El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI.Mar), que lidera la Universidad de Cádiz, ha presentado este miércoles en el Puerto de Cádiz las instalaciones y actividades del buque de formación y cooperación pesquera Intermares, en el marco de una campaña de difusión bajo el lema ‘Formar para avanzar’, que se inició en Vigo el pasado día 5, y finalizará en el puerto de Las Palmas en una semana.
Durante la escala del buque en la capital gaditana, desde el pasado lunes y hasta el viernes 16 atracado en el muelle Marqués de Comillas, se desarrollan en sus instalaciones charlas, talleres y visitas, en colaboración con el CEI.Mar y la UCA, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Intermares cuenta con equipamiento tecnológico de última generación, y con instalaciones en las que se desarrollarán cursos de formación pesquera teóricos y prácticos en materias relacionadas con la actividad pesquera, desde la captura, hasta la distribución de los productos de la pesca.
Casi 200 estudiantes de Bachillerato procedentes de diversos puntos de la provincia gaditana van a visitar el buque de cooperación pesquera, que finalizará con las de escuelas náuticas pesqueras el viernes. Además de la celebración de reuniones de trabajos de diferentes grupos de investigación vinculados al mar, como la del Instituto Español de Oceanografía (IEO). “En definitiva, se trata de un programa de actividades del que se enriquecerán unas 300 personas del ámbito académico, y es un paso más de colaboración de la Secretaría General de Pesca y del CEI.Mar”, se ha resumido en esta presentación ante los periodistas.
La subdirectora de Protección de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Pilar Vera, y el coordinador general del CEI.Mar, Juan José Vergara, junto con el comandante del buque, Juan Carlos Muñoz-Delgado, han desvelado las instalaciones del barco Intermares.
Durante su intervención, el representante del campus del mar ha destacado que la “colaboración entre administraciones fluye” y que esto ha hecho posible “que podamos disfrutar ahora de un barco como éste, de formación pesquera y oceanográfica de primer nivel, capacidad, equipamiento, para universidades y centros de investigación”.
MÁS QUE UN BUQUE
El buque de cooperación y formación pesquera Intermares, tiene como principal objetivo ofrecer capacitación ‘in situ’ dirigida al sector marítimo-pesquero y a las actividades conexas a éste.
Esta embarcación, que tiene una autonomía de 20.000 millas, tiene un diseño y equipamiento tecnológico de última generación, y ha contado en su construcción con elementos para la protección y respeto del medioambiente marino. Está adaptado a las actuales necesidades de confort y trabajo en las dependencias comunes como aulas-taller, salas de reunión, camarotes y laboratorios, disponiendo de habilitación suficiente para albergar la dotación compuesta por tripulantes, profesores y alumnos.
El buque puede ofrecer módulos de formación tanto de carácter básico de orientación náutico pesquera, de seguridad a bordo o de artes de pesca y tecnología pesquera, de mantenimiento de servicio de máquinas, como de carácter técnico como de manipulación de conservación y procesado de pescado, o de control de calidad de productos de la pesca, la investigación aplicada a campañas de pesca, recolección y tratamientos de datos, utilización de artes de pesca selectivas o bien de oceanografía.
Gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Defensa que aporta la tripulación, se consigue optimizar los recursos de la Administración General del Estado.