Ya se conocen las obras ‘lucharán’ por ser el cartel oficial del Carnaval de Cádiz 2025, en la votación popular que se desarrollará entre el 1 y el 6 de julio presencialmente en la Casa del Carnaval. El ganador se llevará además 6.000 euros. Si no hay contratiempos, en pleno verano habrá ya cartel para el venidero Carnaval, algo que desde hace años viene aplazando hasta bien entrado el otoño.
Hasta el 15 de junio ha estado abierto el plazo para presentarse al concurso convocado por la concejalía de Fiestas y Carnaval, al que se han registrado 26 propuestas, muchas menos que hace un año, cuando llegaron a 45. De todos los trabajos, el jurado ha hecho un primer cribado y ha pasado a la ‘final’ sólo a cuatro de ellas: ‘Futuro y tradición’, ‘Tanguillo para la Bella Escondida’, ‘Sueño de Carnaval’ y ‘Lágrimas que ríen y cantan’.
La elección del cartel ganador, como implantara años atrás el anterior gobierno izquierdista, se llevará a cabo a través de un proceso de votación popular. Los carteles finalistas, junto al resto de las propuestas presentadas, quedarán expuestos desde este lunes día 1 hasta el 6 de julio en la Casa del Carnaval, donde los visitantes (vecinos y turistas, no es imprescindible estar empadronado) podrán realizar su votación en horario de 11 a 19 horas.
Cada ciudadano podrá puntuar como máximo tres obras de entre las seleccionadas, con la puntuación de 1 a 3, por orden de menor a mayor puntuación. Solo se podrá participar una vez y podrán hacerlo todos los interesados mayores de edad, previa presentación del DNI. Una vez que concluya este período, el jurado dará a conocer el afiche más apoyado, que se convertirá en el anunciador de la fiesta por excelencia de la capital gaditana, fechada en 2025 del 27 de febrero al 9 de marzo; y que desde hace unas semanas ya conoce su pregonero: el cantante roteño Antoñito Molina.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que el jurado ha estado conformado por la concejala de Fiestas Beatriz Gandullo, como presidenta, y los vocales: Rocío Conejo Atrio (en representación de la Asociación de Ilustradores); Manuel Jesús Sánchez Parra (Asociación de Artesanos del Carnaval); Andrés García Latorre (Asociación de la Prensa de Cádiz); Juan Francisco Saldaña Calle (Escuela de Arte); Ramón de la Rosa Barrasa (Fundación Municipal de Cultura); Carmen Serón Luna (Prensa del Ayuntamiento); y Antonio Montiel (Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz). Como secretario ha actuado el técnico de la concejalía de Fiestas y Carnaval Antonio Gómez.
DESCALIFICADA LA OBRA ‘LÁGRIMAS QUE RÍEN Y CANTAN’
Un día después de darse a conocer los finalistas, el mismo jurado ha decidido descalificar una de esas cuatro obras. En concreto se trata de ‘Lágrimas que ríen y cantan’, ya que dice haber podido comprobar que “las imágenes que figuran en la obra no son originales ni inéditas pues existen pruebas documentales de la existencia de dichas imágenes en Internet”.
El jurado refleja en el acta de esta nueva reunión que “las figuras centrales del cartel aparecen en otras composiciones, por lo que se infringe el punto tercero de las bases que rigen el concurso”. Este punto 3 dice: “… cuya igualdad o similitud sea comprobable, estañen o no sujetos a derecho de autor”.
UN CARTEL PREMATURO
El actual equipo de Gobierno del PP activaba el pasado abril la ‘maquinaria’ para poder tener el cartel oficial del próximo Carnaval de Cádiz “antes del mes de agosto”, para “poder presentarlo en las diferentes actividades que llevemos a cabo en el último semestre del año”, anotaba en su momento Gandullo.
Asimismo, en esta edición se han establecido leves cambios en las bases del concurso, como: la exclusión de las obras en tres dimensiones, la ampliación del número de miembros del jurado, incluyendo a un representante del Aula del Carnaval, así como la obligatoriedad del autor ganador de asistir al acto de presentación del cartel.
El cartel del tempranero Carnaval de Cádiz 2024, bajo el lema Hechizo de luna gaditana’, lo firmó Carlos Ibáñez de Prado, un vasco rendido a la fiesta gaditana en su primer contacto con la misma.