El rector de la Universidad de Cádiz y la alcaldesa de Cádiz han firmado un convenio por el que el Ayuntamiento cede gratuitamente a la UCA, como institución coordinadora del CEI.Mar, un equipamiento ubicado en el emblemático castillo de San Sebastián como sede del Laboratorio de Investigaciones Marinas. La Universidad asumirá la adecuación del interior de las instalaciones cedidas, con una dotación de equipamiento necesario para la realización de actividades de investigación y docencia, así como para la divulgación de la cultura científica vinculada al mar.
El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, han firmado un convenio de colaboración por el que el Consistorio cederá a la UCA, como institución coordinadora del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), un equipamiento ubicado en el emblemático castillo de San Sebastián como sede del Laboratorio de Investigaciones Marinas (Labimar).
Este laboratorio es “una infraestructura clave en el dimensionamiento científico del CEI.Mar y la primera netamente del Campus” ha explicado el rector. Y está localizado en un edificio histórico –a medio rehabilitar…- “con un valor fundamental para nuestro pasado. Patrimonio monumental y sentimental de todos los gaditanos. Una construcción que, a partir de ahora, se convertirá también en una fortaleza para la ciencia”, ha considerado González Mazo.
Este convenio visualiza además una prioridad de la Universidad gaditana: “la de estar más presente y más conectada con la sociedad, más allá de la intensa actividad que se desarrolla en sus centros, edificios y campus”.
Por su lado, la primera edil del PP ha precisado que el tiempo de uso para la UCA de estas instalaciones será el mismo que la administración local tiene cedido por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Martínez se ha mostrado muy satisfecha con este acuerdo que, a su juicio, es “una demostración más” del apoyo de la ciudad al CEI.Mar y de su esfuerzo para que su patrimonio “tenga vida, se pueda visitar y que sirva para las instituciones gaditanas”. Una manera de aportar “a la vida cultural un componente universitario y formativo importante” de la mano de la UCA.
Una decisión que lleva aparejada ampliar el catálogo de usos, funciones y servicios de esta fortaleza frente a la playa de La Caleta, consciente de las posibilidades que este inmueble ofrece para su uso por parte de la comunidad científica. Este compromiso se testimonia en la cesión a la Universidad de Cádiz, en exclusiva y gratuita (mantenimiento, consumo de agua y electricidad), del uso y la explotación de las dependencias ubicadas en el antefoso del castillo de San Sebastián: 335 metros cuadrados distribuidos en una sola planta y dividido en tres zonas.
Por un lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento se compromete a restaurar el exterior del inmueble y de las instalaciones cedidas, así como sus accesos. “La construcción militar cuenta además con guarda y custodia todo el día, otro valor añadido para estas instalaciones”, según han comentado Martínez.
La Universidad asumirá la adecuación del interior de las instalaciones cedidas, con una dotación de equipamiento necesario para la realización de actividades de investigación y docencia, así como para la divulgación de la cultura científica vinculada al mar. Para ello, CEI.Mar cuenta con la financiación proveniente de una convocatoria de “fortalecimiento” a Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad.
Este edificio servirá, además, como espacio de estudio y actividades de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar, Eidemar, que tendrá muy presente el acercamiento de la sociedad civil al medio marino.
ACTIVIDADES DOCENTES, INVESTIGADORAS Y DE DIVULGACIÓN
El Labimar llevará a cabo tres tipos de actividades prioritarias. Relacionadas con la docencia: prácticas de campo de los grados, másteres y programas de doctorados vinculados a CEI.Mar (en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales, Oceanografía, Conservación y Gestión del Medio Natural, Gestión Integrada de Áreas Litorales, Patrimonio Histórico-Arqueológico); de Doctorado Eidemar: Ciencias y Tecnologías Marinas, Gestión y Conservación del Mar, Historia y Arqueología Marítimas, Recursos Marinos y Erasmus Mundus en Gestión Marina y Costera y cursos de especialización en ecosistemas costeros, ficología, malacología u ornitología marinas.
Con la investigación, desde el uso del laboratorio para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con el mar mediante proyectos relacionados con la flora y fauna de la isla, estudios de la plataforma rocosa del Castillo, evolución del nivel del mar, etc.
Y por último, con la divulgación al público en general y uso público mediante una exposición permanente de paneles fijos y presentaciones interactivas sobre las líneas de trabajo que se siguen en el Eidemar y muestras temporales de interés.