El Cádiz CF ya en Segunda división, trabaja desde mediados de julio en preparar la ilusionante campaña del regreso, con la ‘clave’ de la pasada liguilla, Álvaro Cervera, al frente. Hasta finales de agosto se han ido produciendo las esperables y lógicas bajas y altas, buscando confeccionar un equipo competitivo y de garantías, con el sello de Quique Pina ya involucrado de lleno, con el que luchar, como mínimo, por la permanencia en el fútbol profesional. Y luego ya se verá…
El Cádiz CF ya en Segunda división (eso que el que paga, un banco, ha rebautizado como LaLiga 1|2|3), trabaja desde el pasado 14 de julio, con apenas medio mes de descanso tras el deseado ascenso al fútbol profesional, en preparar la ilusionante temporada del regreso con sesiones en El Rosal, una mini concentración a finales de ese mes un hotel de localidad malagueña de Mijas, y diferentes partidillos (ante el Barbate, el Málaga B, el Osasuna de primera, la Roteña, y el Trofeo de la Sal en San Fernando y el remate del Trofeo Carranza).
Todo ello con la ‘clave’ de la pasada liguilla, el técnico Álvaro Cervera, al frente, ahora acompañado por Roberto Perera como su segundo.
En estas semanas de julio y agosto se han ido produciendo las esperables bajas y altas. Tras el cierre del mercado de verano, este Cádiz (con camisetas Adidas y con Socibus como patrocinador principal en las mismas) ha adquirido en propiedad a Aridane y Álvaro García (ambos estaban cedidos por el Granada) y han llegado Aitor García, Nico Hidalgo, Javi Carpio, Gorka Santamaría, Jesús Fernández, Luis Ruiz, Rafidine Abdullah, Alfredo Ortuño, Rubén Cruz, Khalifa Sankaré, José Mari, Eddy Silvestre, Brian Oliván y Gastón del Castillo ‘Puchi’. Por el otro lado, se ha dicho ‘adiós’ a: Pavez, Nana, Lolo Plá, Pol Ballesté, Andrés Sánchez, Xavi Carmona, Zafra, Canario, Hugo Rodríguez, Despotovic, Jandro, Kike Márquez y David Sánchez. Además, el canterano Alberto Quintana se ha cedido por una campaña al Cartagena; y Machado se ha quedado sin ficha.
La primera incorporación confirmada fue la de Aitor García (para las próximas tres temporadas), conocido futbolísticamente como Aitor, y que la pasada temporada jugó en el Mérida (y curiosamente le marcó a los de amarillo en la ida y en la vuelta). Es un rápido y habilidoso extremo que puede actuar por ambas bandas, nacido en Gibraleón (Huelva), de 22 años de edad, y formado en las secciones inferiores del Recre. “Para mí firmar por el Cádiz es un reto ilusionante que me planteo con todas las ganas del mundo”, afirmaba a los medios oficiales del club en su momento.
Por otro lado, Nico Hidalgo llega cedido una temporada por la Juventus de Turín, tras haber jugado las cuatro últimas temporadas en el Granada. Motrileño de 24 años, es un extremo rápido que la pasada campaña jugó en el fillial. Nico se define como “un jugador rápido y desequilibrante”. Además es polivalente, “puedo jugar en varias posiciones”
Javi Carpio Martín (nacido en Salamanca, de 32 años) se convertía en la tercera incorporación de este verano, con contrato para las dos próximas temporadas. El lateral derecho llega procedente del Deportivo Alavés, con el que logró el ascenso a Primera el pasado curso. Se define como “un trabajador con carácter”, y su fichaje lo ve como “un reto nuevo en un equipo histórico al que llegó con mucha ilusión”.
Y un conocido para toda la afición, que empezó ofreciendo dudas pero que con el paso de la campaña se ganó el puesto y la confianza de todo, Aridane, se reincorporó al Cádiz pasadas las vacaciones tras desvincularse del Granada, club que lo tenía cedido. Firma por tres temporadas. El central canario reconocía que “era lo que quería, volver a vestir esta camiseta. Mi primera opción siempre ha sido el Cádiz”.
Del mismo modo, Álvaro García seguirá vistiendo la camiseta amarilla tras desvincularse del Granada, que también lo tenía cedido, y ha firmado por cuatro temporadas. El utrerano reconocía que “lo que yo quería desde que acabó la temporada era volver aquí. Así se lo dije a mi representante y él lo estuvo intentando durante todo ese tiempo hasta que lo logró. No dudé en ningún momento de cual era mi deseo”. La pasada temporada marcó 10 goles, dos de ellos en la fase de ascenso.
En el capítulo de renovaciones está la de guardameta Álex Lázaro, que continuará siendo amarillo las dos próximas temporadas, en principio como tercer portero. Este joven de 20 años, formado en la cantera del Real Betis, continuará en el día a día a las órdenes de Cervera, y disputará sus partidos con el filial en Primera Andaluza.
También para la delantera, el Cádiz se refuerza con Gorka Santamaría, joven de 21 años cedido por el Athletic Club. Nacido en Bilbao, ha pasado por todas las categorías inferiores del club vasco y emprende en Cádiz su primera aventura lejos de su ciudad natal. Curiosamente fue ‘verdugo’ hace dos campañas de los amarillos en San Mamés con dos goles en aquellos play off. Y no olvida aquella eliminatoria: “el recuerdo que tengo del Carranza es maravilloso, un estadio a reventar con un ambiente de Primera que me hizo sufrir, llorar y explotar de felicidad. Tantas emociones juntas en un solo estadio hace que guardes un recuerdo muy bonito de ese lugar”.
El séptimo fichaje de esta pretemporada es Jesús Fernández, portero de 28 años de edad formado en las canteras de Villarreal y Real Madrid, que se ha vinculado con el Cádiz por dos temporadas. El último tramo de la pasada temporada estuvo en el Granada.
Y Luis Ruiz, de 24 años, llega procedente del Leganés. Natural de Huelva, ha conseguido dos ascensos consecutivos con el conjunto madrileño a Segunda y Primera en las tres últimas temporadas. Formado en la cantera del Atlético de Madrid, juega de lateral izquierdo y se ha comprometido para la próxima temporada con opción a una más. “Sé que el Cádiz tiene una gran repercusión en todos los sentidos. Tanto el club como el equipo son muy importantes para la ciudad. Eso transmite compromiso y mayor responsabilidad a la hora de afrontar los partidos”, apuntaba al llegar a la ciudad.
Además, según la información trasladada por el club a DIARIO Bahía de Cádiz, también se une al proyecto el franco-camerunés Rafidine Abdullah, de 22 años, que procede del FC Lorient para las dos próximas temporadas. Formado en la cantera del Olympique de Marsella ha llegado a debutar en la máxima categoría y disputar competiciones europeas. Juega de mediocentro y destaca sobre todo por su labor de sacrificio en el terreno de juego.
Mientras, uno de los fichajes más celebrados hasta ahora es la cesión de Alfredo Ortuño, por parte de la UD Las Palmas, un delantero pretendido por numerosos equipos de la división de plata. Natural de Yecla (Murcia) tiene 25 años y la pasada temporada militó cedido en el Mallorca. De él mismo resalta que “no tiro nunca la toalla. Como profesional he pasado mejores y peores momentos, pero cuando algo se ha torcido siempre he luchado por levantarme”. “He tenido la oportunidad de jugar en Carranza, cuando estaba en La Hoya Lorca, y cualquier futbolista que lo hace se da cuenta que su grada tiene algo que la diferencia del resto”, no deja de anotar.
Otro delantero o mediapunta para este Cádiz de Segunda es Rubén Cruz. Procedente del Albacete y cumplirá 31 años en octubre. Firma por una temporada. Formado en la cantera del Betis, fue pieza clave en el ascenso en su momento del conjunto manchego a la división de plata con 27 goles y la pasada temporada hizo siete dianas. “Mi mayor virtud –afirma- es que siempre tengo alguna ocasión de gol en cada partido, y todos los delanteros acabamos viviendo de los goles. En Segunda no sólo hay que crearlas, hay también que conseguir materializarlas”.
Y en pleno Trofeo Carranza se daba a conocer la contratación de Khalifa Sankaré, central senegalés, de 32 años de edad, que llega procedente del fútbol griego (y entre sus entrenadores ha tenido al excadista Xavi Gracia); aunque comenzó su carrera en Francia, pasando además por el fútbol belga.
El roteño José María Martín-Bejarano, José Mari, también vestirá la camiseta cadista las dos próximas temporadas. Formado en la cantera de la Unión Deportiva Roteña, este mediocentro pasó por Atlético Sanluqueño y Real Murcia B, antes de dar el salto al fútbol profesional de la mano del Real Jaén (2010-2012) y Real Zaragoza (2012-2014). En febrero de 2014 se hizo oficial su fichaje por el Colorado Rapids de la MLS para jugar la pretemporada con el equipo estadounidense, y en el mercado invernal de 2015 se confirmó su regreso a Primera de la mano del Levante. “El Cádiz es mi club. Desde pequeño siempre he sido cadista y me considero cadista. Creo que este es el momento idóneo para unirme a un proyecto importante e ilusionante”, ha expresado.
A horas del inicio liguero, además, se anunciaba otra incorporación, la de Eddy Silvestre, centrocampista azerbayano de 24 años de edad procedente del Real Murcia, que llega al club amarillo para las dos próximas temporadas. Formado en las categorías inferiores del Roquetas, fue seleccionado para la academia del AC Milán. Más tarde pasaría por las canteras de Poli Ejido y Real Murcia. Su carácter, fuerza y personalidad lo convirtieron en un jugador de garantías. La temporada 2014/2015 estuvo cedido en el Granada, y más tarde en Eibar y Cördoba.
Ya con la competición en marcha, se ha alcanzado un acuerdo con el Granada para la cesión de Brian Oliván por una temporada, guardándose una opción de compra. El lateral izquierdo de 22 años se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona, firmando por el filial del Sporting de Braga en 2013, pasando más tarde por el CSKA de Sofía y Real Valladolid. La temporada pasada jugó en el B granadino.
Y pasada la segunda jornada liguera, se confirmaba la cesión (con opción de compra dentro de un año) de Gastón del Castillo, apodado ‘Puchi’, procedente del Club Atlético Independiente de Argentina. Este delantero de 19 años debutó en Primera en su país el pasado mes de abril en un partido contra San Lorenzo de Almagro. Es hermano de los también futbolistas Mauricio del Castillo y Sergio ‘Kun’ Agüero.
El resto de la plantilla del primer equipo la conforma: Alberto Cifuentes, en la portería; Juanjo, Migue González y Servando, en la defensa; Sergio Mantecón, Jon Ander Garrido y Abel Gómez, en el mediocampo; y arriba: Salvi (renovado hasta 2020), Carlos Calvo y Dani Güiza.
Finalmente, los dorsales asignados tras el cierre del mercado de fichajes es el siguiente: Cifuentes 1, Carpio 2, Servando 3, Aridane 4, Garrido 5, José Mari 6, Salvi 7, Mantecón 8, Güiza 9, Santamaría 10, Álvaro 11, Carlos Calvo 12, Jesús Fernández 13, Oliván 14, Luis Ruiz 15, Silvestre 16, Sankaré 17, Rubén Cruz 18, Ortuño 19, Nico Hidalgo 20, Migue 21, Juanjo 22, Abel 23, Abdullah 24, Aitor 26, Gastón 30 (estos dos últimos tendrán ficha del ‘B’).
(puedes comentar esta información más abajo)