La empresa que gestiona la Torre Tavira en Cádiz, donde se encuentra como gran atractivo su cámara oscura, “la primera de España”, acaba de presentar en sociedad una nueva edición de su tradicional calendario, “cien por cien hecho en Cádiz; por y para Cádiz”, y bajo el título ‘Líneas de fuga’. Ya se puede comprar en la propia Torre Tavira (junto a la Casa del Carnaval) y en las principales librerías de la ciudad.
Para 2024, después de dos calendarios protagonizados por ilustraciones, se ha decidido volver a la fotografía, “un arte muy ligado a nuestra cámara oscura”. “Hemos querido trabajar el punto de fuga, un concepto muy antiguo que proviene de la pintura”, se explica en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El punto de fuga es un elemento visual que da mucha fuerza a la imagen, y podría definirse como ese lugar en el cual convergen dos o más líneas (que pueden ser reales o no) y que tienden al infinito de una imagen. Jugando con este concepto, “se nos ocurrió fotografiar calles gaditanas que se distinguen por su arquitectura, por la luz que proyectan en algún momento concreto del día o porque desembocan en algún lugar especial”. E igualmente, se ha trabajado en este calendario para el año que viene el concepto de “Cádiz como una ciudad que siempre mira al mar” y mostrar elementos reconocibles, “dando así una sensación de acercarnos a ese infinito al que Cádiz mira”.
El fotógrafo Gonzalo Höhr ha sido el encargado de plasmar ese concepto en las hojas del calendario 2024 de Torre Tavira, “captando a la perfección la idea que le trasladamos”. “Tras transmitirle todo lo que nos rondaba por la cabeza, se puso manos a la obra y a los pocos días ya contábamos con un montón de fotos sobre la mesa que reflejaban a la perfección estos puntos de fuga, llegando así a uno de los puntos más complejos de todo el proceso, elegir sólo doce fotos. Y es que hay tantos rincones mágicos en Cádiz, que elegir solo doce nos es siempre complicadísimo”, se remarca.
Además, Arantxa Morales ha sido responsable de la maquetación y producción del calendario; y la Imprenta Santa Teresa ha materializado en papel todo el trabajo.
En este punto, y como se compartía en la presentación del calendario en el acto celebrado días atrás en el Castillo de Santa Catalina, los responsables de Torre Tavira, con su gerente Belén González al frente, han mostrado las buenas sensaciones “ante todo lo que nos depara este nuevo año. Un 2024 muy especial para nosotros en el que nuestra aventura cumplirá 30 años. Un año en el que, tras dejar atrás incertidumbres pasadas, pondremos toda nuestra ilusión en nuevos y emocionantes proyectos”.