El servicio extraordinario de limpieza con motivo de Carnaval de Cádiz de este año 2015 ha recogido en total 1.552 toneladas de residuos. Y como en los últimos años, el Ayuntamiento ha activado un plan de baldeo diario por los barrios más transitados del centro.
El servicio extraordinario de limpieza con motivo de Carnaval de Cádiz de este año 2015 ha recogido en total 1.552 toneladas de residuos desde que entró en funcionamiento el pasado viernes 13 y hasta el lunes 23 de febrero.
El total de turnos de trabajo destinados a este refuerzo extraordinario ha sido de 1.837, que unidos a las 2.200 de los servicios ordinarios suman un total de 4.037 turnos. En cuanto a los vehículos, ha habido un total de 1.031 salidas, de las que 402 han correspondido a los servicios extraordinarios. Ello supone un incremento de los refuerzos respecto al año pasado, de 111 turnos y 47 salidas de vehículos más.
Como en años anteriores, se ha activado un plan de baldeo que ha contemplado la limpieza diaria del barrio de La Viña y el centro, así como en los barrios de San Carlos, Santa María, Campo del Sur, Mentidero, el Balón y los alrededores de La Caleta. El Ayuntamiento ha incrementado los turnos en este séptimo año consecutivo que se ejecuta el plan, con el que se garantiza la limpieza en todo el casco histórico, repartido en turnos de mañana y noche. Estos carnavales se han realizado 302 turnos (frente a los 184 del año pasado) y se han usado 3.200 litros de detergente desengrasante y desodorizante (445 más que en 2014). Este incremento ha permitido que, bien en el turno de mañana o en el de noche, se hayan podido baldear todos los barrios del centro, donde se concentra más público estos días.
Una vez finalizada la fiesta, el Área de Medio Ambiente continuará con este plan de baldeo exhaustivo con el fin de neutralizar el impacto que esta semana de carnaval tienen en la limpieza de la ciudad.
Además, por segundo año consecutivo, Ayuntamiento y Ecovidrio ha desarrollado una campaña para fomentar el reciclaje del vidrio. De las 1.552 toneladas de basura recogida durante este carnaval, 7,88 corresponden al vidrio retirado a través de esta iniciativa – 4,7 toneladas depositadas en los iglús repartidos por la ciudad y 3,18 toneladas de vidrio recogido en los distintos establecimientos adheridos-. Esta iniciativa ha incluido una serie de medidas como la instalación de 24 contenedores para el reciclaje del vidrio en las zonas del casco histórico más transitadas; también se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización con varias parejas de informadores a pie de calle y se ha puesto en marcha un servicio de recogida de envases de vidrio puerta a puerta para 130 establecimientos de hostelería.
En cuanto a los aseos portátiles y aseos químicos, se instalaron 24 módulos de aseos (con varias unidades cada uno) en los puntos con más afluencia de personas como el Corralón de los Carros, Plaza Guerra Jiménez, Plaza del Falla, Plaza Candelaria, Plaza San Antonio, Plaza Mina, Plaza Catedral y Plaza San Juan de Dios. También colocaron 125 aseos químicos distribuidos por el centro de la ciudad, y debidamente señalizados con carteles informativos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Medio Ambiente, Paloma Bordóns, dice haber supervisado diariamente a pie de calle el desarrollo del dispositivo de limpieza diseñado con motivo del carnaval, que “de nuevo se ha efectuado con normalidad”.
Esta edil del PP ha destacado “los buenos resultados obtenidos gracias al esfuerzo que hemos hecho para reforzar los servicios de limpieza y que la ciudad vuelva a estar totalmente limpia una vez finalizan los distintos eventos carnavalescos”. Y ha agradecido “la colaboración de los ciudadanos que han respetado la ciudad y que en su gran mayoría han depositado la basura en los contenedores y papeleras, lo que ha permitido mantener los niveles de limpieza óptimos”.