Con la obra del carril bici en Cádiz muy avanzada, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha salido a la palestra para poner el foco en la “enorme cantidad de charcos” que se forman a lo largo de todo el recorrido, “muchos de ellos con decenas de metros de longitud y con gran cantidad de agua acumulada en ellos”.
“La evacuación rápida del agua (en una vía de estas características) es esencial, tanto por seguridad, debido a la pérdida de adherencia entre pavimento y neumático, como por comodidad, debido a las salpicaduras”, se resalta.
Este colectivo afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la formación de estos charcos es el resultado de “una pésima ejecución de la pendiente transversal de drenaje de la vía ciclista, consentida desde la propia dirección de obra”. Dicha pendiente, marca el proyecto, debe ser suficiente para asegurar el drenaje (valor del 2%) e impedir la formación de charcos.
“Es una auténtica chapuza del todo inaceptable, y la Junta de Andalucía (en concreto, la consejería de Fomento), como parte responsable de la obra, no puede ni debe consentir, procediendo exigir su reparación a las empresas que ejecutan las vías ciclistas de la ciudad”, insiste el Asamblea Ciclista. En concreto, son dos empresas las que ejecutan las obras: Conacon en la fase de extramuros (7,4 kilómetros, y 2,1 millones de euros de inversión), y la UTE San José Constructora y Cartuja en el casco histórico (algo más de 8 kilómetros por 2,25 millones).
Se pide a la vez al Ayuntamiento que no recepcione ninguna vía ciclista “hasta que no se subsanen todas las deficiencias que puedan haberse originado en su construcción”, y que se están haciendo aún más evidentes en la fase de intramuros.
La creación de esta red ciclista en la capital gaditana, con un coste total de ejecución de más de 4 millones de euros (en la parte que construye la Junta, con fondos europeos) persigue un aumento de la movilidad sostenible con más desplazamientos en bicicleta, al lugar de trabajo o al colegio, entre otros, incide la Asamblea Ciclista, que tiene previsto colgar en su web un mapa “donde se encontrarán localizados todos los puntos y zonas en los que se forman charcos”.
21 KILÓMETROS DE CARRIL BICI
Las obras del carril bici en la zona del casco histórico se iniciaron en agosto de 2018 y, en esta zona, el proyecto del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) consta de tres ramales de más de 8 kilómetros en total: el 1 que rodea el centro en forma de ronda, y con una longitud de 5,6 kms; el 2 que une el centro con el proyecto de extramuros; y el ramal 3 que comunica el 2 con el carril bici existente en la avenida Juan Carlos I, con una longitud de 1.420 metros.
Por otro lado, de los 7,4 kilómetros de la zona de extramuros responsabilidad del Gobierno andaluz (el Ayuntamiento asume otros 5 kms) bordean, por un lado, el paseo marítimo hasta conectarse con la vía ciclista de salida de Cádiz (junto al ferrocarril que une con la ciudad de San Fernando); por otro lado, comunican transversalmente la playa con la avenida Juan Carlos I y, por último, conectan la zona deportiva de Elcano, abriendo así una futura conexión con Puerto Real. Estos trabajos se iniciaron en los últimos días de 2017.