A parte del bando municipal lanzado por el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, instando a la “convivencia” entre agrupaciones callejeras y vecinos en estos días de carnaval no oficial, que se concentrará sobre todo este largo fin de semana de finales de febrero (el lunes además es 28-F y el martes 1 de marzo es festivo local), el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña “de concienciación y responsabilidad”.
Con dicha iniciativa se busca recordar a la ciudadanía las recomendaciones y medidas sanitarias que hay que seguir cumpliendo para evitar la propagación del Covid-19 (la pandemia no ha acabado), así como para pedir responsabilidad con motivo de las posibles aglomeraciones que se puedan formar en la vía pública en torno a las agrupaciones callejeras que decidan salir estos días a las calles.
En esta campaña que se traslada ya a través de diferentes medios de comunicación, pantallas led y redes sociales, se incide en que se deben utilizar las mascarillas en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público (salvo para comer y beber), así como en eventos multitudinarios en espacios al aire libre cuando no haya una distancia de seguridad de al menos un metro y medio entre personas o grupos de convivientes.
Por su parte, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, deja claro que desde el Ayuntamiento “no se está organizando nada en cuanto al evento cultural de los próximos días, pero sí estamos facilitando que se pueda desarrollar sin ningún inconveniente”.
En este sentido, “llevamos meses articulando el escenario de este carnaval callejero, autónomo y libre”, y ha precisado que se garantizan los servicios de limpieza extraordinarios (la amenaza de huelga de basuras para estos días se ha desconvocado) así como la instalación de baños químicos por distintos enclaves del casco histórico. Además, ha puesto en valor el trabajo que se viene desarrollando desde hace semanas con la Policía Local para garantizar también la seguridad.
Cazalilla también apela a “la responsabilidad individual y colectiva, al respeto y a la convivencia que la ciudadanía ha demostrado en todo momento” con motivo de la pandemia.
LA POLICÍA NACIONAL AUMENTA SUS EFECTIVOS
Y pese a que no hay carnaval oficial en Cádiz (sí en localidades vecinas de la Bahía), el Consorcio de Transportes por un lado ha reforzado este primer fin de semana diferentes servicios hacia la capital de autobuses metropolitanos y del catamarán; y la Subdelegación del Gobierno ha confirmado el aumento de efectivos de la Policía Nacional con vistas a que “los gaditanos y las personas que nos visiten disfruten de esta celebración con todas las garantías y en las mejores condiciones”.
“Estamos ante una fiesta atípica respecto a la de años anteriores, ya que no existe una programación oficial de actos, por lo que se prevé una mayor dispersión de los asistentes”, ha considerado el subdelegado José Pacheco tras reunirse con responsables de seguridad ciudadana de la Policía Nacional en Cádiz para tratar sobre el dispositivo de este largo fin de semana.
Así, incide en que “tal y como estamos conociendo en las últimas semanas, muchas agrupaciones saldrán a las calles para cantar sus repertorios, siendo este carnaval callejero seguido por muchos aficionados a los que hay que ofrecer un servicio que evite los altercados y a través del cual se respeten las medidas sanitarias y de seguridad”.
De este modo, el dispositivo que se ha establecido, en coordinación con la Policía Local, consiste en el “aumento progresivo” de efectivos desde este viernes y, especialmente, a partir del sábado y en horario nocturno. Estos agentes se desplegarán a la entrada de la ciudad, donde se efectuarán controles, y también en las calles del centro.
La Policía Nacional complementará sus efectivos propios de la Comisaría Provincial con unidades combinadas de UPR, UIP, GOR (antidisturbios) e investigación. Habrá agentes uniformados y de paisano de todas las especialidades, tanto en puestos fijos (vigilancia estática) como en movimiento (vigilancia dinámica).
Por otra parte, el subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevará a cabo controles de alcoholemia a la salida de la capital para evitar que haya conductores que se desplacen bajo los efectos del alcohol y las drogas.
El subdelegado ha reiterado la importancia de ser responsables “porque el virus continúa entre nosotros. Por ello, es necesario evitar las aglomeraciones y usar la mascarilla. El carnaval es la fiesta más emblemática de Cádiz y podemos disfrutar de esta celebración no oficial cuidando de nosotros y de nuestro entorno, como ya ha demostrado la ciudadanía gaditana a lo largo de todo este periodo de pandemia”.
LA POLICÍA LOCAL BUSCARÁ QUE LA GENTE “SE DIVIERTA CON EL MÁXIMO DE GARANTÍAS”
En el Foro del Carnaval Callejero celebrado esta misma semana, convocado por la concejalía de Fiestas, el superintendente jefe de la Policía Local de Cádiz ha aclarado que el objetivo durante estos días es que la gente “pueda divertirse en la vía pública con el máximo de garantías y minimizando los riesgos”, lo que implicará también una regulación del tráfico para garantizar la movilidad. Al respecto, se va a reforzar el transporte público.
Con respecto a las posibles quejas vecinales, Padilla ha pedido “sensibilidad” a la ciudadanía con motivo de este evento cultural. Y ha precisado que la premisa es no intervenir para desalojar, “aplicando siempre el principio de proporcionalidad”. Al hilo, ha anotado que la presencia de agentes en zonas muy concurridas “no significará el desalojo de las mismas”, sino que acudirán por la obligación de atender ciertos requerimientos que precisan de su actuación, como atender a personas heridas, reyertas, intoxicaciones etílicas graves, ocupación de propiedades privadas, etcétera.
Igualmente, como ya se avanzó, estos días el Ayuntamiento tendrá a disposición de las agrupaciones callejeras un teléfono directo con un concejal de guardia: una línea que se ha contratado específicamente para la ocasión y que se compartirá con las personas inscritas en los foros anteriores, con objeto de que puedan facilitarlos a otras agrupaciones callejeras. Sobre su uso se apela “al sentido común y al respeto”.
Con respecto a las labores de limpieza en el casco histórico, no empezarán en las zonas donde haya mucho público hasta las seis de la mañana, “aplicando siempre el principio de proporción”. La concejalía de Medio Ambiente establecerá entre 26 de febrero y hasta el lunes 7 de marzo un refuerzo de los servicios ordinarios, que incluyen un plan de baldeo diario del barrio de La Viña y el centro, así como los barrios de San Carlos, Santa María, Campo de Sur, Mentidero, El Balón y alrededores de La Caleta, Los días que habrá más personal de refuerzo serán el domingo 27, el lunes 28, el martes 1 de marzo y el domingo 6 de marzo. Además, se han instalado una treintena de wc portátiles ubicados en diferentes zonas.