El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, ahora en funciones, Miguel Ángel Vázquez, avanzaba el pasado mes de septiembre en Comisión de Cultura del Parlamento que estaban en marcha los estudios previos para la inscripción del Carnaval de Cádiz en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico. Y que este paso llegaría antes de final de 2018.
Y ha cumplido. La consejería acaba de anunciar que ha incoado el expediente para la inscripción del Carnaval como BIC. Con esta acción, la fiesta popular gaditana por antonomasia queda automáticamente protegida “en tanto se completa la tramitación”, que puede durar hasta un año.
Esta declaración se produce en paralelo a la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, impulsada por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y apoyada desde sus inicios por el Gobierno andaluz. De hecho, la Junta ya lo incluyó en 2013 en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, requisito previo establecido por la Unesco para su declaración.
El Carnaval de Cádiz es “una seña de identidad del pueblo gaditano y una muestra de la creación y del inagotable talento e ingenio que cada año despliegan quienes participan en él”, apunta el consejero en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz; y añade que “creemos firmemente en el Carnaval como representación cultural, por su capacidad de unión del pueblo gaditano, por su reflejo de la libertad de expresión y el espíritu crítico de la ciudadanía y por las múltiples oportunidades que ofrece para el desarrollo cultural, turístico y económico”.
Esta misma semana, se ha confirmado que el prometido y ansiado Museo del Carnaval de Cádiz está un poco más cerca, al recibir el Ayuntamiento las subvención de 1,2 millones de euros solicitadas a la administración autonómicas (de fondos europeos). Con todo, el proyecto (que se quiere ubicar en el Palacio de Recaño) está a expensas de otra ayuda pedida al Ministerio de Fomento.
“UN RITUAL FESTIVO QUE CONSTITUYE UN BIEN DEL PATRIMONIO CULTURAL ANDALUZ”
El expediente, “que puede tardar en tramitarse hasta un año”, destaca que el Carnaval de Cádiz constituye “una expresión del patrimonio cultural de Andalucía y ejemplifica la diversidad de manifestaciones socioculturales andaluzas, resultado contemporáneo de complejos procesos históricos que han contribuido a configurar nuestra identidad cultural en el tiempo presente”.
“La celebración carnavalesca de Cádiz es una expresión sociocultural urbana, un ritual festivo que constituye un bien del patrimonio cultural andaluz”, insiste este expediente elaborado por la consejería de Cultura.
Se trata, se añade, “de una actividad de interés etnológico que asimismo presenta significativos espacios y lugares así como numerosas expresiones asociadas de muy diversa tipología y características”.
“Es pertinente añadir su contribución a la transformación del espacio urbano en espacio público, en espacio intensamente vivido por la ciudadanía. Desde luego durante la celebración festiva pero, también, con sus prolongaciones simbólicas, durante el resto del año”, explica el documento.