca.
Alcances fuera de Alcances es el programa que a lo largo del año trata de mantener viva “la esencia del festival”, y este agosto vuelve a ofrecer a gaditanos y visitantes una selección de lo más destacado de la producción nacional de cortometrajes. Serán cuatro lunes de proyecciones (el 10 de agosto, 17, 24 y 31); y debido a la pandemia del coronavirus, se han adoptado las pertinentes medidas distanciamiento social y aforo limitado dentro del castillo de Santa Catalina. La entrada sigue siendo libre y gratuita.
Según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los cortos que se proyectarán este lunes 10 y el 24 son cinco, con una duración total 81 minutos. En el cartel: ‘Acto Reflejo’, una comedia dramática dirigida por Alfonso Díaz e interpretada por Mercedes León y Teresa Soria Ruan; ‘El Método PIGS’, una comedia dirigida por Boris Kozlov e interpretada por César Camino y Noemí Hopper; ‘Black Bass’, un drama dirigido por Rakesh Narwani e intérpretado por Antonio de la Torre y Hugo Quero; ‘La Piel Fina’, drama dirigido por Lucía Guerro e interpretado por Teresa Peirotén y Belén Martín; y ‘Best Seller’, un thriller dirigido por Max Lemcke e interpretado por Malena Alterio y Ricard Sales.
Asimismo, los lunes 17 y 31 de agosto se proyectarán otras cinco cintas de producción nacional, con una duración total de 77 minutos. Son los siguientes: ‘Era yo’, un drama dirigido por Andrea Casaseca e interpretado por Marta Berenguer y María Rivera; ‘Inocencia’, un drama dirigido por Paco Sepúlveda e interpretado por Alberto Ammann y Sauce Ena; ‘Bajo la palmera’, un drama dirigido por Pau Bacardit e interpretado por Borja Espinosa y Maica Barroso; ‘Influencer’, una comedia dirigida por Rubén Barbosa e interpretado por Veki G. Velilla y Vanesa Pámpano; y ‘Luz Verde’, comedia dramática dirigida por Juanma Díaz Lima e interpretada por Manolo Solo y Pepo Oliva.
El crisis del coronavirus y la incertidumbre que genera a la hora de organizar actividades con presencia de público, también ha obligado a reinventar el próximo Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, que en julio abría su 52 edición con el plazo para inscribir obras en su concurso oficial. Así, ante la vigente crisis sanitaria mundial, ya se ha decidido que la próxima edición, del 25 de septiembre al 4 de octubre, “será, de forma excepcional, online”.
HAY QUE RESERVAR ‘SILLA’ PREVIAMENTE
Tras la primera noche de cortos del lunes día 10, Alcances ha decidido implementar un nuevo protocolo de acceso para el público siendo necesaria la inscripción online previa a las sesiones a través del correo produccion@alcances.org
Los interesados deberán escribir a esta dirección solicitando su entrada en las proyecciones y facilitando su número de DNI, explicando si necesitan ocupar plaza de minusválido, y aportando sus datos de contacto para completar la información de trazabilidad de los asistentes. Con cada correo se admitirán hasta tres personas y se irán asignando las plazas gratuitamente hasta completar el aforo de 170 personas que presenta el recinto. Solo se admitirán inscripciones para la siguiente sesión en curso, hasta el mismo día de la proyección a las 14 horas, y se informará a los solicitantes si han sido admitidos en los pases. Para acceder tan solo deberán mostrar en la puerta su DNI, que se abrirá, como en la pasada sesión a las 21 horas; es decir, una hora antes del inicio de las proyecciones.
Estas medidas buscan agilizar el acceso, evitar aglomeraciones y eliminar el riesgo de contagios, ampliando las que ya se estaban aplicando, como el voto para el premio del público online a través de la web de Alcances eliminando el formato papel de las papeletas de votación.