El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, que a finales de junio conocía en Cádiz en primera persona el tramo de carril bici recién operativo entonces que recorre gran parte del paseo marítimo (el ramal 8), avanzaba que este mismo verano, “en agosto o en septiembre”, estarían en marcha al fin las obras del carril en el casco histórico, sumándose a los trabajos de este demorado proyecto que desde diciembre de 2017 se ejecutan por extramuros.
Y esta vez el anuncio se ha cumplido: este martes 28 de agosto se han dado por iniciadas estas obras centradas en intramuros, adjudicadas meses atrás a la UTE Constructora San José/Cartuja Inmobiliaria, por 2,25 millones de euros.
En el casco histórico el proyecto del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) es de tres ramales (8,3 kilómetros): el 1 que rodea el centro en forma de ronda, y con una longitud de 5,6 kms; el 2 que une el centro con el proyecto de extramuros; y el ramal 3 que comunica el 2 con el carril bici existente en la avenida Juan Carlos I, con una longitud de 1.420 metros.
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, y el concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, entre otros, han asistido al inicio de estos trabajos (en la trasera de la Casa de Iberoamérica) y han dado detalles de este proyecto, cuya ejecución se espera que no supere los 18 meses, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Belizón ha destacado que esta infraestructura “supone una apuesta por una ciudad sostenible” y ha destacado “la estrecha colaboración con el Ayuntamiento” para desarrollar el carril bici. Asimismo, ha insistido en el compromiso con la sostenibilidad que conlleva el PAB, “así como el fomento de una vida saludable y de la tranquilidad al circular en bicicleta sin conflictos con vehículos a motor”.
Por su parte, Vila ha incidido también en “la mejora de la calidad de vida para los vecinos” que supone este modo de desplazamiento y en la colaboración con las instituciones y agentes sociales. Además, el también primer teniente de alcalde ha precisado que el carril bici “permite avanzar en la ciudad y agilizar el tráfico, respecto al que no hay ningún tipo de afección”.
21 KILÓMETROS DE RED CICLISTA
El acuerdo alcanzado en 2014 entre Junta y Ayuntamiento, que no se terminó de concretas hasta la llegada del actual equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, preveía, con financiación europea, la construcción de los 21 kilómetros en la capital, de los que la consejería es responsable de 15,7 kilómetros (el 75% del total), mientras el Ayuntamiento se ocupa de los kilómetros restantes.
Respecto a la fase del centro histórico, cuyas obras se inician ahora, el ramal 1 recorre intramuros a modo de circunvalación, de tal forma que cualquier ciclista puede acceder al centro geométrico en muy poco tiempo, comenzando por la avenida del Puerto (cruzando por dentro del muelle) hasta Plaza de España y Fermín Salvochea, llegando hasta la Alameda Apodaca, y posteriormente recorrer Doctor Gómez Ulla (donde se eliminará una de las filas de aparcamientos actuales) hasta el Hotel Atlántico, Duque de Nájera, Campo del Sur y Fernández Ladreda. Posteriormente, este tramo de la vía ciclista continúa por la muralla de San Roque, calle Barcelona, Puertas de Tierra y Cuesta de Las Calesas, para terminar en la Plaza de Sevilla.
Por otro lado, el ramal 2 proyectado conecta el ramal 1 con la obra de extramuros, en ejecución, a través de Fernández Ladreda, desde el Baluarte de San Roque hasta Plaza Asdrúbal. Y el ramal 3 conecta con la avenida Juan Carlos I y con la barriada de Astilleros, a través de las calles de Granja de San Ildefonso, Tolosa Latour, avenida San Severiano y Carpintero Rivera hasta llegar a la glorieta junto a la Guardia Civil en la avenida Cortes de Cádiz.
Y de los 7,4 kilómetros de carril bici de la zona de extramuros responsabilidad de la administración regional (el Ayuntamiento asume otros 5 km), que consta de ocho ramales, antes del verano finalizaba y se ponía en servicio uno de los más vistosos y de mayor longitud, el 8, de 1,4 kilómetros de longitud y que discurre por la calle Amílcar Barca y paralelo al paseo marítimo, entre la plaza Asdrúbal y el Hotel Playa. La obra ha permitido ampliar el acerado en los primeros tramos (y ganar en accesibilidad) y convertir en sentido único el tráfico rodado (dirección Cortadura). Además, la empresa municipal Aguas de Cádiz aprovechó la actuación para sustituir y renovar casi 1,5 kilómetros de tuberías. Los trabajos del resto de este carril paralelo a la playa, hasta Cortadura, se reiniciarán en octubre: entre el hotel Playa y la salida de Cádiz la zona se transformará en peatonal, dejando únicamente paso a vehículos de emergencia y acceso a los aparcamientos.
El resto de los trabajos se construyen perpendiculares al ramal 8 y al 2, también entre los de mayor longitud (1,6 km), dando conexión entre el existente en la avenida Juan Carlos I y el paseo marítimo.
Las obras de carriles bici en puertatierra bordean, por un lado, el paseo marítimo hasta conectarse con la vía ciclista de salida de Cádiz (junto al ferrocarril que une con la ciudad de San Fernando); por otro lado, comunican transversalmente la playa con la avenida Juan Carlos I y, por último, conectan la zona deportiva de Elcano, abriendo así una futura conexión con Puerto Real (se confía que algún día el Gobierno central dé permiso para pasar por el puente Carranza).