“Este año las sensaciones son de que llegamos más completos como equipo. Toca refrendarlo”. Son palabras del entrenador del Cádiz CF, Sergio González, al inicio de la presente campaña 2023/2024 en Primera, en la ahora llamada LaLiga EA Sports. Y tras las primeras cuatro jornadas, los amarillos se ven en la parte alta de la clasificación con siete puntos de 12 posibles.
Ese equipo ya ha quedado configurado de forma definitiva al menos hasta principios de año, al consumirse el plazo del mercado de fichajes de verano, ‘ventana’ que el club gaditano cierra con seis refuerzos (la mayoría, cesiones), más allá de renovaciones de efectivos que ya eran parte de la plantilla al finalizar la pasada temporada.
Las últimas incorporaciones han sido las de: Robert Navarro, extremo derecho cedido hasta final de temporada por la Real Sociedad; el mediocentro natural de Costa de Marfil Rominigue Kouamé, fichado al ESTAC Troyes de la liga francesa; y el delantero uruguayo Maxi Gómez, en préstamo por el Trabzonspor turco.
En este capítulo de caras nuevas, entra también el extremo venezolano Darwin Machís que vuelve a pisar la Tacita (tras jugar ya de amarillo en Segunda parte de la 2018/2019), cedido por el recién descendido Real Valladolid. Además, el CD Leganés ha prestado al defensa jerezano Javi Hernández, que jugó el último curso en el Girona. Y el Santos brasileño ha cedido a Lucas Pires, que juega como lateral izquierdo (al que mantenía apartado por motivos disciplinarios).
En paralelo, a lo largo de la pretemporada se han anunciado diferentes renovaciones y ampliaciones de contrato. Así, el Cádiz ha ejecutado la opción de compra del argentino Gonzalo Escalante al Lazio, y firma hasta 2026. También se ejecutó la de Sergi Guardiola al Valladolid (y firma hasta 2025). Y de la misma manera, se ha seguido apostando por Roger Martí y tendrá contrato hasta 2026.
También se le ha ampliado el contrato al polivalente Rubén Sobrino hasta 2026; a Rubén Alcaraz hasta 2025; al veterano Álvaro Negredo, hasta final de la campaña; y al incombustible Fali, hasta 2026. Se ha alcanzado un acuerdo para la ampliación del contrato hasta 2025 del portuense Iza Carcelén, que quedó libre a finales de junio; se ha vuelto a negociar otro préstamo anual con el Club América de México del central asturiano Jorge Meré; y se ha cerrado la ampliación de contrato con Jeremías Conan Ledesma, hasta 2026, tras ser tentado por el dinero de la UD Almería.
“TENEMOS UNA PLANTILLA PARA COMPETIR EN PRIMERA Y UN CUERPO TÉCNICO QUE LE VA A SACAR EL MÁXIMO RENDIMIENTO”
“Para nosotros lo más importante era la continuidad del cuerpo técnico y luego la consolidación de jugadores que estuvieron la pasada temporada a un gran nivel. Lo conseguimos al principio del mercado y nos dio tranquilidad para trabajar entendiendo que la base de una plantilla competitiva ya la teníamos. Tratamos de crear una plantilla en la que el entrenador tuviera el mayor número de variaciones posibles. El bloque es nuestro fuerte. Tenemos una plantilla para competir en Primera y un cuerpo técnico que sabemos que le va a sacar el máximo rendimiento. Queremos construir un proyecto estable a largo plazo y queremos consolidarlo”: es el balance de este mercado de fichajes de Juanjo Lorenzo, coordinador de la dirección deportiva.
Por su lado, para Borja Lasso, secretario técnico, ahora toca “centrarnos en que todos los jugadores den su rendimiento, que todo el mundo aporte su granito de arena. Entre todos los que estamos en el día buscaremos que los nuevos se adapten, que los que llevan más tiempo sigan aumentando su rendimiento. Entre todos trabajamos para que el equipo aumente su nivel y se vean más partidos como el del Villarreal, donde creo que todos estuvieron a un grandísimo nivel”.
LAS BAJAS: “OPERACIONES QUE CONSIDERAMOS BENEFICIOSAS PARA EL CLUB”
Respecto a las bajas, desde el club se remarca en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz que “los mercados de salida también son importantes porque todos tenemos un número de fichas, hay que equilibrar el balance financiero, y lógicamente hay veces que no son salidas sencillas”. “En general, los jugadores que han salido tanto traspasados como cedidos han salido en operaciones que consideramos beneficiosas para el club. Haremos un seguimiento de quienes se han ido cedidos porque siguen siendo activos importantes del club”, se apostilla.
En este apartado entran operaciones como las del paraguayo Santiago Arzamendia: tras ampliar su vinculación hasta mediados de 2026, se ha logrado ceder al Club Cerro Porteño de su país (con opción de compra). El delantero Álvaro Jiménez, que ya la pasada campaña jugó en préstamo en la UD Las Palmas, se ha vuelto a ceder, ahora a un equipo de Irán, el Tractor Sazi FC. Y el belga-congoleño Theo Bongonda ha recalado en el Spartak de Moscú (el Cádiz habría aceptado más de 7 millones de euros y variables por un jugador que terminó el curso siendo de los mejores, y que hace un año le costó unos 3 millones).
Además, Raúl Parra se ha ido a club portugués de Primera, y hay que sumar la marcha de Choco Lozano, que había finiquitado su contrato, fichado libre por el Getafe (algo que se sospechaba desde hace meses); y de Pacha Espino, también sin contrato, repescado por el Rayo Vallecano. Tomás Alarcón se ha ido al Cartagena en Segunda; y Awer Mabil al Grasshopper suizo.
Y en los últimos días se ha confirmado las salidas de Youba Diarra, rumbo a Grecia; y de Osmajic, a un club inglés de segunda; y de los canteranos Bastida y De la Rosa, que han hecho la pretemporada con el primer equipo y que se marchan cedidos a sumar minutos a Primera Federación (la antigua Segunda B) al Sanluqueño de Juan Cala (retirado, aunque no se ha oficializado) y al Recreativo de Huelva, respectivamente. El Sanluqueño también se ha quedado en préstamo con Francisco Mwepu.
LA PLANTILLA DEFINITIVA
De este modo, la plantilla cadista para la 2023/2024 la conforman: Ledesma y David Gil, en la portería; Luis Hernández, Fali, Chust, Jorge Meré y Momo Mbaye en el centro de la defensa; en el lateral derecho se cuenta con Zaldua e Iza; y como lateral izquierdo figuran Javi Hernández y Lucas Pires.
En el centro del campo son jugadores amarillos hoy día: Alcaraz, San Emeterio, Álex Fernández, José Mari, Escalante y Kouamé, además de Martín Calderón (aunque se queda sin dorsal al estar recuperándose de una lesión de rodilla). De extremos por la derecha quedan Iván Alejo y Robert Navarro; y por la izquierda Sobrino, Ocampo y el venezolano Machís.
Y como delanteros están disponibles Negredo, Chris Ramos, Roger Martí, Maxi Gómez y Sergi Guardiola (pendiente de recuperarse de su lesión).