La lluvia respetó el partido copero entre Cádiz y Córdoba en el Ramón de Carranza, en la tarde del miércoles festivo, eliminatoria favorable para los verdiblancos, por 1-2 en un partido en el que los de amarillo, con los no habituales en el titular –y el debut de Gastón del Castillo entrada la segunda mitad-, pusieron más juego y ganas, pero no acertaron arriba e igualmente en dos despistes propios permitieron los goles del rival. Un adiós honroso al torneo del KO que permite, como consuelo, centrarse al cien por cien en la liga.
Miércoles festivo y tarde de Copa en el Carranza, con permiso de la lluvia. Un respiro de tanta intensidad liguera para dar minutos a los menos habituales, y con suerte, seguir adelante en el torneo del KO en busca de un Primera y de una buena taquilla. El Cádiz eliminó ya al Levante en los penaltis, actual líder de Segunda, y en esta tercera ronda también a partido único quedó emparejado ante el Córdoba, hoy en los puestos altos de la división de plata. Una piedra de toque nada fácil que afrontar sin presión para los de Álvaro Cervera, con el respaldo en casa, pese al mal tiempo que se anunciaba –fallaron las predicciones- de más de 10.000 personas en las gradas; de ellas un grupo de unas 200 venidas de la ciudad de la Mezquita.
De entrada, lo más destacable del choque era el once del Cádiz, con apenas titulares habituales, igual que en el equipo de José Luis Oltra: Jesús Fernández en la portería; Juanjo, Luis Ruiz, Migue y Servando, en defensa; José Mari, Mantecón y Abel en el centro del campo; y arriba Güiza, con Nico Hidalgo y Aitor en las bandas. Y además, con Gastón del Castillo, el hermano del Kun Agüero, por primera vez en el banquillo, esperando tener sus primeros minutos en el fútbol europeo.
Con los de Cervera muy activos, sobre todo Nico en su banda, y queriendo la pelota, arrancaba la eliminatoria y se sucedían los acercamientos al área defendida por Kieszek; el más claro, lo protagonizaba Juanjo en el minuto 11, cuyo centro no cazó Aitor por centímetros en el segundo palo. Pero fue el Córdoba, apostando por las contras, el que golpeaba primero. En el 27 Juli aprovechaba una pérdida de balón en el centro del campo para plantarse ante Jesús y hacer el 0-1.
Respondía poco después Aitor a bocajarro, pero el portero la despejaba a córner. Y él mismo, devolvía las tablas al marcador -al único de los dos que hoy día funciona en Carranza-, acertando a colar, ahora sí, una dejada de Nico en el minuto 34. Era lo más justo, visto lo visto sobre el césped en esta primera mitad. El ex del Mérida también probaba desde fuera del área tras el gol. El Cádiz espabilaba, sin embargo en el 40 le caía otro jarro de agua fría, los verdiblancos volvían a ponerse por delante, con tanto de cabeza de Piovaccari, sin oposición en la defensa. Error que a punto están de enmendar Güiza y Nico tres minutos después en una peligrosa oportunidad doble. Y ya no dio tiempo para más en esta primera mitad entretenida, más de lo esperable.
Agobiando a los cordobeses salieron los gaditanos de vestuarios, buscando con ahínco la igualada, con ocasiones del jerezano –que no llegaba por milímetros-, de Mantecón y de Servando. Aunque Piovaccari asustaba también en este reinicio de la partida, y del posible 2-2, se pudo pasar al 1-3.
Tras el primer cuarto de hora, y la grada calentita por las decisiones arbitrales y otro presunto penalti no pitado esta temporada, Cervera movía el banquillo recurriendo a Gorka Santamaría y a Del Castillo; llegó el momento del ansiado debut del argentino, y pronto dejó algún detalle. Poco después se incorporaría también Abdullah por José Mari. Y en el 22 y el 28 Dani Gúiza estaba muy cerca, en sendas oportunidades, de marcar.
Los de amarillo insistían, pero el Córdoba a la contra no se cortaba. La tensión crecía a medida que se acercaba el final, también los nervios y la desesperación, y el partido se rompían. Y ese 1-2 no se movió, suponiendo el pase a dieciseisavos de la Copa del Rey del conjunto de Oltra que, no hizo más que el Cádiz, fue más astuto. Los de Cervera dicen honrosamente adiós a esta competición que este año no entraba en los planes. Toca centrarse en la liga, lo único importante, y en el viaje a Tenerife de este domingo. DIARIO Bahía de Cádiz
FOTOS del Cádiz-Córdoba, AQUÍ
(puedes comentar esta información más abajo)