El lío alrededor de los terrenos de la antigua factoría de Delphi, en Puerto Real, que llevan años sin uso alguno, empieza a tomar forma. A principios de abril se confirmaba lo que ya se sabía que pasaría: la adscripción de estos suelos al Puerto de la Bahía de Cádiz, que viene pretendiéndolos desde 2017 para ampliar su actividad ante la colmatación de la dársena de La Cabezuela (y pese al rechazo vecinal y del propio Ayuntamiento, que no quiere más actividad ligada al almacenamiento de graneles en el entorno del Río San Pedro).
Y ahora, un mes después, los propietarios de la parcela han presentado recurso, como avanzaron que lo harían. Suelos adquiridos sorprendentemente días antes por el Cádiz CF, que tiene proyectado levantar aquí una “ciudad deportiva digital”, calculando una inversión “de 100 millones de euros”.
Más concretamente, los suelos comprados en un proceso público de subasta judicial por unos 2,7 millones de euros (una oferta muy similar a la presentada tiempo atrás por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y rechazada por el administrador concursal de lo que queda de la antigua planta que echaba el cerrojazo en 2007) están en manos de una sociedad bajo el nombre de Indanspo SL, constituida a comienzos de este año para desarrollar en dichos terrenos el proyecto ‘Sportech City’, ciudad del deporte, tecnológica y de la salud impulsada por el club de fútbol de la capital . El diseño y ejecución de esta iniciativa está encomendada a su vez a Mar Océana Venture Capital Investments, gestora de fondos que ya ha constituido un fondo de capital riesgo específico (Gades Sport Technology Industry) para llevar a la práctica el ambicioso proyecto, que se presentaba públicamente a finales de marzo con la participación del presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, y de la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya.
En concreto, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Indanspo ha presentado un recurso de reposición ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, contra la orden ministerial publicada el 6 de abril aprobando la modificación sustancial puntual de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de la Bahía de Cádiz, que adscribe los terrenos del polígono del Trocadero al dominio público portuario. Aquí se incluyen los 280.000 metros cuadrados de Delphi.
A partir de esa publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según concretaban entonces desde la Autoridad Portuaria, se daba por iniciado un periodo de tramitación administrativa “que se puede prolongar varios meses y que concluirá con la toma de posesión de los terrenos por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz”. En este proceso se contempla la expropiación de los suelos, con la determinación de un justiprecio para indemnizar a los propietarios a expropiar.
“NO ATIENDE A FINES DE UTILIDAD PÚBLICA”
En su recurso, la defensa jurídica de Indanspo dice desarrollar un “metódico” argumentario mediante el cual trata de argumentar la improcedencia de la calificación de estos suelos como de uso portuario. Se solicita que se anule la orden ministerial aludida por considerarla “contraria a Derecho” o, alternativamente, que se revoque la orden que se impugna por considerar que “no atiende a fines de utilidad pública”.
Sus abogados sostienen además que la iniciativa que ambiciona el Cádiz CF en esta parcela “es un proyecto estratégico para la Bahía, pues se trata de una actuación de bajo impacto medioambiental, que llevará consigo desarrollo de industria tecnológica y de la salud, generará empleo, abrirá espacios verdes y dará un nuevo sentido al entorno, cohesionándolo socialmente”.