JORNADA 8. Los dos conjuntos más en forma de Segunda, Almería y Cádiz, medían sus fuerzas en la sobremesa del domingo sobre el verde del Estadio de los Juegos Mediterráneos con las gradas casi llenas, 13.000 personas (contando unos 500 cadistas). El primer y el segundo clasificado, respectivamente, luchaban por ese liderato provisional y sobre todo por dejar claro su potencial.
Un choque que para los de amarillo (que tratan de estar ajenos a los líos extradeportivos y judiciales entre Vizcaíno y Pina) suponía el primero de una semana con tres encuentros de máxima exigencia y nueve puntazos en juego: además de la visita al club ahora en manos del jeque saudí Turki Al-Sheikh, el miércoles visita Carranza el Huesca, y el próximo domingo toca viajar a Zaragoza.
Cervera, que ya ha avisado de que serán necesarios los cambios y rotaciones para afrontar esta semana de liga, apostaba por uno de sus onces más o menos fijos ante el Almería: Cifuentes bajo palos; Iza, Espino, Marcos Mauro y Cala, en defensa; Garrido y José Mari en el centro del campo, con Álex Fernández más adelantado y liberado; Salvi y Perea de extemos, y Choco Lozano en la delantera.
Y el sopor y el respeto mutuo se impuso en una primera mitad con más intensidad (es un decir) que otra cosa: ambos conjuntos priorizaron el no fallar que el ganar, aunque dentro de esa aburrida estrategia fueron los gaditanos los que expusieron una pizca más hasta el ecuador. Entre las acciones peligrosas, un fuerte disparo de Iza desde la frontal en el minuto 8; un saque de esquina de Álex (de nuevo, de los mejores) que casi aprovecha Pacha Espino en el segundo palo diez minutos después; en el minuto 33 un rápido contragolpe de Álex Fernández para Perea fue interceptado por René en la media luna; o un mano a mano del delantero peruano ya en la recta final, cuyo disparo se fue por encima del larguero. ¿Y ocasiones del rival…?
Precisamente se reanudaba la partida con un lanzamiento lejano de Lazo, bien detenido por Cifu; y como réplica, repetía la acción en el otro campo Espino. Saltaban los de casa dando un paso adelante y presionando a un Cádiz, que pese a todo, se defendía con solvencia y parecía tener controlada la situación, sin balón. Un cabezazo de Aguza que se iba fuera por muy poco en el minuto 57 se convertía en la oportunidad más peligrosa del encuentro hasta el momento, y un serio aviso para los de Cervera, que cambiaba a Perea por Alejo.
Sin dudas, la segunda mitad estaba siendo más movidita que la primera. Y en el minuto 66, pese a que era la UD Almería la que más buscaba el primero, llegaría el tanto del Cádiz: Cala recuperaba una pelota en el centro del campo, cedía a la banda izquierda al sanluqueño que asistía de forma espectacular para que cabeceara Choco Lozano en el primer palo, estrenándose además como goleados vestido de amarillo.
No duró demasiado la alegría para los cadistas. En el 73, Marcos Mauro despejaba ya dentro del área una pelota cayendo el delantero, y pese a que no se pitó nada y siguió la jugada, minutos después entraba en acción el famoso VAR, y el árbitro terminaba decretando penalti y expulsando con roja directa al defensa; y se supone que por protestar, también a Cervera. Corpas no falló desde los once metros, cuando ya corría el minuto 78.
Se preveía un final de partido sufrido para los visitantes con uno menos y demasiado tiempo extra de descuento por delante. Un lanzamiento de Coric al lateral de la red, asustaba. José Mari dejaba sitio a Fali en el eje de la zaga; y Nano Mesa sustituía al Choco en la delantera. El Cádiz, bien plantado y serio, tiraba de confianza, fe y casta para controlar y que no pasara nada en esos últimos minutos, y además, correr alocadamente arriba cuando se podía. Y en el 89, Nano desde la línea de fondo se inventaba un centro magistral para el lateral uruguayo, llegando desde atrás, que no perdonaba ante René el 1-2.
En esos ocho minutos de añadido, el Almería no supo reaccionar, y el Cádiz, con esta importante victoria (de un equipo solvente que sigue creyéndoselo) recuperaba el liderato en casa del que era líder invicto hasta este domingo. “Es una anécdota. Lo que no lo es, es el partido que hemos hecho y donde lo hemos hecho. La nota al equipo es alta”, sentenciaba un orgulloso Álvaro Cervera en rueda de prensa. Aunque 19 puntos de 24 posibles tampoco es que sea ya irrelevante… DIARIO Bahía de Cádiz