Las organizaciones que han participado en la elaboración del bono social de Eléctrica de Cádiz han dado el visto bueno –salvo el PP- a la propuesta final que suma el esfuerzo y el trabajo realizado durante más de un año de la Mesa contra la Pobreza Energética, así como las aportaciones del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales. El principal criterio de acceso será la renta familiar, y bonificará una cantidad de energía según el número de residentes en la vivienda. El alcalde se reunirá próximamente con los socios de la empresa semipública para detallarles la iniciativa.
Las organizaciones que han participado en la elaboración del bono social de Eléctrica de Cádiz impulsado por el Ayuntamiento, han dado el visto bueno a la propuesta final que suma el esfuerzo y el trabajo realizado durante un año de la Mesa contra la Pobreza Energética, así como las aportaciones del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz.
La ratificación se produjo en una reunión celebrada el miércoles en la Casa de Iberoamérica, que estuvo presidida por el alcalde, José María González ‘Kichi’. A ella asistieron representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), la Asamblea Popular Luis Pérez – 15M San Mateo, Mujeres de Acero, Fundación Cardijn, Cáritas Diocesana, Fundación Dora, Facua, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, el grupo de trabajo de Asuntos Sociales y los partidos PP, Ganar Cádiz en Común y Podemos.
El primer edil agradeció en este encuentro el “enorme trabajo realizado por las organizaciones sociales” y destacó la “calidad de la propuesta final que es sustancialmente más sensata, más rica y más solidaria que el bono social de las comercializadoras de referencia consistente en un descuento del 25% de la factura y sin contar como criterio de acceso la renta familiar”.
“Este bono social quiere ser el inicio de la construcción del derecho a la energía en esta ciudad, y quiere asegurar que todas las familias tengan acceso a una cantidad de electricidad suficiente para cubrir sus necesidades básicas y disfrutar de una vida digna: energía para cocinar, para el aseo personal y doméstico, la iluminación, la climatización, la comunicación y el estudio”, apostillaba González Santos.
El principal criterio de acceso al bono social de Eléctrica de Cádiz será la renta familiar. Este bono consistirá en la bonificación de una cantidad de energía según el número de residentes en la vivienda y de un tramo fijo de potencia contratada. El beneficiario pagará el resto de componentes de la factura (IVA, impuesto de electricidad y alquiler de contador), así como la cantidad de energía y/o potencia que supere la cantidad bonificada. Además, deberán asistir a talleres sobre ahorro energético y recibo eléctrico, para aprender a hacer un uso responsable de la energía.
El alcalde insistió, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en que “el bono social que va a tener Cádiz es mérito de la ciudadanía, de las organizaciones y personas que han participado activa y generosamente, y de las que llevan años denunciando la pobreza energética y reivindicando el derecho a la energía”.
Todas las organizaciones presentes mostraron su apoyo a la propuesta in situ, salvo la concejala del PP, Paloma Bordons, que se quejó de que recibía en ese momento la propuesta, y que necesitaba tiempo para revisarla y emitir un juicio sobre la misma.
David Cifredo, presidente de Facua Cádiz, felicitó a todos los presentes por el resultado del proceso y la propuesta del bono social y resaltó la importancia de seguir trabajando juntos para evitar los cortes de luz a las familias vulnerables de la ciudad.
Por su parte, en representación de la Apdha, Fermín del Moral, señaló la necesidad de que este bono social tenga el apoyo no sólo de las organizaciones que han participado en su diseño, “sino de tantas como sea posible”, así como de todos los partidos políticos de la ciudad, tras lo que se planteó realizar una campaña para sumar dichos apoyos.
En las próximas semanas el alcalde tiene intención de verse con los socios del consejo de administración de Eléctrica de Cádiz –es una empresa mixta- para detallarles la propuesta, y posteriormente se convocará dicho consejo para la aprobación del bono.
MÁS DE UN AÑO DE TRABAJO
El objetivo de crear un bono social eléctrico con la empresa municipal Eléctrica de Cádiz es el de asegurar que todos los hogares de la ciudad tengan acceso a una cantidad de electricidad suficiente para cubrir sus necesidades domésticas más básicas, y que, en consecuencia, ninguna familia quede excluida del acceso a la energía por razones económicas o por su situación de vulnerabilidad.
El proceso para la elaboración de este bono arrancó en el mes de octubre de 2015 con el voto a favor de todos los partidos con representación en el pleno y con la creación de la Mesa de la Pobreza Energética un mes después. A lo largo de este año se han mantenido nueve reuniones de trabajo en las que se han abordado los criterios para acceder al bono, el contenido, que se ajuste a criterios de ahorro, la corresponsabilidad, que tenga en consideración la vulnerabilidad o exclusión y la tramitación, entre otras.
Durante este proceso de elaboración, se acordó la elaboración de un estudio por parte del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales con el fin de saber cuál es el consumo eléctrico que se debe garantizar a las familias en situación de vulnerabilidad. Este estudio, que ha constado de tres fases compuestas por una encuesta sobre hábitos energéticos, una medición del consumo de todos los aparatos eléctricos y la formación sobre ahorro energético, se ha realizado en 50 viviendas receptoras de ayudas municipales de la luz. Los datos de consumo obtenidos se han contrastado con 450 ayudas en el recibo eléctrico y con los datos de consumo eléctrico medios de la ciudad.
(puedes comentar esta información más abajo)