El Cádiz CF ha convocado para este domingo día 29 a sus socios/abonados más veteranos para rendirles un homenaje. Una gala que se celebrará en el mismo estadio Nuevo Mirandilla que lleva por controvertido lema ‘Guardianes del Carranza’.
Sobre el césped del estadio municipal, los “varios cientos” de socios cadistas que suman más de 25 años de antigüedad de forma ininterrumpida “disfrutarán de una convivencia en la que se les tributará un reconocimiento, de manera personalizada, en una cena junto a los dirigentes del club”. “Queremos devolverte, aunque sea un poquito, lo mucho que tú y otros muchos cadistas, con vuestro incontestable cariño, le habéis dado al Cádiz CF”, remarca el presidente de la entidad, Manuel Vizcaíno, en la carta que se les ha remitido a estos fieles abonados, subrayando que “sin vuestra perseverancia, el club no estaría donde está y hubiese desaparecido hace muchos años”.
Con todo, lo que parece un acto loable por parte del club amarillo, se ha encontrado con la reacción de la Asociación de Memoria Histórica de Cádiz (constituida formalmente hace unas semanas), que lamenta que la entidad use el nombre de Carranza en este evento, “en un intento de blanqueamiento como homenaje a la afición; se hace una alusión que no es nueva y es claramente intencionada. Lejos de ser un asunto meramente deportivo, el Cádiz CF es una institución con suficiente fuerza como para ser referencia en esta materia, de ahí la gravedad del asunto”.
Esta entidad memorialista local defiende en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “no es algo baladí usar el nombre del antiguo estadio, sino que es una señal clara de un blanquear la figura de Ramón de Carranza, que se autoproclamó alcalde en los primeros compases del golpe de Estado que perpetró un grupo de militares, con Francisco Franco al frente”. “Se trata de una falta de respeto a las víctimas que sufrieron esta barbarie y la imposición de una dictadura que acabó con la democracia en España por cuarenta años”, se insiste.
“NO ES ALGO BALADÍ USAR EL NOMBRE DEL ANTIGUO ESTADIO, SINO QUE ES UNA SEÑAL CLARA DE UN BLANQUEAR LA FIGURA DE RAMÓN DE CARRANZA”
De hecho, se repasa, en septiembre de 2020 se celebró una sesión de la comisión municipal donde se acordó el cambio de nombre del estadio donde juega el Cádiz CF, propiedad del Ayuntamiento. “La justificación de estas acciones tiene su razón de ser en la defensa de los derechos humanos y en la condena que cualquier democracia debe hacer a un régimen autoritario como fue el franquista, pero además, tiene su justificación formal en lo amparado en las normas memorialistas a día de hoy en vigor y aplicables en nuestra ciudad”, apostillan desde la joven Asociación de Memoria Histórica de Cádiz.
Igualmente, se apunta tanto a las leyes de memoria histórica estatal y andaluza, en las que se reitera “la obligación que tienen las administraciones públicas para proceder a la retirada de la simbología o denominación de centros públicos que hagan menciones conmemorativas o exaltación de quienes sustentaron la sublevación militar y de la dictadura así como de los participantes en el sistema represivo”.
Es por ello que este colectivo memorialista lamenta que este acto, ‘Guardianes del Carranza’, se lleve a cabo bajo ese título “cuando, además, hay socios aficionados de más de 25 años que están completamente en desacuerdo y así lo han hecho constatar a esta entidad”.
Por otro lado, se confía en que este paso “no se trate de un proceso de blanqueamiento y cambio paulatino” para volver a cambiar el nombre del estadio Nuevo Mirandilla “y usar estrategias morfológicas, cuando, de igual forma, seguirá haciendo referencia a un régimen autoritario”.