“El Carnaval es de todo Cádiz y para el mundo, la fiesta de la libertad en igualdad”, es la idea fuerza con la que esta fiesta “muy seria” que “nos conecta con nuestros antepasados y nuestros descendientes” con la copla como “hecho diferencial” se postula ante la Unesco a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Estaban invitados, pero ni el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ni su ministro de Cultura Miquel Iceta, ni el presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, encontraron hueco en su agenda para asistir, y apoyar, la presentación en Madrid de la candidatura del Carnaval de Cádiz (que ya es de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural) a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Selu, participante en este acto de más de dos horas con parte de su chirigota, no se resistía a saludar a los ausentes, con ironía gaditana…
Tras el impulso inicial del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y la implicación decidida de la Universidad de Cádiz (que se ha encargado en los últimos meses de la documentación de la candidatura bajo la coordinación de Francisco Perujo, que ya se encargó del exitoso expediente que logró que el flamenco obtuviera años atrás este reconocimiento), el respaldo de otros carnavales relevantes nacionales e internacionales y el apoyo de todas las instituciones públicas, la fiesta gaditana da así un paso significativo de cara al proceso de inscripción en la Lista Representativa de la Unesco.
A partir de ahora, corresponde a la Junta de Andalucía promover, elevar y aunar voluntades en vistas a la reunión del Consejo del Patrimonio Histórico prevista para la próxima primavera, donde se deciden y concretas las candidaturas del Estado español al Patrimonio Cultural de la Unesco. Al respecto, la pasada semana se entregaba en Sevilla de forma simbólica el expediente al presidente Moreno Bonilla.
“El Carnaval es de todo Cádiz y para todo el mundo, la fiesta de la libertad en igualdad”, es la idea fuerza de esta candidatura, que abunda en que “Cádiz es la Viena de la música popular”.
Con los deberes hechos, la sede del Instituto Cervantes en Madrid ha abierto en la tarde del viernes sus puertas a la comitiva gaditana liderada por un alcalde José María González ‘Kichi’ de gala, con pajarita incluida; junto al rector de la UCA, Francisco Piniella; el presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, Antonio Montiel; el presidente de la Diputación gaditana, Juan Carlos Ruiz Boix; el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el jerezano Antonio Sanz; y el propio director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero y “vecino de la Bahía de Cádiz”.
“el Carnaval de Cádiz se erige en herramienta de una colectividad que desde lo popular, desafía todo poder, toda regla, que pretenda controlarlo”
“El Carnaval de Cádiz nos conecta con nuestros antepasados y con nuestros descendientes”, ha subrayado el alcalde, y carnavalero, en su intervención, precedida de una coplilla de principios del siglo XIX que le ha servido a González Santos para darle sentido a su perorata: “en el fondo, en el Carnaval eres un mero valedor, un mero transmisor de lo aprendido a aquellos que están por venir, a aquellos que descubrirán que en el Carnaval está la esencia de un buen gaditano. Ya es patrimonio de la humanidad, lo que ocurre es que aún la Unesco no lo sabe”, ha sentenciado.
“No es una simple fiesta, para nosotros es una cosa muy seria, es un maestro de historia, de vida… y todo esto lo aprendemos en Cádiz cantando, y nos enseña a pensar por nosotros mismos, nos convierte en sujetos activos. No sólo opera en el yo individual, opera en el nosotros, descubrir que perteneces a una colectividad es algo maravilloso; es un patrimonio colectivo, te hermana con las gentes de tu tiempo y del pasado”, ha insistido el primer edil entre sus palabras.
Además, ha puesto el acento en que la copla “es nuestro hecho diferencial que materializa en Cádiz el talento, la capacidad, la necesidad de crear de los gaditanos. Con una musicalidad, una métrica y una intencionalidad muy marcadas y que para nada pueden ser enmarcadas dentro de los estándares de lo convencional, porque precisamente frente a lo establecido, es lo que el Carnaval de Cádiz se construye, erigiéndose en herramienta de una colectividad que desde lo popular, desafía todo poder, toda regla, que pretenda controlarlo”.
“Honestamente, hemos hecho los deberes lo mejor que hemos podido” para, entre todos, “estar más cerca de ese empeño colectivo de que el Carnaval de Cádiz brille con todo el reconocimiento junto a los elementos más destacados del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad”, ha apuntado por su lado el rector de la UCA.
“estamos ante uno de los grandes motores sociales y económicos de una provincia que necesita exprimir cada uno de sus recursos”
A su vez, el presidente de la Diputación ha resaltado que “el Carnaval de Cádiz no es solamente una manifestación cultural. Estamos ante uno de los grandes motores sociales y económicos de una provincia que necesita exprimir cada uno de sus recursos. Se calcula que el impacto económico llega a rondar los 20 millones de euros al año».
Por su parte, y cerrando el evento, el consejero de la Presidencia de la Junta ha mostrado el “total y rotundo respaldo” del Gobierno andaluz a este reto del Carnaval de Cádiz. Antonio Sanz ha defendido este apoyo a una fiesta que “es una de las mayores credenciales de lo que se denomina marca Andalucía y marca España”. “No es sólo fiesta, es cultura, arte, convivencia, economía y sobre todo, es libertad”, se extiende a todo el territorio nacional y trasciende también el tiempo, puesto que “se vive el Carnaval siempre no solo en febrero”. Y “genera riqueza, es fusión. Todos cabemos. Es una tradición imposible de comparar”, ha rematado.
En el transcurso de este acto de presentación (organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz, con el apoyo de Diputación y conducido por la periodista Soco López, de Canal Sur), se ha estrenado el vídeo oficial de la candidatura, producido y editado por la UCA a partir de imágenes cedidas principalmente por Onda Cádiz y la RTVA, así como sendos audiovisuales de apoyo de otros carnavales (Tenerife, Uruguay, Cátedra Unesco del Carnaval, Gualeguaychú de Argentina o Montevideo) y de pregoneros pasados de la fiesta gaditana como Joaquín Sabina, Sara Baras, Jorge Drexler, Javier Ruibal, Merche, Alejandro Sanz, David Palomar y Antonio Martín. Ha contado, además, con las actuaciones de la chirigota de El Selu y la callejera de las Niñas de Cádiz (ambos, también, pregoneros).
“esta propuesta va más allá de lo institucional, aglutinando a la sociedad civil y también a artistas de talla internacional”
En el auditorio del Instituto Cervantes han estado presentes, entre otros, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los concejales gaditanos de Cultura y Fiestas y de Presidencia, Lola Cazalilla y Paco Cano, respectivamente; diferentes delegados territoriales de la Junta en Cádiz (Mercedes Colombo, Jorge Vázquez e Inmaculada Olivero); el delegado del Gobierno de la Junta en Madrid, Vicente Azpitarte; la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera; la concejala de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy; el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco; el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González; el presidente del Consejo Social de la UCA, Federico Linares; el director de la Cátedra del Carnaval de la UCA, Alberto Ramos; diferentes senadores y diputados nacionales; y hasta el pregonero del Carnaval 2023, Joaquín Quiñones.
La concejala de Cultura y Fiestas apuntaba en la antesala de esta presentación que se afrontaba como “un paso más dentro de todo el trabajo que se viene haciendo para lograr esta distinción, de la que el Carnaval de Cádiz es más que merecedora”. De este modo, se ha buscado en Madrid dar espacio a “todos los apoyos que acompañan a esta propuesta y que van más allá de lo institucional, aglutinando a la sociedad civil y también a artistas de talla internacional que han podido conocer el carácter único de nuestra fiesta”.
EXPEDIENTE LISTO Y RESPALDO INSTITUCIONAL Y SOCIAL
En los últimos meses, con el apoyo de todas las instituciones, desde la Universidad de Cádiz se ha venido coordinando los trabajos de elaboración de la documentación del expediente del Carnaval para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad junto al Aula de Cultural del Carnaval.
Unos trabajos de redacción, diseño y traducción al inglés y al francés de todos los materiales que han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz a la hora de producir la documentación y de los técnicos de la dirección General de Patrimonio de la Junta en el capítulo de la supervisión técnica de los mismos.
De este modo, se han cumplimentando todos los apartados del expediente ICH-02, seleccionado, diseñado y redactado los pies de fotos de las 40 fotografías que se aportan como testimonio gráfico y editado el vídeo de la candidatura (de 10 minutos de duración y, como en el caso del resto de la documentación, traducido a los dos idiomas oficiales de la Unesco).
Todos estos documentos han sido debidamente almacenados en un singular pendrive con forma de pito de caña, que ha sido entregado formalmente en los últimos meses al secretario General del Ministerio de Cultura, Víctor Francos, al presidente de la Junta de Andalucía, y como no, al alcalde de la ciudad.
En paralelo, la candidatura cuenta con el aliento social de miles de adhesiones. Además del apoyo explícito por el pleno municipal o el de la Diputación provincial, el pasado mes de mayo se sumaba al respaldo institucional la aprobación en el Senado de una moción al respecto (a partir de una propuesta del PSOE); e igualmente, existe un acuerdo adoptado poco antes de las últimas elecciones andaluzas por parte del Consejo de Gobierno de la Junta para apoyar al Carnaval de Cádiz y reafirmar su importancia.