El Castillo de San Sebastián, en Cádiz, reabierto a lo largo del pasado verano para el paseo de vecinos y turistas (no hay hoy nada más que hacer en la emblemática fortaleza a medio rehabilitar), en principio hasta final de septiembre, mantendrá su verja de par en par hasta final de año.
Así lo han acordado de nuevo el Ayuntamiento, la Subdelegación de Gobierno de España y la Demarcación de Costas (el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es el titular de este Bien de Interés Cultural, BIC).
Se renueva el acuerdo de cesión del castillo frente a La Caleta en favor del Consistorio hasta el próximo 31 de diciembre, “para su uso y disfrute por parte de gaditanos y visitantes”, en concreto para el paseo por la explanada interior y contemplar las vistas “privilegiadas” que ofrece este espacio.
El horario de visitas se mantendrá de 9 horas hasta 15 minutos después de la puesta sol, “hora que irá descendiendo a medida que anochezca antes” con el paso de las semanas camino del invierno.
Además, en este punto, se ha hecho balance de la respuesta que ha tenido esta puesta en uso temporal del Castillo de San Sebastián: “ha recibido numerosas visitas convirtiéndose en un gran atractivo para gaditanos y turistas, que han podido conocer y disfrutar de esta joya del patrimonio local”. Desde su apertura el 12 de agosto al cierre de septiembre (algo más de mes y medio) ha recibido más de 100.000 visitas, según se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“SE SEGUIRÁ TRABAJANDO DE MANERA CONJUNTA EN SU RECUPERACIÓN”
Esta fortaleza (rehabilitada a medias hace algo más de una década con ocasión de los fastos del Bicentenario de la Constitución de 1812), sin usos ni futuro aclarado, permanecía cerrada desde marzo de 2018, cuando un temporal dejó el camino de acceso inutilizado; pese a su arreglo, no se le ha vuelto a quitar el candado hasta este verano, tras el acuerdo entre Ayuntamiento, Subdelegación y Demarcación de Costas. Es más, las tres partes aseguran que seguirán trabajando de manera conjunta “para la recuperación de este espacio público de la ciudad”.
Para proceder a esta apertura temporal de la histórica fortificación militar, el Ayuntamiento se responsabilizó de adecentar la fortaleza y que estuviera en buen estado de revista (retirando “más de 25 toneladas de residuos”). También puso cartelería en el inicio del Paseo Fernando Quiñones y mejoraba el aspecto de la puerta de entrada al mismo, justo antes de la peña Juanito Villar.
A lo que se unieron labores previas a cargo de la propia Demarcación Costas en algunos elementos; es más, en los últimos meses ha invertido 865.000 euros en obras de emergencia en tramos de la muralla del propio castillo afectados por la acción del mar.
El fotografiado Castillo de San Sebastián forma parte íntegramente del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT). Es una construcción militar de la ciudad levantada a principios del siglo XVIII, de planta irregular con nueve lados, con parapetos, cañoneras, dos fosos de agua y puentes levadizos. Se adentra en el mar gracias a la existencia de una laja rocosa sobre la que se cimienta; y se encuentra unido a tierra por un malecón, lo que permite que no se encuentre aislado en la pleamar. Mercadona