Se acabó el Carnaval de Cádiz 2017 y la Policía Nacional realiza su resumen de actuaciones, destacando la ausencia de incidentes “relevantes”. Se han realizado cerca de 200 intervenciones –la mayoría ocasionadas por discusiones y peleas-, 280 identificaciones de personas en la vía pública y controlado 25 vehículos; ha habido 39 detenciones por diferentes delitos; y se ha denunciado a 331 personas en base a la ley mordaza, 25 de ellas por “faltas de respeto” a los agentes.
Se acabó el Carnaval de Cádiz 2017, y tras la satisfactoria valoración municipal, la Policía Nacional realiza su propio resumen de actuaciones, destacando la ausencia de incidentes “relevantes”, interpretando que su “actuación preventiva” ha ofrecido “mayor seguridad, garantizando el mantenimiento del orden público”.
Durante estos días festivos en la capital gaditana se han desarrollado más de 30 despliegues operativos de seguridad, especialmente en las vías de acceso y en las estaciones de transporte de viajeros por carretera, ferrocarril y vía marítima. Y se han realizado cerca de 200 intervenciones, “muchas de ellas ocasionadas por discusiones y peleas”, y otras por asistencias sanitarias y auxilios humanitarios. Se han identificado a 280 personas en la vía pública dentro de las funciones de indagación o prevención de comisión de hechos delictivos, e igualmente se han controlado 25 vehículos.
En total, en todo el Carnaval, la Policía Nacional ha detenido a 39 personas como presuntos autores de diferentes delitos, entre los que destacan los acusados de tráfico de drogas, contra la seguridad vial, amenazas graves, hurto, lesiones y atentado contra agente de la autoridad, malos tratos en el ámbito familiar, y contra la administración de la justicia por quebrantamiento de condena o medidas cautelares.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, estos agentes también han realizado 331 denuncias por infracción a la conocida ley mordaza, impuesta por el Gobierno del PP, de las cuales 304 fueron por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas. En este capítulo entran 25 personas detenidas “por faltas de respeto y consideración a los agentes” y otras dos personas por tenencia de armas blancas de modo negligente, temerario o intimidatorio
Por su lado, los agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Unidad Provincial de Seguridad han supervisado los servicios que empresas de seguridad privada han ofrecido durante la celebración del Carnaval, controlando a un total de 49 ‘seguratas’ y sus cometidos.
En este dispositivo especial de la Policía Nacional durante todos los carnavales han participado agentes que integran los Grupos de Atención al Ciudadano, las Unidades de Prevención y Reacción -Cádiz-Jerez y El Puerto-, la Unidad de Intervención Policial -Sevilla- , Guías Caninos, Seguridad Privada, todos ellos pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana. Del mismo modo también han participado efectivos de las diferentes unidades de la Brigada de Policía Judicial (Udyco, Udev, Ufam, Odac y Delincuencia Urbana), Brigada de Policía Científica, Brigada de Información, Tedax-NRBQ y Brigada de Extranjería y Fronteras.
La Junta Local de Seguridad previa a las fiestas aprobó un dispositivo de Seguridad, Tráfico y Transporte en el que se aseguró que participarían más de un 100 agentes de la Policía Local; entre 100 y 120 de la Policía Nacional; y entre 30 y 50 de la Guardia Civil. En su momento, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) alertó de la “falta de previsión” en la articulación del dispositivo y consideró “inverosímil” que fueran a velar por la seguridad en Cádiz un centenar de policías nacionales al día, incidiendo en las “graves carencias de personal”.
(puedes comentar esta información más abajo)