Ana Belén y Sandra han sido proclamadas diosa adulta e infantil, respectivamente, del Carnaval de Cádiz 2016 en un acto celebrado en la plaza San Antonio. Una primera jornada de fiesta oficial en la que también se llevó a cabo el pregón infantil, la final del COAC de juveniles, el encendido del alumbrado, o un concierto gratuito de Dvicio.
Ana Belén Bárcena González y Sandra Domínguez, han sido proclamadas diosa adulta e infantil, respectivamente, del Carnaval de Cádiz 2016 durante el desarrollo de un espectáculo celebrado en la tarde noche del jueves 4 de febrero en la plaza San Antonio, que reunía a más de 4.500 personas.
Junto a Ana Belén, han estado las restantes seis ninfas: María de Quirós Montero, Ana Belén Bárcena González, Leticia Ortega Romay y Marta Sánchez de Nieva Ballesta.
Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la elección de la ninfa infantil ha sido por sorteo, recayendo en Sandra Domínguez. El resto de cortejo lo forman: Candela Fernández Soto, María del Carmen García Ferrer, Miriam Núñez Baro, Paula García-Brabo Góngora, Aitana Robles Cornejo y Ainara Carrasco Camacho. Este año se presentaron 57 candidatas.
A la pruebas de selección de ninfas adultas acudieron en esta ocasión un total de 42 mujeres. Como novedad, se había eliminado el criterio de edad. De este modo, aunque las edades de la gran mayoría de aspirantes no superaban los 25 años, sí se presentaron una mujer de 52 años y otra de 50, y otros dos casos que rondan los 30 y 40 años. Además, en la selección se incorporaba el criterio de saber dominar alguna expresión y/o representación artística de la cultura de Cádiz.
Un certamen envuelto en esta ocasión en la polémica después de que el nuevo Gobierno local de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común apostara por su supresión y su sustitución por la elección de las figuras de Dios y Diosa. De hecho, han sido los colectivos presentes en la Junta Ejecutiva de Fiestas los que han impulsado el concurso, ya que el concejal responsable, Adrián Martínez de Pinillos, se negó a hacerlo. En su momento llegó a lamentar el “carácter retrógrado de la figura de la ninfa por apoyarse en la concepción de mujer objeto, de mujer florero, y por no valorar en toda su expresión a la mujer gaditana y reducirla a clichés que no se corresponden a la realidad”.
Este mismo jueves, primera jornada del Carnaval oficial, sobre las siete de la tarde se procedía a la inauguración del alumbrado extraordinario. Y antes del acto de proclamación de diosas, el joven Francisco Manuel Arroyo, del colegio Nuestra Señora de Lourdes, daba el pregón infantil del Carnaval de Cádiz, también desde el tablao de San Antonio. Su pregón fue el mejor valorado por el jurado de este concurso municipal con escasa participación: cuatro chavales aspirantes.
Como colofón del jueves –en el que también se desarrolló la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016) en su versión infantil, en el Gran Teatro Falla; y la segunda semifinal del Concurso de Romanceros en el Teatro de Títeres La Tía Norica-, un concierto gratuito del grupo Dvicio.
Por la mañana, el primer hito de estos carnavales tenía lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento: la recepción oficial a los pregoneros infantil y adulto (Francisco Manuel Arroyo y Pablo Carbonell, respectivamente), a las ninfas infantiles y adultas, al Dios Momo (Juan José Téllez) y al Hércules del Carnaval de Cádiz (Antonio Canet). Un acto presidido por el edil de Fiestas.
Las FOTOS de la proclamación de diosas y el pregón infantil, AQUÍ
LA PROGRAMACIÓN OFICIAL DEL CARNAVAL 2016, AQUÍ
(puedes comentar esta información más abajo)