El mayor barco oceanográfico y más avanzado de la flota española, el Odón de Buen, con puerto base en Cádiz, navegaba por aguas gaditanas por primera vez a finales de septiembre, procedente de Vigo, desde el astillero privado que se ha encargado de hacerlo realidad.
En ese momento se entregó el buque formalmente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuya construcción encargó en su momento a Astilleros Armón, gigante de la construcción naval privada en el Estado español. Desde entonces ha estado sometido a una serie de pruebas y ajustes para garantizar su pleno funcionamiento.
Y casi dos meses después, aprovechando que en la capital gaditana se celebra estos días el Blue Zone Forum-Innovazul 2024, jornadas alrededor de la llamada economía azul, se ha escenificado en el mismo Puerto de Cádiz el acto de amadrinamiento, presidido por la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Eva Ortega, junto a la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino.
El Odón de Buen, en honor al pionero patrio de la oceanografía y fundador del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), entidad impulsora del proyecto, representa una “inversión estratégica” en la investigación marina. Ha supuesto unos 85 millones de euros, rascados de fondos europeos. Clementina de Buen, nieta del ilustre científico que da nombre al buque, ha ejercido de madrina y ha procedido a la clásica rotura de la botella.
Con una eslora de 84,3 metros y equipado con la última tecnología, el flamante buque (con capacidad para 58 personas) es capaz de operar en cualquier océano del mundo y desplegar su equipamiento a profundidades superiores a los 6.000 metros. La mayor parte de sus sistemas y equipos son de fabricación o distribución nacional.
Dotado de un vehículo autónomo submarino (AUV) con una autonomía de 15 días, podrá llevar a cabo una amplia gama de investigaciones, desde el estudio de la geología marina o la evaluación de los recursos pesqueros hasta la exploración de ecosistemas profundos. Además, destaca por su compromiso con la sostenibilidad gracias a un sistema de propulsión híbrido diésel-gas que reduce significativamente las emisiones contaminantes.
“Este nuevo buque permitirá a los investigadores españoles avanzar en el conocimiento de los océanos y abordar los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“COMPROMISO DE ESTE GOBIERNO CON LA CIENCIA”
Durante este acto, Eva Ortega ha insistido en que el Odón de Buen “va a ser una poderosa herramienta de investigación, de transferencia de tecnología y de asesoramiento en materia de recursos pesqueros y protección del medio marino”.
Previamente, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, a través de un vídeo, ha destacado que este buque “será la referencia en las próximas décadas para avanzar en la exploración e investigación de todos los océanos con tecnología de vanguardia”. “Es un nuevo ejemplo del compromiso de este Gobierno con la ciencia, una herramienta básica para dar respuesta a los enormes retos a los que nos enfrentamos, como la lucha contra el cambio climático o la toma de decisiones frente a emergencias”, ha apostillado.
La ceremonia también ha contado con la participación del CEO de Astilleros Armon, Laudelino Alperi; y el director de la Fundación Odón de Buen, Javier Payuelo; entre otras autoridades locales, como la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores o el primer teniente de alcalde gaditano, José Manuel Cossi.