Fea tarde-noche lluviosa en el Carranza pero bonito partido, resultado y sensaciones: se recibía a todo un Real Zaragoza con urgencias de ascender aunque inmerso en una racha lamentable como visitante… y el Cádiz supo alargarle ese sufrimiento y mar de dudas, jugando como mejor sabe y compitiendo como nunca debe dejar de hacerlo, ante un ‘gallito’ -entrenado por Agné, un viejo conocido- gran parte del choque impotente. Y poco a poco fueron cayendo los goles, 3-0 al final, firmados por Salvi, Abdullah y Ortuño; y la zona de ascenso mucho más cerca que la de descenso, que es lo que cuenta.
Lluviosa tarde-noche de sábado sobre el Ramón de Carranza, para intentar disfrutar de un choque de Segunda entre dos históricos. Un Real Zaragoza con urgencias que quiere volver a Primera cuanto antes, con un excadista en el banquillo, Raúl Agné, y una racha como visitante penosa, se medía ante un Cádiz que, tras el tropezón de la semana pasada en Tarragona frente al entonces colista, busca comenzar otra buena racha para seguir alejado de la zona de peligro, confiando en el ‘fortín’ de su casa y de su afición.
Tras un minuto de silencio de duelo por las víctimas de la tragedia aérea en la que han fallecido muchos jugadores del Chapecoense –equipo brasileño invitado ya formalmente al próximo Trofeo Carranza por parte del Ayuntamiento y del Cádiz CF; también se quiere que participe el FC Barcelona, para incrementar los beneficios que pueda generar el torneo, que se entregarán a las familias de las víctimas-, arrancaba el choque con alrededor de 8.000 valientes en las gradas –unos 150 maños- y un césped con mucho mejor aspecto que semanas atrás. Y en el titular local, el once de ‘gala’: Cifuentes en la portería; Carpio, Brian, Aridane y Sankaré en defensa; Garrido, José Mari y Abdullah de trivote; Salvi y Álvaro en las bandas y Alfredo Ortuño arriba.
Tras unos tímidos arreones de los de casa, el Zaragoza se hacía con la pelota y trataba de encontrar huecos en el muro de los de Cervera; a quien le salió pronto bien su estrategia -defender, robar y correr arriba-, y en una contra letal en el minuto 8, Alvarito galopaba media banda y se zafaba de agarrones para dejarle en bandeja el gol a Salvi, de extremo a extremo. Un tempranero 1-0 para, sobre todo, poner más nervioso y tensionado a un rival exigido.
Con los rojillos acusando el golpe y desnortados, sin saber cómo hacer daño, el Cádiz incluso se gustaba y llevaba la iniciativa, aunque en el minuto 26, a raíz de una mala entrega de Garrido, estuvo a punto de llegar la igualada. Un toque de atención para que nadie se relajara. A continuación asustaban los de casa con un disparo de Abdullah, desviado. Y poco más destacable se veía, camino del descanso y ya con los paraguas cerrados: mucha seriedad entre los amarillos y un Zaragoza impotente.
Y no podía abrirse mejor el segundo tiempo, con una combinación en el minuto 2 entre Brian y Álvaro en la banda izquierda –una pareja sobresaliente- y un centro al área chica que remataba sin oposición Abdullah. El 2-0 subía al marcador para certificar el buen partido de los gaditanos.
Diez minutos después un cabezazo de Ortuño podría haberse convertido en el tercero ante un rival desbordado y anulado, mérito sin duda del Cádiz, ofreciendo su mejor cara, la competitiva, ayudado por la tranquilidad del resultado. El de Yecla, de hecho, marcaba ese 3-0 de cabeza, a pase de Brian Olivan en el 20, invalidado por supuesto fuera de juego, cuando Carranza ya saltaba de alegría. Inquietaban los maños con un tiro de Ángel a bocajarro, que salvaba Cifuentes en dos tiempos, sin embargo el equipo amarillo seguía dando más sensación de peligro, y a un cuarto de hora del final, sí subía ese tercer tanto, y de nuevo, obra del goleador, del gran Ortuño, colocando la pelotita por la escuadra.
En la recta final, los de Cervera no persistieron en su empeño de hacer más daño a un Zaragoza muy tocado y herido, mientras los cadistas disfrutaban ya de la noche, sin sufrir, casi una novedad. Mirando de reojo la tabla de clasificación, con el descenso a seis puntos. Eso es lo importante. Y con 24 puntos, prácticamente metido en play off de ascenso, a falta de disputarse los partidos del domingo. DIARIO Bahía de Cádiz
Las FOTOS del Cádiz-Zaragoza, AQUÍ
(puedes comentar esta información más abajo)