Este Cádiz, que se coló como cuarto en la fase de ascenso y gracias, y que afrontaba el momento soñado de la temporada con el cartel de víctima y gran parte de la afición creyendo sin creer, ha dado el primer paso de gigante de tres, camino de Segunda: ha superado en la vuelta de la primera eliminatoria en A Malata al Racing de Ferrol (1-2), dando por muy válido el 0-0 de hace una semana en el Carranza. Un equipo competitivo que se parece poco al sufrido durante la campaña, y esa es la mejor noticia.
Capaz de lo peor, y de lo mejor. Este Cádiz, que se coló como cuarto clasificado en la fase de ascenso por demérito de los rivales del Grupo IV y que afrontaba el momento soñado de la temporada con el cartel de víctima y gran parte de la afición creyendo sin creer –visto lo visto durante toda la liga regular-, ha dado el primer paso de gigante de tres, camino de Segunda: este domingo superó en la vuelta de la primera eliminatoria en A Malata al Racing de Ferrol (1-2), dando por muy válido el 0-0 de hace una semana en el Ramón de Carranza.
Un pase a la siguiente ronda de los play off –todavía queda una eternidad…- que además viene acompañado por buenísimas sensaciones: un equipo competitivo, maduro, con oficio y hasta con gol, con jugadores comprometidos y un entrenador, Álvaro Cervera, llegado hace apenas un mes, que sabe lo que hace con sus alineaciones y su manera de afrontar los partidos. Un Cádiz que se parece bien poco al sufrido gran parte de la campaña, y esa es la mejor noticia.
En esta cita en Ferrol, se esperaba que serían los de casa, ya con su delantero ‘estrella’, Joselu, los que salieran a morder. Quisiera o no, eran los favoritos, después de ser los líderes de su Grupo I durante gran parte del curso. Pero no, los de amarillos supieron imponerse durante la primera media hora, espoleados además por un gol tempranero. En el titular, Cifuentes; Xavi, Aridane, Migue y Servando en defensa; David Sánchez, Mantecón, Salvi, Fran Machado, Álvaro y Güiza. Inicialmente se quedaban fuera del once Abel y Lolo Plá, con respecto al choque de ida, aunque luego entrarían en la segunda mitad.
Tras unos minutos de tanteo, y no tanto miedo de unos y otros como cabía espera, un magistral pase en profundidad de David Sánchez, dejaba solo a Álvaro y el de Utrera resolvía en velocidad anotando por el palo corto en la salida del portero. No se había cumplido ni el minuto 10 de partido, y esta primera final se ponía muy de cara. Los verdiblancos ya necesitaban marcar al menos dos tantos. Y lo intentaron. Joselu y Borja gozaron de ocasiones, pero se encontraron con un acertado Cifuentes, antes de que en el minuto 23 Salvi cabeceara el 0-2 a pase de Servando desde la izquierda. Los más de un centenar de cadistas que viajaron hasta Galicia, no se lo podían creer. Ahora los entrenados por Miguel Tena debían meter tres goles…
Ya en la segunda mitad, el Ferrol fue desesperándose con el paso del reloj y acabaría con nueve hombres en el descuento: tenía la pelota pero no sabía muy bien cómo hacerle daño a un Cádiz bien asentado, y dispuesto a sufrir, todavía más por el cansancio físico de muchos de sus veteranos jugadores.
En el minuto 21, Joselu acortaba distancias, el 1-2, cazando un balón suelo y clavándolo en la portería. Un gol para preocuparse, pero… vino acompañado poco después por la expulsión por doble amarilla de Víctor Vázquez, lo que dejaba al rival mermado, y a los de Cervera recomponiéndose. Los gallegos, aturdidos, lo intentaban pero el Cádiz se sentía confiado, y acabó sin sufrir más de la cuenta, y celebrando, sin excesos, este pase a la segunda ronda de los play off de ascenso; un cuarto superando a un segundo… Un resultado además histórico: el Cádiz gana por primera vez en una liguilla fuera de casa.
“Nos han puesto en apuros. Nosotros defendimos bien la primera mitad y parte de la segunda, pero al final lo que había que hacer era pasar y lo hemos hecho. Muy contentos”, afirmaba el técnico tras el partido, reconociendo que “el miedo a pasar nos ha hecho estar atrás”. Cervera sentenciaba que “el grupo es muy bueno y el mérito de haber pasado es de todos. De los jugadores y también de Claudio por haber llegado hasta aquí”.
Pero todavía no se ha logrado nada, quedan dos eliminatorias más, otras dos finales a ida y vuelta, a vida o muerte. Eso sí, ahora el cadismo puede afrontar con otro ánimo los, ojalá, cuatro partidos restantes, porque este equipo, en el momento clave, quiere responder. El próximo rival se conocerá en el sorteo que se celebrará el martes a mediodía. Curioso es que en el bombo estarán los cuatro cuartos –entre ellos el Cádiz-, tras eliminar a los cuatro segundos que hasta la penúltima jornada habían sido líderes… Siguen adelante en los play off: Cádiz, Logroñés, Toledo, Lleida, Hércules, Sevilla Atl., Rácing de Santander y el que pierda del UCAM-Castilla. Ya ha ascendido el Reus. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)