El Ayuntamiento de Cádiz ha cerrado este 17 de julio el plazo para participar en el concurso para la elección del Cartel del Carnaval 2018. Se abría a finales de junio, e inicialmente se registraron 37 trabajos; aunque finalmente son 42 tras sumarse cinco llegados por correos en plazo. Como el pasado año, los seleccionados por un jurado, se someterán a la votación de los vecinos de la ciudad, para que decidan el afiche ganador.
Tras finalizar el plazo de entrega, se abre la primera fase de este concurso en el que un jurado compuesto por el alcalde (o persona en quien delegue), el secretario (o persona en quien delegue), un representantes de la Junta Ejecutiva de Fiestas, técnicos del área de Fiestas, Cultura y Turismo, un profesional del mundo de la comunicación, un artista visual y un diseñador, seleccionarán hasta un máximo de 20 obras.
Una vez escogidas, se dará paso a la votación popular en la que se podrá puntuar hasta un máximo de tres obras (es una de las novedades con respecto a 2016, cuando se pudieron votar hasta cinco trabajos). Podrán participar, a través de una web al efecto todos los ciudadanos empadronados en la ciudad (que posean DNI y correo electrónico). De forma presencial podrán participar también todos los nacidos en Cádiz (que posean DNI) en urnas que se situarán en el lugar de exposición de los carteles que optan al premio.
Una vez culminadas las votaciones, se procederá a elaborar un listado único de puntuación mediante los dos sistemas internet y presencial. En caso de igualdad de puntos entre dos o más obras, tras el resultado de la votación, se desempatará de la siguiente forma: obras con mayor número de 3 otorgados por los ciudadanos; obras con mayor número de 2, entre las que empataron en número de 3, en caso de persistir el empate; y si al final continuase la igualdad, entre dos o más obras, el jurado, entre las que han empatado, decidirá el orden.
En la tercera fase, el jurado comprobará el cumplimiento de las bases, una vez fallado el concurso, con la apertura de todos los sobres presentados con las obras participantes en el certamen. La obra con mayor puntuación popular y que cumpla con todas las bases será proclamada como cartel anunciador del Carnaval de Cádiz 2018. Si la primera obra resultara descalificada por incumplimiento de las bases, el ganador será el inmediatamente siguiente en puntuación, y así sucesivamente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. El año pasado el premio único al que se optaba eran 6.000 euros.
Otra novedad del presente concurso es que los carteles sólo podrán medir 50 x 70 centímetros, o sea, formato horizontal. En el anterior certamen se establecieron dos medidas: 50 x 70 cm. y 100 x 70 cm, y ganó uno con formato vertical, obra del gaditano José Alberto López bajo el lema ‘La ciudad disfrazada’. El Carnaval de Cádiz de 2018 se celebrará, de forma oficial, entre el 8 y el 18 de febrero.