“Desde hace meses venimos insistiendo en que no sólo íbamos a aplicar la normativa puesta en marcha por el anterior equipo de Gobierno, sino que además íbamos a ser más restrictivos al respecto, lo que demostramos con hechos”. De este modo, se jacta el alcalde de Cádiz, Bruno García, de que el Ayuntamiento, por fin, parece tomarse en serio el problema de la proliferación de pisos turísticos en la ciudad; cuestión que, principalmente, motivaba meses atrás la constitución de la plataforma Cádiz Resiste, impulsada por vecinos hartos del “turismo invasivo y especulador”.
Así, ha desvelado que la administración municipal, dentro de sus competencias y de las inspecciones llevadas a cabo en las últimas semanas, va a aplicar una sanción ya a seis viviendas turísticas que están en una situación irregular “con 10.000 euros cada una de ellas”.
El primer edil del PP ha concretado que se ha asignado desde julio un inspector para el control de estas viviendas de uso turístico (VUT), cuya función es la comprobación de las infracciones, realizando verificaciones e indagando sobre la veracidad de las comunicaciones recibidas en el nuevo buzón de denuncias ciudadanas.
Al respecto, desde el 12 de julio, fecha en la se activó esta herramienta, se han recibido 56 denuncias en este correo. En este sentido, Bruno García ha señalado que “las labores de inspección continúan, comprobando todas las denuncias para acreditar pruebas y verificaciones que permitan iniciar los oportunos expedientes de sanción o desestimar los mismos”.
Dicho buzón de denuncias está abierto a que los vecinos se chiven: pongan en conocimiento de la concejalía de Urbanismo el uso o utilización de viviendas con fines turísticos con posterioridad a noviembre de 2022, fecha de entrada en vigor de la modificación del PGOU (a la que se opuso el PP cuando estaba en la oposición, y que incluso impugnó la Junta del mismo partido) que deja fuera de ordenación estos pisos en el casco histórico y en las plantas superiores a la segunda en extramuros; las denuncias se puede presentar a través del correo denunciaspisosturisticos@cadiz.es
“SE SIGUE INSTANDO A LA JUNTA A QUE DÉ DE BAJA A LAS VUT QUE NO CUMPLEN LA NORMATIVA”
“Desde que llegamos al Gobierno de la ciudad hemos hecho cuatro requerimientos a la Junta para que dé de baja a 388 viviendas que no cumplen con la normativa, y la última de ellas ha sido una remesa de 17 viviendas que se dieron de alta entre el 23 de mayo y el 19 de agosto de este año”, ha añadido el alcalde popular.
Bruno García aprovechó el llamado debate del estado de la ciudad, el primero del presente mandato, celebrado a principios de julio pocos días después de la primera movilización en la calle de Cádiz Resiste, para anunciar como medida estrella que se iba a suspender la tramitación de nuevas licencias de pisos turísticos en el casco histórico; y “se va a mantener hasta contar con los datos del estudio de presión turística”, precisaba.
Tanto PSOE como Adelante Izquierda Gaditana, en la oposición, le replicaron que no va a hacer nada nuevo, ya que precisamente la normativa municipal vigente (que su partido no apoyó) prohíbe el otorgamiento de nuevas licencias con fines turísticas en intramuros.