El Ayuntamiento se acoge a la nueva medida del Gobierno y mantendrá, al menos hasta julio, la reducción del precio de billetes multiviaje en el servicio de autobuses urbanos. Si en el último cuatrimestre esta rebaja ha sido del 30%, ahora será del 50%, al sumarse el 20% que se obliga a costear al Consistorio.
En el marco del reciente nuevo Real Decreto de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania lanzado por el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Cádiz mantendrá, al menos durante el primer semestre del año 2023, la reducción del precio de los billetes multiviaje en el servicio de autobuses urbanos vigente desde el pasado mes de septiembre.
De este modo, el Consistorio gaditano vuelve a acogerse a la medida subvencionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aunque en esta ocasión debe aportar fondos propios. Si en el último cuatrimestre de 2022, los viajeros recurrentes del bus urbano se han beneficiado de un descuento del 30% (costeado íntegramente por el Estado), en los próximos seis meses esa rebaja llegará al 50% (al 30% de ayuda estatal, se le suma el 20% de subvención municipal, obligada en el Real Decreto para poder acogerse ahora a la iniciativa).
De esta forma, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el coste de la cancelación por viaje utilizando el bonobús ordinario pasa (entre el 1 de enero y el 30 de junio) de los habituales 0,70 euros a 0,35 euros. El precio de este bonobús de diez viajes sale por 7 euros. Con este descuento temporal pasa a costar 3,5 euros.
En el caso del bonobús especial pasa de 0,28 a 0,14 euros (el viaje); mientras que la recarga mensual de la tarjeta para universitarios pasa a costar de 25 a 12,50 euros y la tarjeta joven de transporte pasa de 20 a 10 euros al mes.
El billete sencillo se mantiene a un precio de 1,10 euros, al igual que la tarjeta anual para mayores de 65 años (5 euros).
“MUCHA GENTE SE INCORPORARÁ AL TRANSPORTE COLECTIVO”
El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha saludado esta medida estatal y ha destacado el aporte con cargo a las arcas municipales de un 20% de descuento adicional “para favorecer el uso del transporte público y reducir el impacto del mismo en los bolsillos de las clases populares en un contexto de crisis económica”.
Vila entiende que esta medida ayudará a que “mucha gente” se incorpore al transporte colectivo, “caminando hacia un modelo de movilidad más sostenible”.
Sin ‘bajar’ del bus urbano, estos días se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la propuesta de estructura de costes del futuro servicio de transporte urbano colectivo de viajeros que “supondrá una revolución”, abriéndose el correspondiente periodo de información pública. Tras este trámite, volverá a pleno antes de licitarse el importante contrato (de más de 19 millones de euros anuales) que se viene prometiendo desde hace años.