El emblemático Castillo de San Sebastián, “uno de los grandes atractivos culturales y turísticos” de Cádiz, rehabilitado a medias hace algo más de una década con ocasión de los fastos del Bicentenario de la Constitución de 1812, ha reabierto sus puertas en la tarde de este lunes 12 de agosto para que vecinos y turistas puedan pasearse por la adecentada explanada interior y contemplar las vistas “privilegiadas” que ofrece la fortaleza. Pero poco más.
Estas visitas gratuitas serán posibles hasta finales de septiembre, cuando la reja de acceso volverá a cerrarse. Entretanto, se supone que se sigue repensando un futuro viable y con contenidos para este desaprovechado Bien de Interés Cultural (BIC), que en su última etapa con actividad albergó instalaciones de la Universidad de Cádiz, alguna exposición esporádica, conciertos exquisitos en verano (Serrat, El Barrio, Pasión Vega, Fito y los Fitipaldis, Caetano Veloso, Mónica Naranjo, Calle 13…) y hasta alguna edición del Festival Manga de Cádiz.
Esta apertura temporal es el acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y la Dirección General de la Costa y el Mar (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). De hecho, la foto de la simbólica reapertura de la verja la han protagonizado el alcalde Bruno García (del PP) y la subdelegada del Gobierno Blanca Flores (del PSOE).
“DONDE ANTES HABÍA UN ESPACIO CERRADO, HOY TENEMOS UN LUGAR PARA EL DISFRUTE”
Ambos, ante la prensa, han mostrado su satisfacción por poder ofrecer a gaditanos y visitantes la oportunidad “de conocer y de disfrutar” de esta joya del patrimonio local tras seis años cerrada al público. El acto re-inaugural ha estado amenizado en distintos puntos del recorrido con actores que han explicado a los primeros asistentes y curiosos la historia de la fortaleza, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El alcalde ha resaltado que esta reapertura “es una gran noticia para esta ciudad después de seis años cerrado. Este espacio es uno de sus lugares más simbólicos e icónicos y un gran activo para Cádiz”. “Estamos de enhorabuena ya que donde antes había un espacio cerrado y al que no se podía acceder, hoy tenemos un lugar para el disfrute de los gaditanos y de los visitantes a la ciudad”, ha añadido.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España ha apuntado que “se ha atendido a una demanda ciudadana” y ha defendido el papel que ha jugado el Estado en los trabajos que se han ejecutado en la fortificación en los últimos años: “entre 2018 y 2024 se han invertido más de 2 millones de euros”.
SE HAN SACADO DEL CASTILLO 25 TONELADAS DE RESIDUOS
La fotografiada fortaleza frente a La Caleta (cuya titularidad sigue en manos del Estado) ha estado clausurada “por razones de seguridad” desde marzo de 2018, cuando un temporal dejó el camino de acceso inutilizado; pese a su arreglo, no se le ha vuelto a dar uso, hasta ahora. De hecho, Bruno García, en tiempos de campaña electoral en 2023, ya prometía esta reapertura “poco a poco, por zonas”, de San Sebastián y la búsqueda de proyectos y financiación para “dotarlo de contenido”.
De momento, la Demarcación de Costas (que en los últimos meses ha invertido 865.000 euros en obras de emergencia en tramos de la muralla del propio castillo afectados por la acción del mar) ha acordado cederlo temporalmente al Ayuntamiento para que se haga cargo del mismo (mantenimiento, limpieza y vigilancia) durante lo que resta de agosto y todo septiembre “para su uso y disfrute por parte de gaditanos y visitantes” en horario diurno, cada jornada desde las nueve de la mañana hasta quince minutos después de la puesta de sol.
Para llegar a este punto, en los últimos días diferentes concejalías (Mantenimiento Urbano, Cultura, Turismo y Urbanismo) han trabajado de forma coordinada (también con Costas) para hacer accesible y visitable la fortaleza, tras tanto tiempo sin pisarse.
En concreto, se han llevado a cabo labores de pintado y resanado de muros que estaban en mal estado y de edificaciones, el desbroce de los patios y de la entrada al recinto “recogiéndose en total más de 25 toneladas de residuos”, la poda de las palmeras en estado de dejadez, la reparación de las luces destrozadas, y arreglo de puertas, ventanas rotas y barandillas. Además, entre otras actuaciones, se ha realizado una aportación de albero en la entrada al recinto, se han colocado vallas (reutilizando las que se usan en Semana Santa), se ha instalado señalética nueva o se han habilitado aseos.
PENSANDO EN UNA CESIÓN DEFINITIVA AL AYUNTAMIENTO
Esta sería una primera fase antes de abordar la desafectación y cesión definitiva de este espacio a la ciudad “para su gestión y para poder trabajar en la creación de un proyecto permanente para el Castillo de San Sebastián a medio plazo”, se reitera desde el Gobierno local del PP.
Una cesión a la que se negó el anterior gobierno local izquierdista con José María González ‘Kichi’ al frente hasta que el Estado no ejecutara la rehabilitación completa. Más allá de ello, hay que pensar en el costoso mantenimiento que supondría asumir la responsabilidad de esta construcción militar histórica en medio del mar.
Este primer acuerdo, ahora, es fruto de la colaboración entre administraciones que quedó materializada en la reunión del pasado abril entre alcalde, subdelegada del Gobierno y el Jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet. En dicho encuentro en el Ayuntamiento ya se acordó trabajar “de manera conjunta y con lealtad” e “ir de la mano en asuntos de ciudad”, como es el caso del abandonado Castillo de San Sebastián.
La fortificación forma parte íntegramente del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT). Es una construcción militar de la ciudad levantada a principios del siglo XVIII, de planta irregular con nueve lados, con parapetos, cañoneras, dos fosos de agua y puentes levadizos. Se adentra en el mar gracias a la existencia de una laja rocosa sobre la que se cimienta; y se encuentra unido a tierra por un malecón, lo que permite que no se encuentre aislado en la pleamar.