CRÍTICA. Uno de los principales atractivos del espectáculo ‘‘The Hole’’ es que aparece respaldado por grandes nombres: la productora Letsgo, la compañía Yllana y el actor sevillano Paco León y su gran promoción publicitaria sugiriendo un espectáculo sensual, provocador, nunca visto… El otro atractivo son las cientos de opiniones positivas sobre el espectáculo de burlesque, cabaret, musical, circo, etc… Con todos estos argumentos parece impensable dejar pasar la oportunidad de verlo, o como su misma publicidad afirma: “Hay que estar en el agujero, para salir del agujero”.
‘The Hole’, comienza con un provocativo paseo de una sensual ama de llaves entre el patio de butacas, seguido por la aparición de los mayordomos (un cuarteto vocal) que realizan particulares interpretaciones a capella de fragmentos de canciones conocidas, para dar paso a la maestra de ceremonias.
El papel de maestro de ceremonias lo van interpretando distintos actores a lo largo de la gira y en Cádiz se contó con el desparpajo de la popular Terremoto de Alcorcón. Los monólogos de La Terremoto, comienzan haciendo pública su nueva relación amorosa, con Cristóbal, una rata que poco después aparece en el escenario, formando parte del elenco.
La Terremoto de Alcorcón aparece en varias ocasiones durante las casi dos horas que dura el espectáculo, contando detalles de su vida sexual, su relación amorosa con Cristóbal, sus dietas y secretos de belleza… haciendo de vez en cuando guiños a la capital gaditana y sus personajes, provocando innumerables risas del público.
Estos monólogos se alternan con las actuaciones de sus invitados: ejercicios aéreos de varios personajes en una cuerda suspendida, diferentes stripteases coreografiados, las personales versiones musicales del cuarteto vocal de mayordomos, las sobresaltadas apariciones del “Pony Loco”, personaje que en patines aparece vestido con un taparrabos, dispuesto a meter mano, o lo que se tercie, a quien se cruce en su camino, la socarrona intervención de Elmon, personaje que no se sabe bien qué es, que aparece disfrazado mitad folclórica, mitad geisha que canta con voz de hombre y las acrobacias del ucraniano “Dúo Flash”.
En mi opinión, el espectáculo es divertido, dinámico y participativo (que se lo digan a la señora que por poco tiene que atender el equipo médico porque se creyó que la rata Cristóbal estaba debajo de su asiento), pero carece de variedad: hay excesivos números de acrobacias aéreas. Por último, La Terremoto de Alcorcón interpreta e improvisa magistralmente, pero el guión de los monólogos es bastante flojo y no parece tener conexión argumental con el resto de actuaciones. Pero en definitiva, hoy ya puedo decir que “estuve en el agujero”. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DEL ESPECTÁCULO:
‘The Hole’ (El agujero)
Artistas: Mc: La Terremoto de Alcorcón; Madame y Gynoid: Marta Torres; Pony Loco / Stripper: Nacho Sánchez; Super Gold Straps: Charly; Almon: Julio Bellido; Las Super Nenas: Arantxa Fernández y Mónica Riba; Los Mayordomos: Adrián García, Bruno Gullo, Alex Forriols y Toni Vallés; artistas invitados: Dúo Flash (acróbatas de suelo).
Lugar y día: Gran Teatro Falla, 14 de noviembre de 2014, función 19.30 horas. Aforo casi completo.