El puerto de Cádiz, que albergaba hace unos días al buque escuela Esmeralda, de la Armada de Chile, no sin polémicas, recibe ahora al Gloria, buque escuela insignia de la Armada de Colombia. Atracará en el Muelle Ciudad este jueves día 24; y permanecerá hasta el 27. Viernes, sábado y domingo abrirá además sus puertas a todos los gaditanos y visitantes que quieran hacer un recorrido dentro del barco, donde habrá una muestra cultural.
El puerto de Cádiz, que albergaba hace unos días al buque escuela Esmeralda, de la Armada de Chile, no sin polémicas, recibe ahora al Gloria, buque escuela insignia de la Armada de Colombia. Atracará en el Muelle Ciudad en la mañana de este jueves día 24, sobre las diez de la mañana; y permanecerá hasta el 27. Viernes, sábado y domingo abrirá además sus puertas a todos los gaditanos y visitantes que quieran hacer un recorrido dentro del barco, donde habrá una muestra cultural.
El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez, presidirá la bienvenida este jueves junto a la Cónsul de Colombia en Sevilla, Laura Arango Blanco, el Coronel Marco Mayorga, Agregado Militar de Colombia en España y a autoridades militares y navales de la zona., según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El velero estilo bergantín barca cuenta ya con 47 años y alrededor de 808.146 millas náuticas recorridas, el equivalente a darle más de 117 vueltas al mundo, tiempo durante el cual ha servido como embajador del país suramericano en 187 puertos de 74 países. Tras recalar en la Bahía de Cádiz, seguirá su periplo hacia la República Dominicana. El buque ha pasado antes ya, desde finales de julio, por Isla de Horta (Portugal), Bremerhaven (Alemania), Ámsterdam (Holanda), Edimburgo (Escocia), Londres (Reino Unido) y Lisboa (Portugal).
La llegada del buque a tierras europeas, se remarca, supone también “una oportunidad para consolidar acuerdos industriales, turísticos y comerciales”.
Este buque, que sirve de escuela para marineros colombianos, abrirá estos días en Cádiz sus puertas al público invitándolo a conocer “lo mejor de Colombia” a través de un recorrido dentro del barco, en donde se podrá ver una exposición de fotografías y audios sobre las tradiciones del país, “las experiencias únicas que se pueden vivir allí”, e historias que hacen referencia a la cultura, talento, turismo y naturaleza colombiana y una muestra audiovisual de la vida del almirante Blas de Lezo.
Los recorridos tendrán una duración de 15 minutos, tiempo en el que también se podrán apreciar sus 76,8 metros de longitud, de proa hasta la popa, y sus tres mástiles de 40 metros.
«Nuestros hombres y mujeres, que llevan el espíritu, vocación y la necesidad de defender su patria a costa de sus vidas, están comprometidos en el control y fortalecimiento de la democracia en todo el territorio nacional, para que colombianos y extranjeros en uso de sus libertades y derechos, descubran abordo, un país de riquezas, oportunidades y gente buena», recalca el vicealmirante Leonardo Santamaría Gaitán, comandante de la Armada de Colombia.
(puedes comentar esta información más abajo)